A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lorraine, Claude o Claudio de Lorena (1600-1682).

Pintor francés nacido en Champagne en 1600 y muerto en Roma en 1682, cuyo auténtico nombre era Claude Gellée, si bien es más conocido como Claudio el Lorenés o Claudio de Lorena, por ser este el lugar donde realizó su formación. Hacia 1620 se trasladó a Roma donde trabajó en el taller de Agostino Tassi, con quien colaboró en la decoración de la Villa Lante en Bagnaia. Entre 1617 y 1621 se encuentraba en Nápoles, y junto a Claude Deruet, entre 1625 y 1626, trabajó en los frescos de la iglesia de los Carmelitas en Nancy. Tras estos viajes se instaló en Roma, ciudad en la que pasó el resto de su vida, en permanente contacto con el círculo de los nórdicos, de los que aprende la observación minuciosa de las cosas, el gusto por representar las calidades de las mismas y el análisis detenido de la realidad. Igualmente su obra sufre la influencia del clasicismo de los Carracci, que aplicará a un proceso de búsqueda e idealización de los paisajes.

Sus primeras obras se fechan hacia 1630, pero sólo se posee una relación detallada de su actividad a partir de 1636, gracias a su obra Liber Veritatis, compuesta de 195 dibujos, copias detalladas de sus obras, donde indica para quién realizó el encargo y el lugar a que estaba destinado.

Fue un artista muy apreciado en su tiempo, sobre todo entre los coleccionistas ingleses, y su obra ejerció influencia hasta entrado el siglo XVIII. Entre sus cuadros destacan: Delfos con procesión, Mercurio robando los bueyes de Apolo, Vista de un puerto al Alba y Paisaje con la Ninfa Egeria.

Se le ha considerado el mejor intérprete del paisaje clasicista, al que añade una atmósfera luminosa, repleta de brillos crepusculares y del alba, en una visión altamente romántica. Este paisaje sirve de fondo a escenas de pequeños hombres, que son el pretexto para el desarrollo de esos paisajes, presente en obras como Puerto de Ostia con el embarco de Santa Paula Romana, Paisaje con el entierro de Santa Serapia y Paisaje con Apolo y Mercurio.

Sus paisajes llenos de lirismo, de interpretación subjetiva y de impresiones sensoriales, serán motivo de inspiración de Turner y Corot.

Bibliografía

  • BALLESTEROS ARRANZ, E.: El barroco en Flandes y Francia. Madrid, 1986.

  • BOETHISBERGER, M.: Claudio de Lorena. Barcelona, 1982.

  • BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia: 1500-1700. Madrid, 1983.

  • FRANCASTEL, P.: Historia de la Pintura francesa (Madrid, 1970).

  • LUNA, J.J.: Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII. Madrid, Museo del Prado, 1984.

  • PIJOAN, J.: Arte barroco en Francia, Italia y Alemania. (Summa Artis). Madrid, Espasa-Calpe, 1996.

  • EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal