A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

López Jaena, Graciano (1856-1896).

Periodista, escritor e intelectual filipino, nacido en Jaro (Iloilo, isla de Panay) el 20 de diciembre de 1856 y fallecido en Madrid el 20 de enero de 1896, que fundó el periódico La Solidaridad y fue uno de los principales integrantes del grupo de intelectuales filipinos conocidos como propagandistas.

Proveniente de una familia muy humilde aunque cultivada, Graciano López Jaena se formó en el seminario de San Vicente Ferrer con el fin de cumplir con el deseo materno de realizar la carrera sacerdotal; al mismo tiempo estuvo trabajando para uno de sus tíos, a la sazón vicecónsul portugués de Iloilo. Después de descartar los estudios religiosos se trasladó a Manila e intentó matricularse en la Universidad de Santo Tomás para cursar Medicina, pero no pudo al no tener convalidada la materia de Arte. Después de trabajar un tiempo como aprendiz en el hospital San Juan de Dios de la capital filipina, las dificultades económicas le obligaron a regresar a su isla natal, donde continuó ejerciendo la profesión médica. El contacto con las gentes más pobres del ámbito rural le hizo tomar conciencia de la injusta situación social en relación con los abusos de la órdenes religiosas; fruto de ello escribió Fray Botod, un alegato satírico contra la hipocresía de los frailes españoles que le convirtió en elemento sospechoso a ojos de la jerarquía eclesiástica del archipiélago.

En 1879 viajó a España para escapar del clima de opresión de las islas y satisfacer asimismo su vocación médica estudiando dicha carrera en las universidades de Valencia, primero, y Central de Madrid, después; no obstante, no llegó a terminarlos. Dotado de gran capacidad de oratoria, en la capital peninsular comenzó a interesarse por la actividad periodística a la vez que trabó amistad con otros estudiantes llegados del archipiélago filipino en el marco del nacimiento del movimiento propagandista, del que también formaban parte José Rizal, Marcelo Hilario del Pilar o Mariano Ponce, entre otros. Los propagandistas aspiraban a la reforma del estatus colonial de las islas mediante la denuncia en los medios de la opinión pública de la injusta situación social, especialmente en relación al poder de las órdenes. Con el fin de facilitar la labor difusora de las ideas reformistas de este grupo, López Jaena fundó el 15 de febrero de 1889 en Barcelona el quincenario La Solidaridad, del que él mismo se convirtió en director. Para ello contó con la ayuda financiera del abogado Pablo Rianzares y de algunos políticos españoles liberales partidarios de conceder a Filipinas los mismos derechos que otros territorios del país.
A finales de 1889 dimitió del cargo de director del periódico, siendo sustituido por Marcelo Hilario del Pilar. Al parecer, Jaena ambicionaba dedicarse a la política profesional, objetivo no bien visto entre sus compañeros. A partir de ese momento se distanció del movimiento propagandista y desapareció casi por completo de la vida pública, falleciendo de tuberculosis sumido en la más absoluta pobreza.

Autor

  • MAH ; 3-2-2003.