Magón Barca (general cartaginés del s. III a.C.).
General cartaginés, muerto en alta mar, en el año 203, cuando regresaba a Cartago. Pertenecía a la familia de los Barca, era hermano menor del general Aníbal Barca y, por lo tanto, hijo del fundador de la dinastía Amílcar Barca.
En el año 218 a.C., Magón colaboró activamente junto a su hermano en la campaña militar desarrollada en Italia, donde contribuyó a la victoria cartaginesa en la importante batalla de Ticino de ese mismo año. También participó al mando de un ala del ejército en la famosa batalla de Cannas, del año 216, tras de lo cual Aníbal le envió a Cartago con el anuncio de tan sorprendente victoria. En Cartago, en un primer momento, el Senado le nombró jefe de las tropas que habían de acudir en auxilio de Aníbal, pero debido a los acontecimientos de la propia guerra, se decidió que acudiera a Hispania para reforzar las tropas de su hermano Asdrúbal y del general Himilcón. Aquí combatió con éxito durante diez años, en los cuales consiguió tomar Iliturgi en el 214 y aniquilar junto con Asdrúbal, hijo del general Giscón, el ejército de los generales romanos Publioy Cneo Escipión en la batalla de Baecula, en el 208.
El primer revés serio de Magón tuvo lugar en la Celtiberia, donde en compañía de Hannon, enviado a la península para sustituir a Asdrúbal, intentaba reclutar mercenarios y levantar a los indígenas contra los romanos. Publio Cornelio Escipión decidió acabar con la presencia cartaginesa en la península al enviar un poderoso ejército al mando del propretor Silano, que venció sin dificultad a los cartagineses. Vencido nuevamente, y humillado, en el año 207 por Publio Escipión en la batalla de Ilipa, Magón se dirigió hacia Gades, actual Cádiz, uno de los últimos baluartes púnicos en la península Ibérica, cuyas puertas no le fueron abiertas, por lo que se vio obligado a desembarcar en una localidad próxima de localización incierta llamada Cimbi.
Después de infligir un durísimo e inútil castigo contra la población de Gades, Magón marchó apresuradamente hacia las islas Baleares. Sin embargo, como conocía las dificultades del ejército romano en el sudeste peninsular, se aventuró a reconquistar antes Cartago Nova, donde fue recibido con auténtica hostilidad por sus habitantes sin poder lograr su objetivo. En Ibiza, donde fue mejor acogido, consiguió hacer acopio de víveres pero no pudo desembarcar en Mallorca. El invierno del año 206 al 205 lo tuvo que pasar en la isla de Menorca, su armada fondeó en un pequeño puerto de un islote cercano que pasó a llamarse en su honor Portus Magonis (actual isla de Mahón). Una vez que pudo reclutar con esfuerzo un número suficiente de mercenarios, Magón zarpó rumbo a la región italiana de la Liguria y tomó la ciudad de Genua a finales del año 205. Roma volvió a reaccionar contra él al enviar dos cuerpos de ejército al mando del general Quinto Varius. No obstante, Magón, reforzado in extremis con contingentes galos, pudo mantenerse en la lucha hasta el año 203, cuando, agotado y sin posibilidades de ganar, abandonó la lucha para dirigirse a Cartago; murió al caer herido cerca de la costa de Cerdeña.
CHG