A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Lynch Zaldívar, Patricio (1824-1886).

Patricio Lynch Zaldívar.

Militar y político chileno nacido en Santiago el 11 de diciembre de 1824 y muerto en Tenerife (España) el 16 de mayo de 1886. Hijo de Estanislao Lynch Roo y de María del Carmen Solo de Zaldívar y Rivera, fue vicealmirante, comandante de la Primera División del Ejército en Chorrillos y Miraflores; general en Jefe del Ejército de ocupación del Perú y Ministro Plenipotenciario de Chile en España.

Estudió en la Escuela Militar hasta que en 1838 se incorporó a la Marina. A los trece años de edad, se embarcó como Guardiamarina en la corbeta nacional Libertad, que al mando del capitán de navío Robert Winthrop Simpson fue a El Callao a notificar que se reanudaban las hostilidades en la guerra contra la Confederación peruano-boliviana y se restablecía el bloqueo de los puertos del Perú.

Posteriormente, se embarcó en la corbeta Electra, donde permaneció la primera mitad de 1840 y navegó por toda la costa del Pacífico. En junio de ese año, pasó a la fragata Calliope, comandada por el capitán de navío sir Thomas Herbert, en la que navegó de Valparaíso a China para tomar parte de la guerra orientada a mantener el comercio del opio.

Lynch acompañó a su jefe durante toda la campaña en la China y tomó parte en nueve combates, entre ellos los asaltos de Cantón, Amoy, Chusán y Ningpoo. Se distinguió también en la toma de Shanghai; su actuación le valió ser condecorado por el gobierno inglés por su brillante comportamiento.

En 1844 fue ascendido a teniente de la marina inglesa. Tres meses más tarde, después de vivir algunos meses en París, regresó a Chile. Llegó a Valparaíso, con el grado de teniente primero de la Armada, y se le concedió el mando del bergantín Cóndor, con el que partió al Estrecho de Magallanes, allí luchó contra las fuerzas liberales que habían provocado la revolución de 1851. Luego, desilusionado, obtuvo permiso para marcharse a California. Regresó a Chile y, cuando se declaró la guerra contra España, prestó diversos servicios con gran eficiencia. Terminada la guerra fue nombrado gobernador Marítimo de Valparaíso en 1867 y fue ascendido a capitán de navío.

En 1872 fue nombrado agregado del Ministerio de Marina, con la función de reorganizar la escuadra. Su reorganización fue vital para Chile durante la Guerra del Pacífico. Durante esta contienda, primero asumió el mando de los Transportes y luego la Jefatura Militar y política de Tarapacá.

Se le encomendó la organización de una expedición en los departamentos del norte de Lima, conocida como Expedición Lynch, para imponer las contribuciones de guerra. En esta exitosa expedición, Lynch destacó como un jefe muy capaz, juicioso, inflexible y duro en cuento al mantenimiento de la disciplina.

Dirigió una división del ejército de Baquedano, durante la batalla de Chorrillos, tras la cual, por su heroico comportamiento, le fue concedido el título honorífico de héroe de Chorrillos. En 1881 fue ascendido a general en Jefe del Ejército de ocupación. Lynch administró política, civil y militarmente Perú de manera muy brillante, hasta el punto de que su gestión fue trascendental para la ocupación del territorio enemigo. Hizo frente a la resistencia armada de los peruanos que impedían los acuerdos de paz. Fue Lynch quien desde Lima impulsó la política de paz con España, aún pendiente desde el término de la guerra contra esa nación; en esta misión su éxito fue total.

El 8 de agosto de 1883 fue nombrado Vicealmirante de Chile. Terminada la ocupación de Perú, Lynch regresó a Chile donde fue nombrado Ministro Plenipotenciario de la República, ante el gobierno español. Permaneció en Europa desde 1884 hasta 1886, fecha en la que, debido a su mala salud, regresó a Chile. El 16 de mayo de 1886, dos días después de embarcar rumbo a Chile, falleció en el mar. Sus restos mortales fueron depositados en Santa Cruz de Tenerife y en octubre de ese mismo año repatriados a Chile.

En Europa recibió condecoraciones, entre las que sobresale la del Mérito Naval, concedida por Alfonso XII.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez