A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Liu Xie (ca. 466-ca. 521).

Escritor chino nacido hacia 466 en el seno de una familia humilde y pobre. A los trece o catorce años ingresó en un templo budista cerca de Nankin como secretario del gran bonzo Sengyou (445-518). Se inició al mismo tiempo en el budismo y en la literatura china. Allí compuso varios epitafios funerarios para los bonzos y se cree que también el primer catálogo chino del Tipitaka, el Chu sanzang jiji, le debe mucho. Aproximadamente a los treinta años soñó con Confucio y, convencido de que solamente el retorno al canon confuncianista podría salvar la degeneración literaria de su época, tomó su pluma para escribir su obra maestra, que debió de terminar antes del 502. Para darse a conocer al mundo, Liu Xie no encontró otro recurso que coger todos sus manuscritos, esperar la salida de Shen Yue, el arbiter elegantiae del momento, ponerse delante de su coche y presentarse como un vendedor ambulante.

El título de su gran obra es Wenxin diaolong, nombre que, al igual que la propia obra, resulta muy difícil de traducir. Wenxi quiere sin duda decir ‘proceso de creación literaria en el espíritu del autor’ y diaolong ‘la retórica, el estilo literario, bello como los dragones esculpidos’. Estos dos elementos son los temas principales tratados en el libro. Éste es un hecho excepcional en la historia de la crítica literaria china; de hecho, fue el primero, y tal vez el único hasta hoy, en estudiar la literatura china de manera sistemática. Intentó analizar, en un corpus único, una teoría completa sobre el origen de la literatura, los principios básicos de la composición, los géneros existentes en su época, las normas concretas que deben regir los que hoy llamamos forma y contenido y figuras retóricas fundamentales; todo ello va acompañado de valoraciones de crítica literaria en las que se considera al receptor como pieza fundamental desde el momento de la concepción de la obra.

Tiene cincuenta apartados divididos en principio en dos partes: la primera trata de las generalidades (1-5) y los géneros literarios divididos en wen (6-13) y la prosa, bi (14-25); la segunda parte recoge los problemas de creación comunes a todos los géneros: la imaginación, la emoción, el estilo, el paralelismo y algunos otros (26-49). La última sección se compone de un epílogo en el que Liu Xie expone las razones por las que se puso a escribir su libro y analiza con mucha fineza su estructura. La obra resulta de una extensión extraordinaria, ya que supera los 37.000 caracteres.

Liu Xie pretende encontrar las fuentes primarias de cada género literario en los libros canónicos de los santos de la Antigüedad. Su finalidad es demostrar los lazos inquebrantables que tiene toda buena literatura con la tradición, para lo cual insiste mucho en los ornamentos de los textos literarios, reflejo de la belleza del cosmos. Paradójicamente, no conoce lo suficiente la literatura de su tiempo y su propio estilo pianwen es barroco, difícil y alejado de los textos canónicos. Sin embargo, el principal interés del Wenxin diaolong no reside en sus teorías, sino en la gran cantidad de materiales que engloba y en su magnífica valoración, de una gran sensibilidad, de toda la literatura y de todas las teorías literarias desde la Antigüedad hasta el siglo IV.

Shen Yue gustó mucho del libro y lo guardó siempre en su mesa de trabajo. Liu Xie pudo, como consecuencia de ello, vivir con un puesto de funcionario. Se cree que su pertenencia al séquito del príncipe heredero, Xiao Tong (501-531), influyó en la estructura de la antología de este último, el Wenxuan. Tras la muerte de su viejo maestro, el bonzo Sengyou, en 518, Liu Xie fue llamado a su templo para trabajos bibliográficos. Allí se afeitó la cabeza y se convirtió en bonzo en 520 bajo el nombre de Huidi. Murió poco tiempo después. El budismo le influyó profundamente, pero no mezcló sus creencias en la elaboración de su crítica literaria.

Dejó pocas obras: aparte de su opus magnum, sólo se conocen un ensayo polémico a favor del budismo (Hongming ji 8) y una inscripción que conmemora la inauguración de una estatua rupestre de Buda (Yiwen leiju 76). Los redactores del Liuzi jijiao declararon que este libro, de cuyo autor no se conoce el nombre exacto, era suyo. Recientemente, el libro de crítica literaria de Zhong Rong, el Shipin, era todavía preferido al de Liu Xie, pero después de 1960 se ha publicado un número considerable de estudios y de ediciones del libro. En 1984, se contaban ochenta y seis artículos sobre Liu Xie y su Wenxin diaolong publicados en China.

Bibliografía.

  • LIU, Xie: El corazón de la literatura y el cincelado de dragones, Granada: Peligros, 1995 (traducción, introducción y notas a cargo de Alicia Relinque Eleta).

  • KANRRU, Lu: Breve historia de la Literatura clásica China, Beijing: Ediciones en lenguas extranjeras, 1986.

Autor

  • Enciclonet