A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mahatir bin Mohamed (1920-VVVV).

Político malayo, nacido el 20 de diciembre de 1920 en Alor Star. Fue nombrado primer ministro de Malasia en 1920.

Comenzó su carrera política en 1946, cuando se afilió a la recién creada United Malays National Organization (Organización Nacional Malaya Unida, UMNO). Ingresó en 1947 en la Facultad de Medicina Eduardo VII de la universidad de Singapur, en donde obtuvo la licenciatura en 1953. Tras acabar sus estudios, abrió su propia consulta, pero sus contactos políticos le permitieron comenzar a ejercer en la sanidad estatal. Fue elegido parlamentario en las elecciones legislativas de 1964, puesto que ocupó hasta 1969; en mayo de ese año los partidos chinos ganaron los comicios. Los resultados electorales produjeron una serie de violentos disturbios entre los habitantes de etnia china y malaya. Mahatir fue uno de los pocos miembros del gubernamental UMNO que se atrevió a criticar públicamente la política del presidente malayo, Abdul Rahman, Tunku, a quien reprochaba sus pactos con los partidos políticos indios y chinos, lo que le valió la expulsión del partido, aunque fue readmitido en 1972. Inició entonces una carrera ascendente dentro de la cúpula dirigente del país.

Entrada en el gobierno.

En 1973 obtuvo un escaño de senador, para en 1974 entrar a formar parte del gobierno malayo como Ministro de Educación. Fue designado viceprimer ministro en 1976 y, dos años más tarde, pasó a encargarse del Ministerio de Comercio e Industria, puesto desde el que diseñó una serie de contactos internacionales destinados a atraer capital extranjero al país. La dimisión por motivos de salud del presidente del UMNO (Datuk Hussein bin Onn) en mayo de 1981, hizo que fuese elegido presidente del partido, del que era vicepresidente desde 1978. En junio accedió al cargo de Primer Ministro de Malasia. Sus primeras medidas fueron nombrar un nuevo gobierno y liberar a un grupo de presos políticos, entre los que se encontraba Datuk Haran, vicepresidente del UMNO acusado de corrupción. Inició la aplicación de una política nacionalista de corte populista cuyo contenido era claramente antioccidental. Su principal objetivo eran los medios de comunicación a los que acusaba de dar una imagen distorsionada de su país y, a su vez, de estar dañando la capacidad del pueblo malayo de comprender su propia realidad.

Consolidación de su poder.

A pesar de esta actitud, seguía buscando las inversiones industriales de aquellos países que eran objeto de sus críticas. Su mensaje caló muy pronto en la sociedad malaya, sobre todo en el sector donde tenía a sus más fieles seguidores. En política internacional, su principal objetivo era mantener la neutralidad de la país, aunque apoyaba a la oposición política de Camboya, cuyo gobierno estaba apoyado por el régimen de Vietnam. Fortaleció el crecimiento económico del país en el contexto del sudeste asiático, potenciando su presencia en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y en la Asociación de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico. Al frente de su partido ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de 1982, en las cuales obtuvo 132 de los 154 escaños en disputa y el control de las Asambleas Locales de los trece Estados de la Confederación Malaya. Este último hecho le permitió fortalecer su autoridad sobre los nueve monarcas tradicionales que existían en la Federación. De nuevo repitió victoria en los comicios celebrados cuatro años más tarde.

En 1987 se encontró la primera oposición seria dentro de su partido desde que se había hecho con el control del mismo. Razaleigh, uno de sus más cercanos colaboradores, mostró públicamente su descontento con la política presidencial. Mahatir respondió expulsándole junto con el resto de sus seguidores de la dirección del partido. Tras ser reelegido en 1990, lanzó un plan denominado Política de Desarrollo Nacional, que perseguía conseguir la completa industrialización de Malasia en el 2020. En 1993 propuso una serie de recortes en el poder de los monarcas locales, que sólo fueron aceptados por éstos cuando Mahatir le amenazó con un drástico recorte a las dotaciones presupuestarias de las casas reales. La victoria electoral de 1995 le garantizó el control del gobierno del país hasta 1999. Por motivos de salud, cedió durante dos meses en 1997 el poder al Ministro de Economía, Anwar Ibrahim, quien era considerado su sucesor natural. Sin embargo, Mahatir le destituyó el 2 de septiembre de 1998 y le hizo encarcelar bajo las acusaciones de corrupción y sodomía.

Bibliografía.

  • ANDAY, B. A.: A history of Malaysia, Londres: Macmillan, 1982.

  • KESSLER, C.: Islam and politics in the Malay State, Ithaca: Cornell, 1978.

JLGC

Autor

  • JLGC