López Pumarejo, Alfonso (1886-1959).
Político liberal y ensayista colombiano, nacido en Honda (Tolima) el 31 de enero de 1886 y muerto el 20 de noviembre de 1959 en Londres. Ocupó dos veces la presidencia de la República durante los períodos 1934-1938 y 1942-1945. Pasó su infancia en su pueblo natal y luego se trasladó con su familia a Santafé de Bogotá e ingresó en el Colegio San Luis Gonzaga y al Liceo Mercantil. Completó su educación con clases particulares recibidas de diversos personajes nacionales. Viajó a Inglaterra donde estudió finanzas y a Estados Unidos donde perfeccionó sus estudios en las áreas económicas. En 1904 regresó a la capital de la República donde, al lado de su padre en la Casa López adquirió experiencia en el manejo de cuestiones financieras, fundando el Banco Mercantil Americano (1918) y la Compañía Mercantil de Ultramar.
Una vez terminados sus estudios comenzó a desempeñar diversas actividades que lo llevaron por el mundo de los negocios bancarios, la diplomacia, la política y el periodismo. Siempre trabajó con una visión clara hacia la política nacional desempeñando diversos cargos públicos, tales como diputado a la Asamblea del Tolima (1915), representante a la Cámara (1925), Director Nacional del Liberalismo (1929). También desempeñó varios cargos de responsabilidad internacional, como la presidencia de la delegación colombiana a la Conferencia Panamericana de Montevideo (1933), presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1948), presidente del Comité de los 21 (1958). Como reconocimiento a su labor por la educación en Colombia, López Pumarejo recibió el título de doctor Honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia en 1959.
Durante su primer mandato presidencial trabajó con el lema de la Revolución en marcha (movimiento de sustentación popular de la nueva política: el partido de gobierno, promotor del cambio y del sindicalismo) que apuntaba hacia la modernización del país y su inmersión en el ámbito de la economía capitalista. Buscó darle al país un desarrollo agrícola e industrial que le permitiera convertirse en estado moderno. Ejecutó programas de desarrollo tales como la reforma constitucional (1936), tributaria, universitaria, judicial, laboral y de relaciones exteriores. Subió por segunda vez al poder en medio de una violenta oposición de la derecha y la desunión del liberalismo. Sin embargo, se dispuso a sacar adelante otra reforma constitucional (1945). Esta nueva reforma le concedió la ciudadanía a la mujer, pero sin derecho a votar. Durante su segunda administración, López Pumarejo tuvo que afrontar una difícil situación económica del país ocasionada por la Segunda Guerra Mundial que afectó las ventas de productos colombianos en el exterior. Impulsó las bolsas de valores, estableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, reconoció el contrato de trabajo como entidad jurídica autónoma, concedió al gobierno facultades para establecer modelos de contratos que sirvieran como documentos presuntivos y para fijar el salario mínimo, decretó la jornada laboral de nueve horas y el pago de horas extras a los trabajadores y fijó en 14 años la edad mínima para comenzar a laborar. Debido a la precaria situación económica en que se encontraba el país, en 1944 los militares intentaron un golpe de estado, motivo por el cual López Pumarejo fue detenido durante dos días. Gracias al respaldo de los obreros y de los altos militares, el movimiento subversivo fracasó. Renunció definitivamente a la presidencia el 31 de julio de 1945. Poco después viajó a Londres como embajador de Colombia, cargo que ocupó hasta su muerte.
En el campo periodístico López Pumarejo fundó y colaboró con el Diario Nacional y desde las páginas de La República comenzó a luchar en favor de su partido. Es autor de la obra La política internacional.
Bibliografía
-
SALAZAR SANTOS, Santiago: Alfonso López Pumarejo. Mis recuerdos sobre su vida y su obra, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, Seguros Bolívar, 1992.