A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaIngeniería y tecnologíaBiografía

MacArthur, John (1767-1834)

Oficial de la Armada y experto agrícola de origen australiano, nacido en 1767 en Inglaterra y fallecido en 1834. Está considerado el padre de la industria de la lana en Australia.

En 1789 viajó a Port Jackson (Sydney) como teniente del regimiento de Nueva Gales del Sur y tres años después se asentó en Parramatta. En 1808 fue obligado a regresar a Inglaterra debido a la rebelión iniciada en contra del gobernador William Bligh. Sin embargo, en el año 1816 MacArthur regresó de nuevo al continente australiano con el objetivo principal de desarrollar y promover en esta región la industria de la lana. Así, en un terreno que le otorgó el Gobierno comenzó sus experimentos, orientados a la implantación de una ganadería lanar compuesta esencialmente de corderos y ovejas de raza bengalí y dedicada, casi exclusivamente, a la producción textil. Al poco tiempo los cruzó con carneros ingleses y los resultados no pudieron ser más satisfactorios: obtuvo una raza mixta que proporcionaba una lana de excelente calidad. Pero sus experimentos no se quedaron ahí, en 1797 se desplazó hasta el Cabo de Buena Esperanza para adquirir un número importante de ovejas merinas españolas que le permitieron mejorar aún más la calidad de la lana.

A principios del siglo XIX, MacArthur ya se había hecho con un nombre dentro de los fabricantes de tejidos de lana de Yorkshire (Inglaterra), quienes manifestaron su gran interés en conseguir sus suministros de lana. El propio Estado australiano se dio cuenta del valor de su trabajo y le autorizó a escoger unas 100 ovejas de las mejores que tuviera el Gobierno para la cría; además, se le asignaron cerca de 20 km2 de terreno en el valle del Nepean.

Dichos experimentos, sin embargo, no fueron apoyados por un importante sector de la población, encabezado por la figura de sir Joseph Banks, quien no dudó en manifestar reiteradamente que el clima y el suelo australianos no eran los óptimos para la producción de lana. A pesar de ello, MacArthur consiguió dar al continente la vía para una gran prosperidad económica, al convertir la cría de ovejas en su principal fuente de ingresos. Además, fue el creador de la primera línea de navegación regular entre Inglaterra y Australia. Para sí mismo, además, logró una gran fortuna en cuya consecución jugó un importante papel su mujer, Elizabeth (1769, Inglaterra).

También fue elegido portavoz en el Concejo Legislativo de Nueva Gales del Sur entre los años 1825 y 1832, es decir, hasta poco antes de su muerte en 1834.

Autor

  • Elena Escobar Blanco