A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Macapagal, Diosdado (1910-1997).

Político filipino, nacido en el barrio de San Nicolás de la ciudad de Lubao, en la provincia filipina de Pampanga, el 28 de septiembre de 1910 y muerto el 21 de abril de 1997. Fue el quinto presidente de la Tercera República de Filipinas. Aunque siguió la política filo-norteamericana de sus antecesores, condicionó ésta a los intereses de Filipinas, lo que supone la continuación del apoyo a las iniciativas estadounidenses, pero también la formulación de proyectos propios en favor del provecho y el bienestar de los filipinos. Durante su gobierno Filipinas disfrutó de prosperidad y fue, junto con Japón, el país que más se desarrolló en Asia.

De origen humilde, fue el segundo hijo de una familia de cuatro hermanos. Sus padres, Urbano Macapagal y Romana Pangan, le enviaron a la Escuela Elemental de Lubao, donde se graduó en 1925 como el primero de su promoción; cuatro años después terminó satisfactoriamente su formación en la Escuela Superior. Tras ello preparó su formación preparatoria como abogado en la Universidad de Filipinas y en 1932 ingresó en la Escuela de Leyes de Filipinas, donde destacó en los campos de la oratoria y el debate. Sus facultades llamaron la atención de Honorio Ventura, filántropo que se ofreció a costear su formación en la Universidad Pontifical de Santo Tomás, donde en 1936 consiguió la nota más alta de su promoción con una tasa del 89'95%; se graduó en 1941 y recibió el doctorado en leyes civiles en 1947; en 1957 se doctoró en filosofía de la economía.

Durante su formación, Diosdado Macapagal trabajó como asistente para la firma estadounidense de abogados Ross, Lawrence, Selph y Carrascoso. Casó con Purita de la Rosa, con quien tuvo dos hijos: Cielo y Arthur; en 1942 su esposa murió de desnutrición y Macapagal casó en segundas nupcias con Evangelina Macaraeg, que le dio dos hijos más: Gloria y Diosdado Jr.

Cuando en julio de 1946 se consumó la independencia de Filipinas y se estableció la Tercera República, Macapagal entró al servicio del gobierno como jefe de la división jurídica del Departamento de Asuntos Exteriores. En 1948 trabajó en el gabinete del presidente Quirino como jefe negociador del proceso de transferencia de las Islas Tortuga del Reino Unido a Filipinas. Aquel mismo año fue nombrado segundo secretario de la embajada filipina en Washington D.C., donde no permaneció mucho tiempo, debido al requerimiento del presidente Quirino para que se presentase como candidato al Congreso por el Partido Liberal y representante del distrito de Pampamga. Su victoria en aquellas elecciones por más de 20.000 votos no había tenido precedentes y fue reelegido en 1953. En su labor como congresista promulgó varias leyes y colaboró en la elaboración de otras, todas ellas de índole socioeconómico: "Ley del salario mínimo", "Ley del Banco Rural", "Ley de servicios extranjeros", "Ley para la industrialización de Barrio" y también promulgó una ley para nacionalizar los negocios del arroz y el maíz.

Entre 1950 y 1953 ejerció como presidente del Comité de Asuntos Exteriores, lo que le permitió participar como delegado de su país en la Conferencia del Sureste Asiático y en las asambleas de las Naciones Unidas en Nueva York (1950) y París (1951). También intervino en la firma de los Tratados de Mutua Defensa entre Estados Unidos y Filipinas en Washigton D.C. y en el tratado de paz con Japón, celebrado en San Francisco, California en 1951. Fue elegido por el Club de Prensa del Congreso como el congresista más sobresaliente y el mejor legislador. En 1957 ganó las elecciones, a las que se presentaba como vicepresidente por el Partido Liberal, pero como no consiguió que el gobierno encabezado por Carlos García le entregase ningún ministerio, dedicó su tiempo a viajar por las provincias para hacer proselitismo de su partido. En este tiempo Macapagal visitó diversos países con el fin de estudiar sus sistemas económicos y aplicar elementos de los mismos en el sistema filipino.

Diosdado Macapagal fue elegido candidato oficial del Partido Liberal para las elecciones de 1961. Respaldado por un amplio sector de la oposición al gobierno de García, presentó un programa basado en la eliminación de la corrupción en el gobierno y la consecución del progreso económico de la población. Venció en las elecciones y tomó posesión de su cargo el 30 de diciembre del dicho año; el senador don Emmanuel Peláez fue nombrado vicepresidente. En su discurso inaugural, Macapagal habló del regreso a los valores antiguos y la vida sencilla, que prometió sería la suya y la de su familia.

Durante su gobierno tomó medidas encaminadas al desarrollo económico del país, como la liberalización del comercio (21 de enero de 1962), política que ya había sido desarrollada por los presidentes Quezón, Osmeña y Roxas, y que había sido eliminada por los presidentes Quirino, Magsaysay y García. A la iniciativa de Diosdado Macapagal se debe la creación de un plan quinquenal de desarrollo socioeconómico, que fue rápidamente aprobado por el Congreso y por el Consejo Socioeconómico Nacional. También promovió cambios en la ley del suelo al establecer que los inquilinos o aparceros de los latifundios podían convertirse en dueños de sus parcelas correspondientes, a cambio de una compensación económica muy llevadera. El presidente Macapagal continuó con la política anticomunista de Carlos García y consiguió notorios triunfos en este sentido, como la captura, el 21 de mayo de 1964, de Jesús Lava, jefe supremo de los comunistas.

También actuó Macapagal en el terreno de la moralidad con la institución de los llamados Desayunos Presidenciales; los ciudadanos que se distinguieran por su honradez eran invitados al palacio y se expedía un decreto con sus nombres y la prohibición de tramitar ningún asunto con el gobierno a través de ningún miembro de su familia.

Macapagal cambió la fecha de la conmemoración de la independencia filipina para hacer justicia a los padres de la nación, que establecieron la independencia el 12 de junio de 1898 y no el 4 de julio, como había sido instituido por los Estados Unidos. Además fue el segundo presidente filipino que realizó un viaje de estado a España.

En general Macapagal prestó durante su ejercicio más atención a los asuntos asiáticos que atañían a Filipinas que al consenso estadounidense. También reivindicó los derechos territoriales de Filipinas sobre Sabah, al norte de Borneo, que el Reino Unido se disponía a ceder a Malasia (1962). Diosdado Macapagal fue el creador de la Maphilindo, la asociación de Malasia, Filipinas e Indonesia, cuyo objetivo era mantener la paz en la región. Dicha institución nació como consecuencia de las negociaciones que desde agosto de 1963, y por iniciativa de Filipinas, se celebraron en Manila con asistencia de los representantes de Malasia e Indonesia, y cuyo tema principal de discusión fue, precisamente, la soberanía sobre Sabah. En estas reuniones se acordó también el establecimiento de Manila como sede del Banco de Desarrollo Asiático. También en política internacional, Diosdado Macapagal autorizó la ayuda filipina a los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Se presentó a las elecciones presidenciales de 1965, y fue derrotado por don Fernando Marcos, que le sucedió. Entre los años 1971 y 1972 desempeñó la presidencia de la Convención Constitucional. En 1981 organizó la Unión Nacional para la Liberación como partido opositor al régimen de Marcos. En 1995 su hija Gloria fue elegida senadora y en 1998 comenzó su carrera para la vicepresidencia del país, que culminó con su elección para la presidencia en enero de 2001.

Tras su retiro, Diosdado Macapagal se dedicó a escribir. Además de una columna semanal en Manilla Bulletin, fue autor de numerosos libros, entre los que destacan: A Stone for the Edifice -Memories of a President, The Philippines Turns East, A New Constitution for the Philippines, Building for the Greatest Number, The Welfare State, Economic Plannig and Implementation, Land Reform, The Common Man y Democracy in the Philipines.

Bibliografía

  • CABRERO, L. (coor.) Historia General de Filipinas. Madrid, 1999.

  • QUIRINO, C. Filipinos at war. Vera-Reyes, 1981.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero