A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Luis XVII, Rey de Francia (1785-1795).

Delfín de Francia, solo reconocido por los realistas como Luis XVII; fue hijo del rey Luis XVI y de María Antonieta de Austria, hija del emperador Francisco I de Austria. Nacido en Versalles el 27 de marzo de 1785 y muerto en la iglesia del Temple de París el 8 de junio de 1795.

Durante el reinado de su padre, el pequeño Luis recibió el título de duque de Normandía, ya que él no era el primogénito, pero la temprana muerte de su hermano mayor convirtió a Luis en el Delfín de Francia.

El 10 de agosto de 1792 un grupo de exaltados revolucionarios asaltaron el Palacio de las Tullerías y se apoderaron de la familia real, a la que encerraron en la iglesia parisina del Temple. El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue guillotinado, por lo que el delfín fue aclamado como rey de Francia por los por los príncipes, sus tíos y por los ejércitos realistas, y reconocido como tal por varias potencias.

Ante el peligro de que estallase un motín a favor del joven delfín, o de que los realistas contrarios a la Revolución, estuviesen tramando un movimiento para derrocar a la misma y restituir a los borbones en el trono; el Comité de Salvación Pública, presidido por Cambacérès, decidió separar al delfín de la tutela de su madre, María Antonieta, y encerrarlo en el mismo cuarto que había ocupado Luis XVI en el Temple. Se le confió a la tutela de un zapatero llamado Antonio Simón, el cual debía permanecer al lado de su pupilo sin salir de la torre, percibiendo por aquel cargo 500 francos mensuales. Aquel hombre rudo, entusiasta fogoso de la Revolución, creía en su fanatismo servir a la causa de la libertad, maltratando a aquel infeliz niño. Pese a la paga, Simón renunció su cargo a los seis meses, y entonces el príncipe fue encerrado en una habitación pequeña, casi sin luz ni ventilación, donde no entraba nadie, entregándole los alimentos y ropas por medio de un torno. Aislado y privado de todas las condiciones higiénicas indispensables para la vida, el joven delfín falleció de escrofulosis tras haber cumplido los diez años de edad.

Inmediatamente tras conocerse la muerte de Luis, se propagó el rumor de que había sido envenenado, por lo que el Estado realizó una investigación oficial que ratificó su muerte por causas naturales. Fue sepultado en una fosa común del cementerio de Santa Margarita y cubierto con cal viva, por lo que nunca se han podido localizar sus restos. El no haberse encontrado el cadáver y el que desde un principio se hablase de un asesinato o conspiración, ha hecho que a lo largo de los años siguientes apareciesen una serie de supuestos "Luises XVII", de entre los cuales destaca Carlos Guillermo Naundorf, natural de Potsdam y cuyo aspecto físico tenía cierta semejanza con los rasgos característicos de los borbones. Carlos Guillermo Naundorf vivió desde 1810 en Berlín, Spandau y Brandeburgo, hasta que en 1833 apareció en Francia de donde fue expulsado. Murió en Inglaterra en 1845, pero sus hijos tomaron el apellido borbón y durante años litigaron con el conde de Chambord por los derechos hereditarios de dicho apellido.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez