A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Lenbach, Franz Von (1836-1904).

Pintor alemán especializado en retratos nacido en Schrobenhausen el 13 de diciembre de 1836 y muerto en Munich, el 6 de mayo de 1904. Su estilo se encuadró en el realismo que caracterizó el panorama pictórico de la segunda mitad del siglo XIX, cuya aplicación al género del retrato, hizo de él el principal pintor alemán de éste género. Su amistad con Guillermo II y posteriormente con Bismarck, le convirtió en el retratista oficial de ambos estadistas germanos.

Hijo de un maestro de construcción, comenzó sus estudios orientado por la influencia paterna. Por ello, se matriculó en la Escuela de Artes Decorativas de Landshut ('Königliche Landswirtschafts und Gewerbeschule'). A la vez, Von Lenbach simultaneó sus estudios con su permanencia en talleres de artistas de acreditada fama: desde 1851 lo hizo en el taller del escultor Anselm Sickinger (1807-1873) en Munich, donde se inició en la práctica de la escultura, y en 1857 entró en el taller del pintor Karl Theodor Piloty, donde completó sus conocimientos pictóricos. Gracias a su hermano mayor, el pintor Karl August Lenbach (1828-1847) conoció a Johann Baptist Hofner (1832-1913). Este último, que había sido alumno en las clases de arte de la Academia de Bellas Artes de Munich, introdujo a Von Lenbach en la técnica de la pintura al aire libre, género practicado con asiduidad por los pintores franceses de la escuela realista. Juntos, a la manera de los maestros franceses como Corot, practicaron la salida al campo para representar los temas del natural, según la práctica au plein air ('al aire libre'), importada de la capital francesa. Completó su formación artística con un viaje a la península italiana, donde se estableció. Permaneció en la ciudad de Roma durante un año donde practicó el dibujo del natural y realizó los primeros bocetos de importantes óleos de su producción posterior. Entre 1852 y 1853 estudió durante dos semestres en la Escuela Politécnica Schule Augsburg.

La obra de Von Lenbach trasladó su interés desde el género paisajístico al del retrato; ejemplo de ello fue su paso por el estudio del pintor de retratos muniqués Albert Gräfle (1807-1889) durante sus años en la politécnica. Instalado en Munich desde 1854, ingresó durante ese año en la Academia de esta ciudad, y tres años después, a finales de 1857, ingresó en el taller del afamado pintor de temas históricos, Karl Theodor Piloty. También fue muy importante para el devenir de su carrera su amistad con el coleccionista de obras de arte, el conde Schach, a quien Von Lenbach acompañó en múltiples viajes por España e Italia; esta circunstancia le permitió conocer a los viejos maestros españoles e italianos y copiar su sobras. Durante su estancia en el taller de Piloty, Von Lenbach realizó sus obras de juventud más importantes: Ángel aparecido a Hagar en el desierto (1858, en la actualidad destruida), y Paseantes cobijándose de la tormenta en una capilla (1858, original destruido, copia en el Museo Schweinfurt, Samml. Schäfer). Fue precisamente la venta de esta obra la que le reportó el dinero necesario para emprender un viaje por Italia en compañía de su maestro Von Piloty y junto a Theodor Schüz (1830-1900) y Carl Ebert (1821-1885).

Durante este viaje a la capital italiana, Von Lenbach realizó una serie de interesantes dibujos inspirados en el Arco de Tito (1860, Museo de Budapest) y composiciones de temática orientalista como su Muchacho sefardita (1860, Galería Shack, Munich), ambos acabados en su taller al finalizar su viaje. Pero el género en el que el pintor alemán fue considerado el más inpirado genio de la segunda mitad del siglo XIX alemán fue el del retrato. En la realización de sus retratos se ve la influencia que ejerció en su arte la copia de modelos de viejos maestros, en especial de Velázquez y Tiziano, si bien el estilo del alemán será más rígido que el de aquellos. Convertido en una celebridad en los salones alemanes de final del siglo XIX, Von Lenbach trabó amistad con el emperador Guillermo II que le nombró retratista oficial. Posteriormente, la amistad que le unió a Bismark se plasmó en la colección de retratos que de éste realizó desde el año 1879 y entre los que se encuentran algunas de sus obras más destacables dentro de este género. Practicó en ellos un severo corte realista muy acorde con los gustos de la nobleza germana de fin de siglo. Entre los mejores de su producción, ampliamente representada en las colecciones públicas alemanas, podemos destacar los de Luis XII, El conde de Molke, Richard Wagner, El conde Chak, Johann Strauss, El papa León XIII, El emperador Francisco José, Alberto de Sajonia, La princesa Clementina de Coburgo o Doña Paz de Borbón.

Bibliografía

  • VV.AA. Pintores del siglo XIX. (Madrid, Editorial Lisba, 2001).

  • FAHR-BECKER, GABRIELE. El Modernismo. (Barcelona, Editorial Könemann, 1996).

  • ARIA ANGLÉS, ENRIQUE y RINCÓN GARCÍA, WIFREDO. Historia universal del Arte. Del Romanticismo al Modernismo. IX. (Barcelona, Editorial Espasa Calpe, 2000).

  • VV.AA. Historia del Arte. Realismo y Naturalismo. (Barcelona, Salvat Editores, 1991).

  • MILICUA, JOSÉ (Director). Historia del Arte. El siglo XIX. (Barcelona, Editorial Planeta de Agostini, 1996).

Enlaces de internet

AJMS

Autor

  • 0201 AJMS