A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Lucas de Praga (ca. 1460-1528).

Teólogo y obispo de los Hermanos Moravos, nacido en Praga (República Checa) hacia 1460 y muerto el 11 de diciembre de 1528, que formuló, de manera clara y definitiva, la doctrina de esta comunidad religiosa, también conocida como Unitas Fratrum, "Hermandad Bohemia" o "Hermanos Bohemios". Puso a la congregación en contacto con otros movimientos reformistas, y contribuyó al reconocimiento y aprecio de la Hermandad en el entorno de su época.

Miembro de una familia de religión husita, Lucas de Praga (o Lukas Prazsky) realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Praga, donde se graduó de bachiller en 1481. Ordenado sacerdote en la Hermandad Bohemia, en 1490 era elegido miembro del más alto organismo de dirección de la Hermandad, el "Concilio Cerrado". A finales del siglo XV, Lucas realizó un viaje a los Balcanes y a Grecia, con el ánimo de entrar en contacto con alguna comunidad cristiana que guardara pura la primitiva tradición apostólica, la cual, según los Bohemios, se hallaba totalmente desfigurada en la iglesia Romana (véase Iglesia católica). Durante su viaje adquirió gran experiencia teológica, al contacto con la iglesia ortodoxa y con restos de los Bogomilos (Véase Bogomilismo). No le satisfizo el rígido ascetismo del monaquismo oriental, sino que más bien se ratificó en su idea de que el cristianismo era un seguimiento de Cristo, sacrificándose por los demás, como expresó en su escrito "La Barca" (1493). En los años 1497 a 1498 residió en Italia, donde, contactó con los valdenses (véase Valdismo), y presenció la quema de Girolamo Savonarola en la hoguera.

Elegido obispo y jefe de los Hermanos en 1500, Lucas se propuso reorganizarlos como una verdadera iglesia, aunque para ello tuvo que vencer la oposición interna del sector más conservador de los Radicales. Imprimió a la Hermandad una viva sensibilidad hacia los problemas que vivía su sociedad, y se separó claramente del rigorismo de sus antecesores, para convertirse en factor de no violencia, de la resistencia pasiva y de la pobreza evangélica. Además, se convirtió en apologista y defensor de la congregación, frente a los poderes políticos y religiosos (católicos y luteranos). Así surgieron sus escritos "El testimonio de la fe" (1503), "Carta para la Justificación y Certificación" (editada en 1542) y "Confesión" (1505). Esta última obra estaba destinada a demostrar al rey Ladislao II que los Hermanos eran los verdaderos cristianos. La obra no dio el resultado que su autor pretendía y el propio Lucas fue perseguido, viéndose por ello obligado a huir. Durante su exilio, preparó su más importante obra teológica, "Sobre la Renovación de la Santa Iglesia". Siendo ya jefe supremo del "Concilio Cerrado" desde 1518, a partir de 1522 entró en contacto con Lutero, enviándole algunos de sus obras en que reflejaba la fe de los Hermanos. Lutero le hizo algunas críticas, y le respondió con el escrito "Sobre la Eucaristía". Lucas le contestó en "La respuesta de los Hermanos al escrito de Lutero" (1523), en la que se ratificaba en los puntos básicos de los Hermanos, en la aceptación de los siete sacramentos, y en el celibato de los sacerdotes. Ambos líderes se reconciliaron por medio de sus representantes, pero Lucas siguió criticando algunas de las opiniones de Lutero.

La iglesia de los Hermanos Bohemios quedó firmemente estructurada en el sínodo de 1526, promovido y dirigido por Lucas. En este sínodo logró que fueran aprobados los cambios en la liturgia, la ordenación, el ayuno y el calendario que había introducido en 1500. Las nuevas normas fueron publicadas en dos volúmenes titulados "Ceremonias aprobadas por los sacerdotes de la Unión de Hermanos". El testamento teológico de Lucas fue su escrito "Sobre la confianza y la segura verdad de la Salvación de Dios" (1528), escrito poco tiempo antes de su muerte.

Otros escritos suyos son: "En torno a la causa de la separación" (1496) con motivo de la separación de un grupo de hermanos; "Ceremonias de los sacerdotes" (1501), sobre la ceremonia de ordenación de los sacerdotes; "Cuestiones juveniles" (1501), especie de catecismo para los niños; "Grandes Cuestiones" (1501), libro de referencia para la educación religiosa; "Sobre la justificación por la fe" (1510); "Sobre el arrepentimiento" (1510); "Sobre la Verdad victoriosa" (escrito de tono apologético); "Sobre el Celibato", "Reconocimiento de la ley y de la Gracia" y "Sobre el amor".

CCG

Autor

  • CCG 0303