A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

López, Antonio (1936-VVVV)

Antonio López.

Pintor español nacido en Tomelloso, Ciudad Real, el 6 de enero de 1936. Uno de los principales artistas plásticos españoles de las últimas décadas, en 2006 recibió el Premio Velázquez, el máximo galardón concedido en España a una carrera artística.

Permaneció algunos años en un seminario religioso, lo abandonó y se trasladó a Madrid en 1949, donde cursó estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios y preparó su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, cursando la carrera entre 1950 y 1955. Sobrino del pintor de paisajes manchegos, Antonio López Torres, éste le inició en el arte de la pintura, y se convirtió en su primer y único maestro.

Realizó su primera exposición en 1951, en el Casino Liberal de Tomelloso. En 1957 celebró su primera muestra individual madrileña, en el Ateneo de Madrid. Durante su paso por la Escuela de Bellas Artes coincidió y trabó amistad con artistas que posteriormente se inclinarían como él hacia la corriente realista como: Amalia Avia, Julio López, Francisco López o María Moreno, que se convirtió después en su esposa.

Una obra suya, titulada El paseo, realizada en 1960, fue ofrecida en una subasta y se adjudicó por once millones de pesetas. En 1961, presentó una exposición individual en la Galería Biosca de Madrid, pero en la capital madrileña no mostró su obra hasta el 10 de enero de 1992, en la colectiva titulada Otra realidad. Compañeros de Madrid.

Madrid desde las torres blancas.

Posteriormente compaginó la pintura con la enseñanza en la Cátedra de Preparatorio de Colorido de la Escuela de San Fernando, de Madrid, de la que es profesor encargado, desde 1964 hasta 1967.

Pinta la óleo, dibuja y realiza escultura. En 1965 recibió el Premio Nacional de Arquitectura, junto con el arquitecto Heliodoro Dols.

Poco a poco, Antonio López García comenzó a acreditarse como uno de los más importantes pintores realistas españoles, y en el extranjero alcanzó, muy pronto, magníficas cotizaciones. Realizó sus dos primeras exposiciones en Nueva York, en la galería Staemplfi respectivamente en 1965 y 1968, aunque desde 1970 es artista exclusivo de la Galería Malbourough, de Nueva York.

Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983 y, en junio de ese mismo año, recibió el Premio Pablo Iglesias, de Santander. En 1985 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Autor de El retrato de Argenta que fue vendida por 54 millones de pesetas. Pero además de pintor, destaca por su contribución a la escultura realista, entre las que figuran los bajorrelieves, sus figuras de niños, el retrato de su esposa o su autorretrato. También ha realizado importantes dibujos y alguna litografía.

En 1989 vendió el cuadro Interior del water, que está considerado como uno de los más importantes interiores pintados por él, por 113 millones de pesetas, estableciendo el récord de venta por un cuadro de un pintor español vivo.

El 26 de abril de 1990 le fue concedida la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Durante este mismo año la editorial Lerner and Lerner publicó un monográfico sobre Antonio López dentro de la colección titulada Maestros del arte contemporáneo. El 2 de diciembre de 1992, la Reina Sofía entregó a Antonio López el premio Tomás Francisco Prieto-1992, galardón que concede la Fundación de la Casa de la Moneda y que está dotado con tres millones de pesetas.

El 25 de enero de 1993, Antonio López fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para ocupar una vacante de la Sección de Pintura. El 13 de marzo de 1993, la Junta de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, aprobó proponer el nombramiento de Antonio López con doctor honoris causa de esta Universidad.

El 4 de mayo de 1993 presentó en el Centro Reina Sofía, una exposición antológica que fue inaugurada por la Reina Sofía. En ella se muestran 180 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, que son resumen de 40 años de creación. En esta exposición se muestran las tres etapas por las que ha pasado el pintor: en la primera a finales de los cincuenta, donde se cruzan huellas españolas e italianas; la segunda en los sesenta, en la que hay una atmósfera de surrealismo mágico, donde se juntan elementos del informalismo y hasta el nouveau realismo; y la tercera, la actual, donde López se enfrenta con el problema de la verdad temporalizada, bajo el encantamiento de la luz y las luces.

Antonio López, que junto con Tàpies y Chillida es uno de los artistas españoles representados en el Museo de Arte Moderno de Bruselas, cuenta en su haber -entre pinturas, dibujos y esculturas- con más de 400 obras; entre ellas, las más importantes son: La alacena (1963), Nevera de hielo (1966), Emilio y Angelines (1961-1965), Hombre y mujer (1968-2000), Gran Vía (1974-1981), Lavabo y espejo (1967), Mujer en la bañera (1971), Conejo desollado, etc. Está considerado el máximo exponente del hiperrealismo y del realismo mágico.

En abril de 2001 recibió el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas. En mayo de 2006, por su parte, recibió el máximo galardón otorgado en España a una carrera pictórica, el Premio Velázquez, en palabras del jurado, "por su tradición realista y su sentido poético". La noticia de la concesión fue recibida por el pintor mientras trabajaba en su última obra, un gran lienzo que muestra una panorámica de Madrid realizada desde el vallecano Parque del Cerro del Tío Pío, que lleva por título Madrid desde Vallecas y que desde junio de 2006 preside la cercana Asamblea de Madrid.

