


Lohman, Augie.
Técnico de efectos especiales cuya carrera profesional en Hollywood se centró en producciones con espectaculares efectos físicos. Un ejemplo de este tipo de películas es El día más largo, de Ken Annakin, cuyas explosiones y disparos fueron trucados con gran eficacia por el equipo de técnicos de Lohman, buen conocedor, además, de los trucajes ópticos. Esa competencia de Augie Lohman en el rodaje de escenas de tiroteos se pone en evidencia en sus incursiones en el género del western.
Su aporte al cine del Oeste está ligado a los nombres de John Ford, con quien colaboró en Misión de audaces, y Sam Peckinpah, que fue su director en Mayor Dundee. En estas y otras producciones acreditó una notable capacidad para idear secuencias realistas, donde los efectos especiales se integraban con naturalidad. Es significativo que una de sus últimas películas, El último pistolero, de Don Siegel, lo reuniera con John Wayne, viejo compañero suyo, en la que fue su despedida del cine.
Filmografía
1947: Hard Boiled Mahoney.
1959: Misión de audaces.
1962: El día más largo.
1965: Mayor Dundee.
1967: Reflejos en un ojo dorado.
1975: Fuga suicida; Los tres días del cóndor.
1976: Un cadáver a los postres; El último pistolero.
1979: El jinete eléctrico.
Bibliografía
-
FINCH, Christopher: Special effects: Creating movie magic. Nueva York. Abbeville Press. 1984. McKENZIE, Alan Y WARE, Derek: Trucages et effets spéciaux au cinemá. París. Editions Atlas. 1987.
-
MILLAR, Dan: Cinema secrets: Special effects. Londres. Apple Press. 1990.
GUP