A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Lipchitz, Jacques (1891-1973).

Escultor cubista, de familia judia, nacido el 22 de agosto de 1891 en Lituania. A los dieciocho años se mudó a París, donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia Julian. En 1913 conoció a Picasso, a Braque y a Gris, con quien entabló una estrecha amistad, así como con Modigliani y Matisse. En 1912 comenzó a exponer en el Salón Nacional de Bellas Artes y en el Salón de Otoño. En 1913 introdujo la estilización geométrica y hacia 1916 produjo una amplia variedad de obras, esculturas cubistas en piedra o bronce y construcciones de madera. Cabeza (1915), esencialmente una estructura de líneas interpenetrantes y masas, es una de sus primeras esculturas cubistas importantes.

Entre 1915 y 1917 alcanza su más alto grado de simplificación y de abstracción, aunque la presencia de la figura siempre está implícita, pero reducida a una serie de planos verticales y horizontales que se penetran con algunos contornos curvilíneos como contrapunto, como en Personaje de pie (1916). Entre 1917 y 1920 las esculturas implican variedad de cualidades; ricas y monumentales, a menudo expresan un estado de ánimo o una personalidad. En 1920 expone en la galería Le Effort Moderne de París.
En los años veinte hizo algunas de sus obras monumentales. Alegría de vivir (1927) es un encargo del vizconde Charles de Noailles. (...)Hacia 1925 se evidencia su deseo de liberarse de las formas cubistas y de descubrir un nuevo contenido y una nueva expresión. Es entonces cuando el artista empieza a crear sus piezas transparentes (Desnudo reclinado con guitarra, 1928), en donde invierte sólido y vacío, en una serie de experimentos que van a tener un importante impacto en la historia posterior de la escultura moderna (...) (Arnason).
En 1930 tuvo lugar su primera retrospectiva importante en la Galerie de la Renaisance y en 1935 hizo su primera exposición en Nueva York. Durante los años treinta le fascinó el tema de Prometeo y el Buitre, sobre el que hizo diferentes versiones. En la de 1944 la geometría cubista fue reemplazada por un movimiento de volúmenes curvilíneo y barroco; la disciplina cubista se evidenciaba todavía en el equilibrio entre sólidos y huecos.
En 1941 se trasladó a Nueva York y comenzó a exponer regularmente en la galería Buchholz. En 1947 se estableció definitivamente en Hastings-on-Hudson, en el estado de Nueva York. En 1954 tuvo lugar una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Walker Art Center de Minneapolis y en el Museo de Arte de Cleveland. A partir de 1963 pasó varios meses al año en Pietrasanta (Italia), donde se dedicó a la fundición. En los primeros setenta recibió grandes encargos para monumentos públicos y en 1972 el Museo Metropolitan de Nueva York hizo una exposición de sus esculturas. Murió el 26 de mayo de 1973 en Capri. Fue sepultado en Jerusalén.

Bibliografía

  • FLINT, Lucy, La Collezione Peggy Guggenheim, Nueva York, 1983.

  • ARNASON, H. H., History of the Modern Art, Nueva York, Abrams Inc.,1986.

  • A biographical dictionary of artist, Londres, Sir Lawrence Gowing Editor, 1994.

Autor

  • M.E.