A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Lérmontov, Mijaíl Yúrievich (1814-1841).

Poeta, novelista y dramaturgo ruso, nacido en Moscú en 1814 y muerto en Piatigorsk (Cáucaso) en 1841. Por la naturaleza de su obra y por los avatares de su vida, está considerado como la encarnación del espíritu romántico en la literatura rusa.

Vida.

Nacido en el seno de una familia de origen escocés que se había asentado en Rusia desde el siglo XVI, a los dieciséis años se matriculó en la Universidad de Moscú, donde inició unos estudios que dejaría inconclusos para emprender la carrera de las armas en San Petersburgo. Allí, imbuido del espíritu romántico que le alentaba su modelo de vida, el poeta inglés lord Byron, hizo alarde de un profundo desprecio hacia las formas convencionales establecidas en la sociedad de su tiempo. Fue rebelde y anticonformista, y dejó una estela demoníaca tanto en su vida como en su obra.

Se opuso no sólo a las formas tradicionales de vida de sus coetáneos, sino también a las camarillas literarias, los vaivenes políticos y las murmuraciones de los cortesanos, que habían propiciado la muerte de otro de sus ídolos, el poeta Pushkin. Esta hostilidad contra el mundillo cultural que le rodeaba, manifiesta en su composición La muerte del poeta, le ocasionó un destierro al Cáucaso.

De regreso a Moscú, fue castigado en 1840 por haberse batido en duelo contra el hijo del embajador de Francia, y desterrado otra vez Piatigorsk. Allí, un nuevo duelo -esta vez sostenido contra Martínov, un antiguo compañero de escuela- le produjo la muerte.

Obra.

Lérmontov se dio a conocer con la publicación de unos poemas breves, de tono licencioso, basados en los argumentos que le suministraba su experiencia militar. Se trata de El boyardo Orsha (1835), Saska (1836) y La tesorería de Tambov (1838), obras que anticipan el posterior acercamiento del poeta al realismo y superan nítidamente el amaneramiento retórico de sus primeros poemas juveniles. Tras la petición de castigo para el asesino de Pushkin formulada en La muerte del poeta (1837), compuso dos de las obras paradigmáticas del romanticismo ruso: El demonio (de 1838, pero publicada póstumamente) y La novicia o la joven tcherkesa (1840). En ellas, la figura central es el demonio, personaje-símbolo que, en el conjunto de la obra de Lérmontov, representa la rebeldía, el anhelo de absoluto y el desprecio por la vulgaridad. También es autor de un poema basado en tradiciones populares de su país: Canción del zar Iván Vasíelivich (1838). Otros poemas de interés son El navío fantasma o las cenizas de Napoleón en París y Valerik.

Lérmontov fue también autor dramático, aunque sus piezas teatrales gozaron de menor fama que sus versos. Sin embargo, sobresale entre ellas el drama titulado Un baile de máscaras (1835), que cuenta las peripecias de Arbenin, un antiguo donjuán que, vencido por los celos, mata a su esposa y emprende una alocada huida que sólo le sirve para comprobar cómo el hombre, prisionero de su pasado, no tiene salvación alguna. También estrenó un drama, Hadschi-Abrek.

En el género narrativo, Lérmontov dio a los tórculos una célebre novela, Un héroe de nuestro tiempo (1840), que fue la causa indirecta de su muerte (Martínov se creyó aludido en el texto y retó a Lérmontov al duelo que habría de costarle la vida). Próximo ya un realismo que anticipa la novelística rusa de la segunda mitad del siglo XIX, el relato sigue inscrito en esa temática diabólica que anima toda la obra del escritor romántico: Pechorín, un hombre de nobles sentimientos, se margina por el desprecio que muestra hacia el vulgo; desde un cinismo aristocrático que, a la postre, habrá de resultarle fatal, critica no sólo la trivialidad de las masas, sino toda la corrupción que envuelve a las estructuras sociales de su tiempo.

La obra de Lérmontov ha dejado marcadas influencias en la literatura de sus coetáneos, desde Dostoievsky hasta Blok, Maiakovski y Pasternak.

Autor

  • JR.