A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lutoslawski, Witold (1913-1994).

Compositor polaco, considerado uno de los principales músicos de su país del siglo XX, nacido el 25 de enero de 1913 y fallecido el 8 de febrero de 1994. Estudió en el Conservatorio de su Varsovia natal, donde fue discípulo de Lefeld, Maliszewski (composición), Kmitows (violín) y Smidowicz (piano). Entre 1932 y 1955 dio conciertos como pianista y, a partir de 1952, destacó como director de orquesta, actividad en la que desarrolló una carrera internacional a partir de 1965, sobre todo dirigiendo sus propias obras. Fue profesor de composición en distintos centros europeos y americanos, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, miembro de la Real Academia Sueca de Música y nombrado doctor honoris causa por Cleveland, Chicago y Varsovia. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el de la Unesco (en tres ocasiones entre 1959 y 1968), Herder (1967) y Ravel (1971).

Como compositor, en sus primeras obras se encuentra la influencia de Bartók, pero a partir de Música fúnebre (1958) aparecen elementos del serialismo, aunque con una visión muy particular. Anteriores a esta obra son, entre otras, Variaciones sinfónicas (1938), su primera Sinfonía (1957) y la popular Variaciones sobre un tema de Paganini (1941), escritas para ser interpretadas por dos pianos por Lutoslawski y Panufnik en los clubes nocturnos de Varsovia durante la guerra. Su carrera internacional despega con Juegos venecianos (1961), obra en la que utiliza por primera vez técnicas aleatorias, que desde entonces constituyen uno de los principales elementos de su creación. Alcanzó un enorme éxito con Concierto para violoncelo (1970), obra encargada por Rostropovitch. En 1972 compuso Preludios y Fuga para orquesta y cuerda, que constituye una reivindicación del control de lo aleatorio. En 1980 completó su Concierto para oboe, arpa, cuerda y percusión, en donde combina el etrépito del dodecafonismo, en el primer movimiento, con la atmósfera delicada del nocturno, en el segundo movimiento. El final Marcial y Grotesco, compuesto por una serie de marchas salpicadas de humor, es una de sus obras más comprometidas.

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc- Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición, 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

  • MICHELS, Ulrich- Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

Autor

  • Enciclonet