A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Lubb ibn Sulayman ibn Hud, Rey de la taifa de Huesca (siglo XI).

Rey de la taifa de Huesca nacido y muerto en fechas desconocidas. Perteneció a la familia árabe de los Banu Hud, fue hijo de Sulayman al-Mustasin, rey de la taifa de Zaragoza. Su gobierno se dividió en dos etapas, la primera desde aproximadamente 1040, fecha en la que fue nombrado por Sulayman Ibn Hud gobernador de Huesca, hasta la muerte de éste en 1046; y la segunda, que se inició en el 1046 al proclamarse rey independiente de Huesca y finalizó cuando fue derrocado por su hermano Ahmed al-Muqtadiren 1051.

Son destacables sus orígenes nobles, perteneciente a la familia árabe de lo Banu Hud, estos habían entrado en la península con los primeros contingentes musulmanes que cruzaron el estrecho en el 711. Muy pronto los Banu Hud se repartieron por la península y aprovecharon su condición de árabes para instalarse en las mejores tierras de Algeciras, Murcia y Sevilla. Su padre, Sulayman Ibn Hud, había formado parte del ejército de Almanzor, junto al que había logrado obtener importantes riquezas gracias al botín incautado a los cristianos del norte peninsular. En los últimos años de Hisham II, Sulayman, participó en la fitna o guerra civil, que supuso el final del califato. Sus intervenciones le facilitaron su llegada al poder de los reinos de Tudela y Lérida. Poco tiempo después su prestigio comenzó a aumentar, gracias a sus intervenciones en contra de Sancho III; además, acogió en Lérida al último califa desterrado en 1031, Hisham III. Tras la muerte de Mundir II, asesinado, Sulayman se hizo con el poder en la zona de Zaragoza, ya no gobernaba sólo en Tudela y Lérida, sino que pasaron a formar parte de sus dominios Hueca, Calatayud, Daroca y Barbastro. Este gran aumento de su poder provocó que Sulayman se viese desbordado y decidiese que la mejor manera de controlar efectivamente el territorio consistía en enviar a sus hijos como gobernadores. El sistema funcionó hasta la muerte de Sulayman, fecha a partir de la cual sus hijos uno tras otro, se fueron declarando independientes. El heredero legítimo, Ahmed I Muqtadir por su parte se mostró interesado en recuperar todos los territorios que habían conformado el reino de su padre, por lo que inició una serie de campañas contra sus hermanos.

Lubb, rey de Huesca, fue el primero en ser atacado, y fue derrotado a principios del año 1051. A diferencia de sus hermanos no tuvo tiempo de acuñar moneda con su nombre por lo que apenas quedan testimonios de su gobierno, fuera de las crónicas. Con la desaparición del reino independiente de la taifa de Huesca se pierde la pista de Lubb, es posible que muriera en el asalto a la ciudad o que se viera obligado a marchar al exilio.

Bibliografía

  • DOZY, R. Historie des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalus pas les Almoravides. Paris, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos Taifas de al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España. Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • GUICHARD, P. "Los nuevos musulmanes", en Historia de España. Antonio Domínguez Ortiz, vol III. Barcelona, Planeta, 1989.

  • MARTÍN, J.L. "La España medieval", en Manual de Historia de España. José Luis Martín, vol II. Madrid, Historia 16.

Autor

  • CGS