A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMúsicaBiografía

Les Luthiers (1967-VVVV).

Grupo argentino de humoristas, cantantes y compositores creado en 1967, compuesto por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Surgió al amparo de una corriente intelectual que se dio en Buenos Aires en los años 60, en la que los universitarios de las distintas facultades se reunían en festivales intercorales con la intención de ensanchar sus horizontes musicales. En estos festivales se realizaban actos paralelos, muchas veces de humor. En 1965 se presentó el grupo con el espectáculo Cantata Laxatón, cuya principal novedad eran los instrumentos, inventados y fabricados por Jorge Maronna; la obra era una parodia de una cantata barroca, perfectamente ejecutada, pero la letra estaba sacada del prospecto de un laxante (fue "escrita" por el arquitecto Gerardo Masana, quien se considera fundador del grupo y que murió prematuramente). El éxito, inesperado para los componentes del grupo, hizo que les contrataran en más ocasiones para repetir la cantata, en todas ellas con un gran éxito de público y con las críticas más favorables. En 1967 adoptaron el nombre Les Luthiers, y se enfrentaron a los nuevos retos e inquietudes que supuso la entrada en la profesionalidad y la demanda del público.

Personalidad

Les Luthiers forman uno de los pocos grupos (si no el único) que decidió reírse "con" la música, y no de la música. Su humor es fresco, inteligente, y se han alejado siempre de lo chabacano y del humor fácil. Sus espectáculos son siempre un gran éxito, en varios países y entre todo tipo de público. Sus obras son siempre un homenaje, divertido y respetuoso, hacia todo tipo de música, que ellos mismos componen con maestría, cantan o narran. El humor no es sólo musical: es también visual y está cargado de dobles sentidos ingeniosos e inteligentes. Estos hombres actúan siempre vestidos de etiqueta (en muy contadas ocasiones recurren a algún tipo de disfraz), y llenan los teatros del mundo entero en sus giras. Además de ser expertos músicos y compositores, y dedicarse al humor en sus espectáculos, todos ellos siguen su profesión: Carlos López Puccio es licenciado en Dirección Orquestal, director de coro y docente universitario; Jorge Maronna es compositor y guitarrista; Carlos Mundstock es locutor, redactor publicitario y humorista; Carlos Núñez Cortés es doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglador, y ha recibido varios premios por partituras para obras de teatro; y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015) era notario, guitarrista, percusionista y cantante.

Los instrumentos

Como su nombre indica (luthier es el que fabrica instrumentos musicales), Les Luthiers fabrican sus propios instrumentos musicales, que tocan, además de los tradicionales, en sus espectáculos. Éstos originales instrumentos están divididos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Entre los instrumentos de viento: tubófono silicónico cromático, alt-pipe a vara, bass-pipe a vara, gom-horn natural, gom-horn a pistones, gom-horn da testa, glisófono pneumático, yerbamatófono d'amore, bocineta, glamacot, calephone, narquilófono, órgano de campaña y gaita de cámara. De cuerda: latín o violín de lata (cuya caja de resonancia es una lata de jamón cocido), violata o viola de lata, contrachitarrone da gamba, cello legüero, lira de asiento y guitarra dulce (su caja de resonancia son dos latas unidas de dulce de batata). De percusión: dactilófono o máquina de tocar (hecha con una máquina de escribir), omni (objeto musical no identificado), shoephone, marimba de cocos y Antenor (robot musical).

Discografía y espectáculos

En su discografía encontramos: Sonamos, pese a todo (1971), Cantata laxatón (1972), Les Luthiers, volumen 3 (1973), Les Luthiers, volumen 4 (1976), Mastropiero que nunca (1979), Muchas gracias de nada (1980), Les Luthiers volumen, 7 (1983) y Cardoso en Gulevandia (1991). Algunas de sus actuaciones en directo son: Les Luthiers cantan la ópera (1967), Blanca Nieves y los siete pecados capitales (1969), Mastropiero que nunca (1977), Humor dulce hogar (1985), Viegésimo aniversario (1987), Les Luthiers, grandes hitos. (Antología) (1992), Bromato de armonio (1999), Todo porque rías (2001).

En noviembre de 2004 el hijo de Gerardo Masana, Sebastián Masana, publicó un libro titulado Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers en el que se recogen los primeros años de andadura del grupo.

Autor

  • Enrique Corrales Crespo