A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Lugo-Viña y Molina, José de (1754-1837).

Diplomático español nacido en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife (Canarias) el 11 de agosto de 1754 y fallecido el 28 de febrero de 1837 en Bagnères de Bigorre (Francia).

Hijo del capitán Francisco de Lugo y Viña y de su segunda mujer, María Rosa de Molina y Briones, a su vez hija de los marqueses de Villafuerte, y hermano, por tanto, de Estanislao de Lugo. Pocos datos se tienen de su primera educación, tan sólo que estudió en las Islas Canarias ciencias exactas, economía política y comercio. Realizó, más tarde, varios viajes a la Península, Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, y llegó a dominar el francés y el inglés. En 1786 propuso el trueque de vinos canarios por harinas norteamericanas para aprovisionar a Cuba, y se aseguró el retorno con azúcar y productos coloniales, pero el plan fue rechazado.

En 1788 viajó a Londres, comisionado por el Consulado de Comercio de Canarias para defender los intereses comerciales de las Islas en Gran Bretaña. En octubre de 1794 fue nombrado vicecónsul en Londres, cargo casi honorífico, del que pasó, el 31 de enero de 1796, al consulado en Dunquerque, aunque no abandonó Inglaterra hasta noviembre de 1796. Después de un naufragio cerca de Calais, llegó a su destino, aunque no se demoró en él, sino que fue a París, con el pretexto de realizar gestiones; volvió a Dunquerque en diciembre de 1797, y a París, de nuevo, en enero de 1798. El 16 de junio de 1798 fue nombrado cónsul general de España en Francia, puesto en el que no tardó en indisponerse con el embajador Azara y, también, con Bonaparte, quien en 1800 le hizo salir de París.

Lleno de deudas, se había relacionado en París con el partido jacobino, en particular con Paganel, un cura que colgó los hábitos y fue diputado "regicida". Lugo permaneció, no obstante, casi cuatro años en Bagnères de Bigorre. Se casó en 1800 con María Rosa Soulé y Dumoret, hija de un ex-consejero del rey de Francia, de bien acreditado realismo. Nombrado cónsul de Lisboa a comienzos de 1803, se trasladó a su destino a finales del mismo año, y llegó a Lisboa el 25 de abril de 1804. Ese mismo año se le concedió la Gran cruz de Carlos III.

También en la capital portuguesa tuvo problemas, derivados del cobro de los derechos consulares, hasta que el 27 de mayo de 1809 la Junta Central le nombró comisario ordenador en Valencia, aunque no parece que llegase a incorporarse. Diputado a Cortes por Canarias, fue elegido en 1812. Publicó un Dictamen [...] sobre la división en partidos de aquellas islas (Madrid, 1814). Fue nombrado comisario ordenador el 17 de mayo de 1818. En el mismo mes, se le dio permiso para trasladarse a Francia, por lo que se instaló de nuevo en Bagnères, en donde fue propietario del establecimiento Frascatti. A partir de 1833 pidió que se le otorgara una pensión de jubilación. La última petición está fechada a 25 de octubre de 1835 (reclamó 40.000 reales por sus pasados servicios como cónsul). Moriría poco después.

Aunque liberal moderado, llevó consigo fama incluso de demócrata, que seguramente le perjudicó en su carrera; a esto, según apuntan sus biógrafos, hay que añadir su posible vinculación a la secta jansenista, y el asunto no muy claro de su conducta en Portugal.

Bibliografía

  • GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique y PRADELLS NADAL, Jesús. "José de Lugo y Molina", en Revista de la Facultad de Geografía e Historia (nº 4, 1989; pags. 273 a 312).

  • Archives Nationales (París; F7 11992).

  • ORTIZ ARMENGOL, Pedro. El año que vivió Moratín en Inglaterra, 1792-1793. (Madrid, 1985).

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales