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PeriodismoLiteraturaBiografía

Machado de Arnao, Luz (1916-1999).

Poetisa venezolana, nacida en 1916 y fallecida en Caracas, Venezuela en 1999. Considerada como una de las más destacadas luchadoras en pro de la emancipación de las mujeres de su patria, dejó una honda estela poética marcada por la intuición, la delicadeza y la contemplación del ser humano desde una perspectiva optimista y alentadora.

Tras irrumpir en el mundillo literario de su Venezuela natal con varias colaboraciones poéticas que vieron la luz en la revista literaria Alondras (publicada en Ciudad Bolívar), Luz Machado se ganó enseguida la atención de los críticos y lectores especializados. Desde estos exitosos comienzos, su nombre figuró constantemente en las principales publicaciones periódicas de su país y del resto de los países de habla hispana, en las que dejó testimonio de la hondura de su aliento lírico y de su tenaz preocupación por las condiciones de vida de las mujeres de su entorno geopolítico. Tal vez las colaboraciones que le granjearon mayor prestigio literario fueron las que publicó en la famosa revista Contrapunto (1946-1949), foro que congregó a toda una generación de escritores venezolanos, entre los que resulta obligado destacar a Andrés Mariño Palacio (1927-1966), Héctor Mújica (1927), Antonio Márquez Salas (1919), Antonio Stempel París (1926), José Ramón Medina (1921), Alí Lameda (1923-1996) y Ernesto Mayz Vallenilla. Todo el afán cultural de Contrapunto estaba encaminado a presentar y promover entre los jóvenes creadores de Venezuela las diversas tendencias literarias y filosóficas que, por aquellos años, tenían gran vigor en Europa y Norteamérica: la narrativa de algunos escritores como Thomas Mann, Aldous Huxley y John Dos Passos; el existencialismo de Martin Heidegger; y las plasmaciones literarias del psicoanálisis.

En la vasta producción poética de Luz Machado, puede apreciarse una clara evolución que va desde la evocación de sus remotos orígenes en la Venezuela más profunda, hasta la viva plasmación del asombro y -simultáneamente- el dolor que le causa la contemplación de la vida urbana; y, entre medias, queda una larga etapa dedicada a las labores domésticas reservadas a las mujeres. De la primera etapa, en la que Luz Machado consagró su hacer poético a la reconstrucción de sus vivencias infantiles y juveniles en su lugar de origen, sobresalen los títulos Variaciones en tono menor (1943), Vaso de resplandor (1946) y, sobre todo, Canto al Orinoco (1953).

A esta obra le siguió un poemario de impecable factura clásica, titulado Sonetos nobles y sentimentales (1956), obra que dio paso al que estaba llamado a convertirse en uno de sus mejores libros de poesía, La casa por dentro (1966). Este volumen se convirtió inmediatamente en una de las piezas de referencia obligada a la hora de enjuiciar la poesía femenina hispanoamericana del siglo XX.

Posteriormente, tras la publicación de otro poemario plagado de reminiscencias clásicas (Sonetos a la sombra de sor Juana Inés de la Cruz, de 1966), Luz Machado de Arnao dio a la imprenta otra de sus obras emblemáticas, La ciudad instantánea, donde todo el misterio que produce la urbe en la poetisa queda plasmado en unos versos inolvidables, tocados a la vez por el temor a lo desconocido y la fascinación ante lo novedoso.

En 1980 apareció el volumen Poesía, muestra conjunta de toda la trayectoria poética de Luz Machado.

Autor

  • JR.