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PinturaBiografía

Lichtenstein, Roy (1923-1997)

Pintor y escultor estadounidense, uno de los máximos representantes del Arte Pop, nacido el 27 de octubre de 1923 en la ciudad de Nueva York, y muerto en su ciudad natal el 30 de septiembre de 1997. Perteneciente a una familia estable, de clase media, tuvo una infancia feliz; acudió a la escuela privada en Nueva York y comenzó a pintar y a dibujar en sus años de adolescencia. Se interesó por el jazz y fue regularmente a los conciertos del Apolo Theatre, en Harlem, y de varios clubes de la calle 52, lo cual le llevaría a pintar retratos de músicos de jazz. En 1939 comenzó su formación artística en la Arts Student League, dibujando del natural modelos y vistas de Nueva York. En 1940 se graduó y pensó ya en dedicarse plenamente a la pintura. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Ohio y estudió bajo la dirección del profesor Hoyt L. Sherman; en esos años hizo obras expresionistas pintadas del natural.

Entre 1943 y 1946 anduvo por Europa con la Armada americana, cumpliendo sus obligaciones militares. A su regreso, terminó sus estudios con la obtención de un master en Bellas Artes, en 1949. Pintó abstracciones geométricas, seguidas de cuadros semiabstractos de inspiración cubista. En 1949 se casó con Isabel Wilson (se divorciarían en 1965), participó en algunas exposiciones colectivas e hizo sus primeras individuales en la Ten Thirty Gallery de Cleveland (Ohio), y en la galería Carlebach de Nueva York. Los cuadros de estos momentos exploran temas sacados de la historia americana, en estilo cubista.

En 1951 se trasladó a Cleveland, donde trabajó como diseñador gráfico; nacieron sus dos hijos; volvió a Nueva York en 1957 y dio clases en la New York State University, Oswego (1957-1960) y en Douglass College, Rutgers University (1960-1963), donde conoció a Allan Kaprow, quien le familiarizó con los happenings, instalaciones y con la cultura del consumo. En 1956 hizo una litografía en la que representó un billete de dólar, en un estilo proto-pop. Entre 1957 y 1960 pintó en un estilo expresionista abstracto y, ocasionalmente, dibujó personajes de cómics y de Walt Disney. Expuso sus trabajos expresionistas en 1958 en una exposición individual en la Condon Riley Gallery, de Nueva York. En 1960 conoció a Claes Oldenburg, Jim Dine, Lucas Samaras y a George Segal; los artistas del happening y del environment despertaron su interés por la iconografía proto-pop.

En 1961 abandonó el expresionismo abstracto e hizo sus primeros cuadros puramente pop; imágenes sacadas de los dibujos animados, realizadas con técnica derivada de las ilustraciones comerciales, en cuadros de gran formato (Look Mickey), donde reprodujo el dibujo de Disney, con las letras del texto metidas en el globo y con los puntos derivados de la ampliación. En 1962, Castelli, impresionado por la originalidad de estas obras, las expuso, siendo el comienzo de su lanzamiento como artista pop. En ese mismo año participó en la exposición colectiva Nuevos Realistas en la galería Sidney Janis, de Nueva York, e hizo su primera exposición de museo: The New Paintings of Common Objects, en el Museo de Arte de Pasadena. En conjunción con estas primeras obras pop, Lichtenstein realizó también cuadros en blanco y negro, en los que representa ampliaciones de objetos de uso cotidiano, sacadas de los anuncios de los periódicos.

O.K. Hotshot (1963). Colección privada (Estados Unidos).

En 1963 empezó a utilizar un proyector opaco para transferir los dibujos, hechos a lápiz, a la superficie del cuadro. Las imágenes son estrechamente recortadas para aumentar la sensación de contraste y el aspecto impersonal y frío de la reproducción mecánica. Entre 1962 y 1964 realizó algunas obras basadas en Picasso y Mondrian, jugando con la distinción entre gran arte y arte popular. Las series Brushstroke de 1965 y 1966 ahondaban aún más en el tema del arte, de forma irónica, al presentar de forma mecánica el símbolo por excelencia de la creatividad y la espontaneidad del artista (la pincelada). En 1963 realizó una nuevas personales en Castelli y en la Galería Ileana Sonabend de París. Entre 1964 y 1968 realizó numerosas exposiciones individuales, incluyendo su primera retrospectiva (obras de 1961 a 1967) en el Museo de Arte de Pasadena; dicha exposición viaja a Minneapolis, Amsterdam, Londres, Berna y Hannover. Comenzó la serie de cuadros sobre arquitecturas emblemáticas y las explosiones. En 1969 pasa dos semanas en los Estudios Universal de Los Angeles, experimentando con películas. Tuvo lugar la retrospectiva de su obra de 1961 a 1969 en el Guggenheim Museum de Nueva York, que viajó a Kansas City, Seattle, Columbus y Chicago. Expuso New York Painting and Sculpture:1945-1970 en el Metropolitan Museum de Nueva York.

A principios de los años setenta se mudó a Southampton, Long Island, y sus fuentes temáticas se ampliaron, en composiciones más complejas, basadas en obras de artistas de la vanguardia histórica (Cézanne, Matisse, Léger, Mondrian y Picasso), donde planteaba preguntas sobre la originalidad y la reproductibilidad de las obras de arte. "Desde luego, Lichtenstein, a quien no le gusta especialmente recorrer los museos, no trabaja a partir de los originales, en absoluto. Él conocía a Cézanne y a Picasso a través de reproducciones, las cuales, en teoría, llevaban sus obras al nivel de material impreso. Eran artistas famosos que funcionaban como paradigmas de la vanguardia: tras un primer rechazo, ambos, Cézanne y Picasso, habían sido comprendidos como pioneros de la abstracción (...). El arte moderno se asociaba a sus nombres, así como a los de Mondrian, Matisse y Léger, algunas de cuyas obras, Lichtenstein reharía a su manera (...). La dimensión histórica de estos artistas hizo que las apropiaciones de Lichtenstein fueran muy efectivas". (Hendrickson). Still Life with Lemon, de 1975, o Femme au Chapeau, de 1962, son algunos ejemplos de estas series de obras. En 1970 pintó cuatro grandes murales de pinceladas para el Colegio de Medicina de la Universidad de Düsseldorf. Entró en la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Entre 1970 y 1980 realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas. Pintó cuadros con el ilusionismo como tema (Mirrors, Entablatures y Trompe l'Oeil) y otros basados en grandes temas de la historia del arte y los movimientos de vanguardia (Surrealismo, Futurismo, Red Horseman, de 1974, Expresionismo, Forrest Scene, de 1980) y el estudio del artista (The Artist's Studio-with model, de 1974). En las series sobre los espejos alcanzó un alto grado de abstracción, de tal modo que si no fuera por el título, sería difícil para el espectador identificar el objeto (Double Mirror, de 1970).

En 1979 recibió el primer encargo para una escultura pública, del National Endowment for the Arts, una enorme Sirena, de acero y cemento, para el Theater of Performing Arts de Miami Beach, Florida. En 1981, el Museo de Saint Louis, organizó un retrospectiva de su obra que viajó por varias ciudades de los Estados Unidos, por Europa y Japón. En 1982 instaló un estudio en Manhattan, que compartió con su otro estudio de Southampton. En 1983 pintó Greene Street Mural. En 1987 se organizó un retrospectiva de sus dibujos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1986, realizó el mural Mural with Blue Brushstroke para la Equitable Tower de Nueva York, donde repasaba muchas de sus obras y también algunas de otros artistas, en una especie de collage de imágenes, "pero el mural lleva la obra de Lichtenstein un paso más cerca de la abstracción, al ensamblar imágenes como si fueran manzanas de edificios que se mueven hacia delante y hacia atrás, entre el significado y la forma (...). Quizás, lo más importante del arte de Lichtenstein, sean sus irritantes contradicciones y su atenuado humor. Por medio de la apropiación de nuestra imaginería visual, nos hace preguntarnos sobre qué puede ser todavía el arte del siglo XX". (Hendrickson).

Enlaces a Internet

http://www.vip.fi/~timpe/gallery.html: The tiny Four Room Gallery.

Bibliografía

  • American Art in the 20th Century, Nueva York, Prestel, 1993.

  • HENDRICKSON, Janis. Lichtenstein, Colonia,Tasche, 1988.

Autor

  • Enciclonet