En 2008 el Museo de Bellas Artes de Boston le hizo una exposición monográfica y en 2011 el Museo Thyssen-Bornemisza organizó una temporal con obras de todas las etapas del autor, aunque con predominio de obras más recientes.

Antonio López fue galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid en 2010. Y en noviembre de 2011 fue nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Navarra.

Selección de Obras

1955: Sinforoso y Josefa (óleo sobre tela, 62 x 88 cm)
1955: La parra (óleo sobre tela, 48,5 x 48,5 cm)
1956: Antonio y Carmen (óleo sobre tela, 60,5 x 83,5 cm)
1957: La niña muerta (óleo sobre tela, 90 x 105 cm)
1959: O Candeeiro (óleo sobre tabla, 100 x 130 cm)
1959: Francisco Carretero y Antonio López Torres conversando (óleo sobre tabla, 70 x 96 cm)
1960: Carmencita jugando (óleo sobre tela, 106,5 x 149,5 cm); Carmencita de comunión (óleo sobre tabla, 100 x 81 cm)
1961: Mari (óleo sobre tabla, 45 x 37 cm)
1961-1965: Emilio y Angelines (óleo sobre tabla, 107,5 x 98,5 cm)
1961: Calle de Santa Rita (óleo sobre tabla 62 x 88,5 cm); Josefa (litografía 35 x 50 cm); Mari (bronce 36,5 x 22,5 x 38 cm)
1962: Mari en Embajadores (óleo sobre tabla, 80 x 75 cm)
1962-1963: Madrid desde el Cerro del tío Pío (óleo sobre tabla, 101,5 x 129,5 cm)
1962-1990: Terraza de Lucio (óleo sobre tabla, 130,5 x 201,5 cm)
1963: La alacena (óleo sobre tabla, 200 x 100 cm)
1963: La aparición (madera policromada 54,5 x 80 x 13,5 cm); Mujer durmiendo (madera policromada 121 x 205 x 12 cm)
1964: Atocha (óleo sobre tabla 95 x 105 cm); El Norte de Madrid visto desde “La Maliciosa” (óleo sobre tabla130 x 200 cm)
1965-1966: El aparador (óleo sobre tabla, 244 x 127 cm)
1965-1970: Madrid La Para u Observatorio (óleo sobre tabla, 122 x 244 cm)
1965-1985: Madrid Sur (óleo sobre tela, 153 x 244 cm)
1965: Vaso con flores y pared (óleo sobre tabla, 44 x 37 cm)
1966-1968: Carmencita (Barro)
1966: Los novios (óleo sobre tela, 120 x 104 cm)
1967: Figura en una casa (óleo sobre tabla, 85 x 124 cm); Lavabo y espejo (óleo sobre tabla, 98 x 83,5 cm)
1968-1990: Hombre y Mujer (Madera: hombre 195 x 59 x 46 cm, Mujer 169 x 42,5 x 38 cm)
1969-1970: Estudio con tres puertas (lápiz sobre papel, 98 x 113 cm)
1969: El jardín de atrás (óleo sobre tabla, 86,5 x 100 cm)
1970: La Luz eléctrica (óleo sobre papel, 122 x 100,5 cm)
1971: Restos de comida (lápiz sobre papel, 42 x 54 cm)
1971-1972: Cuarto en Tomelloso (lápiz sobre papel, 81 x 69 cm)
1972: María (lápiz sobre papel, 70 x 53 cm); Conejo desollado (óleo sobre tabla, 53 x 60,5 cm)
1972-1975: Casa de Antonio López Torres (lápiz sobre papel, 82 x 68 cm)
1974-1981: Gran Vía (óleo sobre tabla, 90,5 x 93,5 cm)
1976-1982: Madrid visto desde Torres Blancas (óleo sobre tabla, 145 x 244 cm)
1977-1980: Lirios y rosa (óleo sobre tabla, 66,5 x 66,5 cm)
1977-1990: Gran Vía, clavel (óleo sobre tela sobre tabla, 119,5 x 124 cm)
1989: Ciruelo (lápiz sobre papel, 73 x 87 cm)
1990: Árbol de membrillo (lápiz sobre papel, 104 x 120 cm)
1990-1994: El campo del Moro (óleo sobre tela sobre tabla, 190 x 245 cm)
1991-1994: Nevera nueva (óleo sobre tela, 240 x 190 cm)
1987.1994: Madrid desde Capitán Haya (óleo sobre tela sobre tabla, 184 x 124 cm)
1994: Membrillos y calabazas (lápiz sobre papel, 75 x 90 cm
1994-1995: Calabazas (lápiz sobre papel, 72,7 x 90,8 cm)
2003: Hombre (Bronce, 200 x 60 x 40 cm)
1990-2004: Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar (óleo sobre tela, 180 x 180 cm)
1997-2006: Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas (óleo sobre tela, 250 x 406 cm)
2010: La mujer de Coslada (Bronce, 5 m de alto, 3000 kg de peso)

Autor

  • Enciclonet