A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Li Yuanhong (1864-1928).

Político y militar chino que nació en 1864, en Hupeh, provincia de China, y murió el 5 de junio de 1928, en Tientsin. Li Yuanhong, ante todo, perteneció al estamento militar, institución donde hubiera desarrollado toda su carrera profesional si no hubiera sido por los acontecimientos políticos que atravesaba su país a finales del siglo XIX y principios del XX. Las circunstancias casuales de determinados hechos posibilitaron la actuación política de Li Yuanhong hasta convertirle en el único presidente de la República China que ocupó ese cargo en dos ocasiones diferentes. La primera de ellas fue en 1916, tras la Revolución contra la familia imperial, y la segunda en 1922, en medio de una gravísima situación en China a nivel político, social y económico.

Li Yuanhong ingresó en la academia militar a edad muy temprana, y alcanzó en poco tiempo la graduación de comandante de la armada en su región natal, Hupeh; concretamente, estuvo destinado en la ciudad de Wu-Han. La situación de China a principios del siglo XX era muy problemática. La dinastía imperial que durante siglos había gobernado con absoluto poder, tanto en el ámbito divino como en el terrenal, había cedido a las presiones internacionales de las potencias extranjeras, principalmente de Gran Bretaña y Francia, sobre la apertura al exterior en el ámbito comercial. La progresiva penetración de ambas potencias provocó una apertura desorbitada de puertos y de comercio de materias, mientras el resto de la población, sobre todo de los sectores más influyentes, alzaban sus voces contra esta usurpación. Algunos de los acuerdos alcanzados entre el emperador y las potencias europeas, que hicieron que esa etapa fuera designada posteriormente por la historiografía como la etapa de los "Acuerdos Desiguales" o "Despojo de China", venían a significar verdaderas cesiones por parte de la soberanía china sobre sus territorios. A estas circunstancias negativas se venían a sumar los propios condicionantes históricos de China. Con una población numerosísima, paralela a su extensión territorial, el control sobre los distintos territorios había sido asumido en su mayoría por los llamados "Señores de la guerra", que gobernaban con absoluta impunidad imponiendo sus propias leyes y actuaciones.

Como consecuencia de este desolador panorama, en 1911 se inició una revolución con el objetivo de derribar a un emperador que era capaz de traicionar los intereses nacionales pactando con las potencias europeas. La revuelta comenzó dentro de las fuerzas armadas. Al adelantarse un día el asalto con respecto al calendario de acción fijado, la mayoría de los líderes del levantamiento se encontraban de camino. Li Yuanhong, en ese momento, era la única figura destacada que permanecía en el lugar, por lo que, obligado por sus tropas, aceptó tomar los mandos de la situación y dirigir la operación. Reticente en un principio por lo inseguro del resultado final de la revuelta y las consecuencias que pudiera traer consigo, así como por la inexistente relación que había mantenido hasta entonces con los revolucionarios, su actitud sufrió un importante cambio al ir comprobando que el éxito de la empresa emprendida era factible. Tras el triunfo de la revolución anti-imperial, se proclamó la República de China, y el auténtico líder del proyecto, Sun Yat Sen fue nombrado presidente en diciembre de 1911, mientras Li aceptaba la vicepresidencia. Permaneció en dicho cargo a lo largo de toda la etapa de Sun Yat Sen y continuó cuando éste fue sucedido por Yuan Shikai, hasta julio de 1916. En este año, Li ocupó la presidencia, puesto en el que se mantuvo hasta julio de 1917.

A pesar del cambio de sistema político, el panorama de la reciente república no había mejorado en líneas generales. Las disputas políticas entre los más conservadores y los más radicales envenenaban las relaciones y producían enfrentamientos armados directos. La República tampoco llegó a controlar políticamente todo el extenso territorio, que volvía a vivir en la más absoluta anarquía. Li Yuanhong volvió a ser persuadido para que asumiera la presidencia en 1922. Sin embargo, apenas un año después, durante el mes de septiembre, se vio obligado a dimitir dado el conflicto existente.

A lo largo de su etapa como máximo dirigente político de la República, su esfuerzo se encaminó hacia la consecución de una absoluta reunificación del país. Los métodos que intentó aplicar para dicho objetivo, fueron ante todo pacíficos, centrados en el recurso negociador frente a la utilización de las fuerzas armadas. Pero, en líneas generales, no obtuvo ningún resultado positivo. Mientras, el país seguía encaminándose a la desintegración.

Para más información, véase China: Historia (1911-VVVV).

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos