Lugo, Fernando (1951-VVVV)
Político y religioso (obispo con dispensa papal) paraguayo, nacido el 30 de mayo de 1951 en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. El 21 de abril de abril de 2008 fue elegido presidente de Paraguay, asumiendo el mandato de 15 de agosto de 2008.
Fue sobrino de Epifanio Méndez Fleitas, un escritor, músico y líder colorado histórico, opositor a Alfredo Stroessner. Es el menor de una familia de seis hermanos, en la que la política gravitaba en todas las reuniones, "vengo de una familia que lleva la política en la sangre", según sus propias declaraciones. Sus padres sufrieron persecuciones por militar en la oposición a Stroessner, fueron encarcelados una veintena de veces, varios de sus hermanos fueron torturados e incluso algunos tuvieron que exiliarse.
La vocación de Fernando Lugo era la de seguir una carrera militar, pero se vio frustrado en sus intenciones, cuando finalizó su paso por el servicio militar y le fue negado su ingreso a las escuelas militares por no pertenecer al Partido Colorado. Entonces decidió dirigir sus esfuerzos para formarse en la doctrina eclesiástica. En 1977 se ordenó sacerdote, y su primer destino fue Ecuador. Allí conoció a quien será su mentor, Leónidas Proaño, conocido como "el obispo de los pobres", juntos trabajaron varios años haciendo posible la igualdad de oportunidades para niños desfavorecidos en la enseñanza. En 1994 fue nombrado obispo por su ciudad natal, la región más pobre del país. Lugo fue enviado a Roma en 1983 donde se especializó en la Pontificia Universidad Gregoriana en doctrina social de la iglesia. Residió cuatro años en Italia, donde se impresionó con el poder de organización y efectividad en los resultados de los sindicatos obreros. Al regresar a su país, se integró en las comisiones más importantes de la jerarquía eclesiástica, y solicitó una dispensa papal. Se retiró como obispo en activo en 2005 y Benedicto XVI le suspendió a divinis, en 2007, que implica una prohibición de enseñar doctrina religiosa y administrar sacramentos. Con respecto a estas decisiones ha dicho "me pongo a disposición de la decisión que tome el Vaticano como hijo de esta Iglesia. Quiero pertenecer a esta iglesia que tanto amo, pero buscar una salida de consenso".
El 29 de marzo de 2006 encabezó una marcha de protesta en contra del presidente Nicanor Duarte, dando inicio a su carrera política con la formación del movimiento de Resistencia Ciudadana. Poco a poco, Lugo se convirtió en el principal dirigente que canalizaba las protestas de distintos grupos, sindicatos, movimientos sociales en contra de las políticas que se oponían, entre otras cosas, a reformar la Constitución para que las relecciones del presidente fueran posibles.
El triunfo obtenido en las urnas en abril de 2008 supone una ruptura en la continuidad de la primacía del Partido Colorado en el poder, instalado como partido-estado desde 1947, ininterrumpidamente. Lugo se presentó junto a una alianza heterogénea de nueve partidos, formada a lo largo de 8 meses, con una fuerza central, el Partido Liberal Radical Auténtico, el Partido Movimiento al Socialismo, el Movimiento Popular Tekojoja, del que Lugo es fundador, integrada por católicos próximos a las ideas de la teología de la liberación, la Alianza Democrática Tricolor, en la que participa la democracia cristiana, y la conjunción de varios movimientos, alianzas de dirigentes diversos.
La característica de esta coalición es una identificación fraternal del pueblo paraguayo en lo que respecta a sus intereses comunes, en ligero detrimento de sus países vecinos, en especial Argentina, Brasil y Uruguay, motivado por el antiguo resentimiento del pueblo por haber sido diezmada la población varonil en la Guerra de la Triple Alianza.
Lugo se impuso a su rival inmediata, la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, designada por el presidente Duarte, con más del 10% de ventaja sobre la candidata, sumando el 42,8% de los votos. En su programa de gobierno figuran dos proyectos de tipo económico a llevar a cabo en el corto plazo. Propuso reforzar la industria de la producción y exportación de la carne, y vender la energía eléctrica que su país produce en abundancia, mediante las represas de Yaciretá-Apipé que comparte con Argentina y la de Itaipú con Brasil, a precios internacionales de mercado, ya que históricamente vendió la energía a precio de costo.
El 22 de agosto de 2008 reemplazó la cúpula militar de su país, una de las primeras medidas de su recién estrenado mandato. El 5 de diciembre de 2008 se reunió con los presidentes de Brasil y Argentina y pidió una compensación mayor al Paraguay por la energía que se produce en Itaipú. El 15 de diciembre asume la presidencia del Mercosur.