A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaSociologíaBiografía

Liang Qichao (1873-1929).

Intelectual y político chino, nacido en Cantón (Provincia de Guandong) en 1873 y fallecido en 1929, construyó un pensamiento político y filosófico regeneracionista que ejerció una gran influencia en la China de principios del siglo XX y que, básicamente, preconizaba una reforma al estilo occidental que no destruyera la cultura tradicional del país.

Discípulo del también pensador Kang Youwei, Liang Qichao comenzó a trabajar junto a su maestro en la década de 1890 en el estudio de los textos clásicos para ofrecer una nueva interpretación del saber confucionista, adaptada a los nuevos tiempos. La derrota china frente a Japón en 1895 y la firma del humillante Tratado de Paz de Shimonoseki que puso de relieve la decadencia del país le condujo a participar en las protestas estudiantiles que reclamaban al Gobierno imperial urgentes reformas políticas. En 1897 fundó en Shangai el periódico Shi-wu-pao, desde el que difundió sus ideas. Al año siguiente participó en el movimiento de los "100 Días de Reforma", que liderado por Kang Youwei pretendía transformar el régimen imperial en una monarquía constitucional, con el propio emperador Guangxu como monarca; pero abortado este intento por un golpe de estado dirigido por la emperatriz Cixi y el sector tradicional de la corte, Liang tuvo que exiliarse en Japón para escapar de la consiguiente represión. Durante su estancia en Tokio desarrolló una frenética labor intelectual y política, con la publicación de diarios, novelas y cuentos, viajes; en 1903 realizó una extensa gira de cinco meses en Estados Unidos. También logró congregar a un numeroso grupo de discípulos y seguidores que incluso planeron en 1900 un levantamiento en Hankeu.

En esta época quedó definitivamente configurado su pensamiento, plasmado en la obra La Renovación del Pueblo (1902): para Liang, China sólo podría llegar a ser un Estado moderno e independiente mediante una sociedad libre y democrática, en la que todos los ciudadanos forman una nación unida, no por la fuerza represora de la autoridad, sino por la suma de sus voluntades individuales y la conjunción de sus esfuerzos; esta idea es clave en su pensamiento, y daría origen a lo que él denominó hsi-min, ('pueblo nuevo' o 'ciudadano nuevo'), que deja ver la influencia ejercida sobre él por pensadores occidentales como Rousseau, Montesquieu y Hobbes. Sin embargo, estas avanzadas ideas implicaban llevar a cabo un cambio de mentalidad, más profundo y difícil que realizar una simple reforma política, y que afectaba a la propia cultura tradicional de China, en la cual, paradójicamente, Liang también se apoyaba para justificar la continuidad de la dinastía Qing. Esta contradicción determinó quizás su derrota frente a las ideologías que proponían un ruptura total con el régimen anterior, tanto política como cultural.

Pese a ser contrario a Sun Yat Sen y su revolución republicana, Liang regresó a China en 1911 y junto a Yuan Shikai intentó organizar un partido monárquico que apenas contó con apoyo popular. A su fracaso político se sumó posteriormente la decepción por los sistemas occidentales, una vez comprobado, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, la hipocresía, el imperialismo y el afán de rapiña que dominaban en ellos. Debido a esto, en sus últimos años retornó a un pensamiento más tradicional, identificado con el saber confucionista y sus valores.

MAH

Autor

  • 0201 MAH