A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

MacDonald, Joseph Patrick (1906-1968).

Director de fotografía estadounidense nacido en Ciudad de México (México) el 15 de diciembre de 1906 y fallecido en Los Angeles (California) el 26 de mayo de 1968.

Vida

Joseph MacDonald supo hábilmente buscar a través de su fotografía el realismo más puro. Y el resultado de ello fue una de las producciones más brillantes de la 20th Century Fox: Viva Zapata (1952), de Elia Kazan. En ella puede observarse todo el vigor de un revolucionario mexicano gracias al uso del gran angular para los primeros planos, lo que provoca una lectura de tremenda profundidad psicológica, y un blanco y negro resuelto a través de un magistral contraste que no hace sino subrayar la profundidad del gesto de un “rostro impenetrable” como fue, durante décadas, el de Marlon Brando. Con anterioridad habían colaborado en otro interesante filme, titulado Pánico en las calles (1950).

En su dilatada carrera también acometió otros retos de gran interés, entre los que se encuentra una de las obras cumbres del cine en general y de la filmografía personal de John Ford en particular, Pasión de los fuertes (1946), un western con una fotografía emocionada y elegante, donde se dan cita de manera magistral todas las necesidades lumínicas que el cine clásico tipificó para este género. Después, su trayectoria se vio marcada por una estrecha colaboración con Edward Dmytryk fruto de la cual surgieron interesantes trabajos como Lanza rota (1954); El baile de los malditos (1958), por la que fue nominado al Oscar; El hombre de las pistolas de oro (1959); La gata negra (1962); Adónde fue el amor (1964); Espejismo (1965), y Álvarez Kelly (1966), para completar su trabajo con otras participaciones en filmes de directores como Henry Hathaway (Yo creo en ti, 1948; Niágara, 1953), George Sydney (Pepe, 1960, por la que recibió otra nominación al Oscar), J. Lee Thompson (Taras Bulba, 1962; el oro de Mackenna, 1969), o Gordon Douglas (Río Conchos, 1964). De sus últimos años cabe reseñar su excelente fotografía -nominada también al Oscar- para El Yang-Tsé en llamas (1966), de Robert Wise.

Filmografía

1935: Te quiero con locura.
1936: Rosa de Francia.
1941: Charlie Chan in Rio.
1942: Little Tokyo, USA; The Man Who Wouldn’t Die; The Postman Didn’t Ring; Quiet Please: Murder; That Other Woman.
1943: ¡Por fin se decidió!
1944: In the Meantime, Darling; Sunday Dinner for a Soldier; The Big Noise.
1945: Captain Eddie.
1946: Envuelto en la sombra; El susto; Pasión de los fuertes; Behind Green Lights.
1947: Moss Rose.
1948: Yo creo en ti; Cielo amarillo; La calle sin nombre.
1949: El demonio del mar; It Happens Every Spring; Pinky.
1950: El cuerpo del delito; Pánico en las calles.
1951: El gran impostor; 14 horas; You’re in the Navy Now.
1952: Cuatro páginas de la vida; Hombres a la aventura; ¡Viva Zapata!
1953: Niágara; Manos peligrosas; Cómo casarse con un millonario; El hundimiento del Titanic.
1954: El mundo es de las mujeres; Lanza rota; El diablo de las aguas turbias.
1955: La casa de bambú; The Racers.
1956: Bigger Than Life; Hilda Crane; Teenage Rebel; On The Threshold of Space.
1957: La verdadera historia de Jesse James; Una mujer de cuidado; Un sombrero lleno de lluvia.
1958: The Friend Who Walked the West; Ten North Frederick; El baile de los malditos.
1959: El hombre de las pistolas de oro.
1960: Pepe; The Gallant Hours.
1961: The Last Time I Saw Archie.
1962: Taras Bulba; La gata negra.
1963: Los reyes del sol; El último de la lista; Soltero en apuros.
1964: Invitation to a Gunfighter; Río Conchos; Adónde fue el amor; Patrulla de rescate; Los insaciables.
1965: Misión secreta; El precio de una cabeza; Espejismo.
1966: El Yang-Tsé en llamas; Álvarez Kelly.
1967: Guía para el hombre casado.
1969: El oro de Mackenna.

MMMM / PYC

Autor

  • 0104 MMMM / PYC