A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Maestro de Flémalle o de Merode (1375-1444).

Pintor flamenco, conocido también como Maestro de Mérode, e identificado con Robert Campin, su origen está en Valenciennes, en 1375 y muere en Tournai en 1444, en esta ciudad dispuso de un importante taller, que fue frecuentado por Van der Weyden, Rogier y Jacques Daret. Sin duda su obre es determinante en el desarrollo de la pintura flamenca del siglo XV, ejerciendo una influencia tan importante como la de Jan Van Eyck o Rogier van der Weyden. Pese a esta consideración unánime, existe una gran controversia sobre su obra, debido a su identificación con Robert Campin al que no se puede atribuir ninguna pintura con seguridad. Parece ser que el maestro de Flémalle es anterior a Jan van Eyck y que presenta una pintura más primitiva enraizada en el gótico tardío. Sus contactos con pinturas y miniaturista franco-flamencos que trabajan en la corte de Borgoña, se muestra en una de sus primeras obras Los esponsales de la Virgen del Museo del Prado. Manteniéndose dentro de la tradición del gótico tardío se encuentran las obras realizadas entre 1415 a 1420., como El Descendimiento o la Virgen del Muro Florido. A partir de 1425 realizará obras muy similares a las de Van Eyck como La Adoración del Niño (Museo de Dijon), La Anunciación de Mérode (Metropolitan Museum de Nueva York) y la Virgen de la Pantalla (National Gallery de Londres). La composición se establece con figuras monumentales, de contornos secos, situadas en un primer plano, delante de espacios configurados con un perspectiva rígida basada en puntos de fuga. Su carácter innovador se revela sobre todo en la nueva interpretación de la escena sagrada, narrada como un hecho cotidiano y situada en el interior de habitaciones de cualquier casa burguesa. Las figuras adoptan actitudes familiares y humanas, realzadas por la representación realista de los objetos domésticos.

La utilización de la luz se diferencia netamente de la obra de Van Eyck, más rica y difuminada, que va componiendo los distintos espacios. El tratamiento cotidiano de las escenas religiosas no hace que estas pierdan su sentido sacro sino que este se va a ver reforzado por un rico conjunto de símbolos y de referencias teológicas que pueden ser interpretadas por el burgués culto a quien se dirige esta pintura.

En sus últimas obras El tríptico de Flémalle y el Altar de Werl (Museo del Prado), el estilo del maestro se afianza en fórmulas espirituales y elegantes, presumiblemente debido a la influencia que recibe de Rogier Van der Weyden.

Retrato de dama. Maestro de Flémalle, 1430.

Santa Bárbara. Maestro de la Flémalle

Pertenece al Altar de Werl, compuesto por tres tablas de las cuales la central se ha perdido, y que se completa con el retrato de Hedrich Von Werl y San Juan Bautista, ambas conservadas en el Museo del Prado de Madrid. El retrato de Hedrich Von Werl, muestra al teólogo franciscano de Colonia, en actitud orante y con el santo de su devoción, un letrero en caracteres góticos fecha la obra en 1438. Su composición, así como la de Santa Bárbara está dispuesta para converger en la tabla central.

Ambas obras están dominadas por el naturalismo, el gusto por el detalle y el tratamiento material e individualizado de las cosas. En la tabla de Santa Bárbara se muestra una escena de interior cotidiana, la Santa está representada leyendo, en un interior resuelto mediante una perspectiva de puntos de fuga y un tratamiento de la luz con diversos focos. Al fondo perdido en el paisaje se muestra la escena del martirio de la Santa. La figura, situada en un primer plano, como es habitual en su pintura, es una de las más características, con un tratamiento aplanado, ancho rostro, amplios ropajes y abundantes pliegues. El cuidado en la representación de los objetos, tratados de manera individualizada, se aprecia en el aguamanil dorado o en la jarra de estaño con lirio. Todos los elementos se disponen para recrear un ambiente familiar e intimo. Representa uno de los ejemplos culminantes de la pintura de interior de los primitivos flamencos.

La Virgen y el niño (Óleo sobre panel, 1420-1425). National Gallery (Londres).

Bibliografía.

  • DIAZ PADRÓN, M.: La pintura flamenca en el Prado. Zaragoza, 1989.

  • LASSAIGNE, J.: El siglo de Van Eyck. La pintura Flamenca. Barcelona, 1977.

  • MALICUA, J.: El Arte flamenco. Barcelona, 1988.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.