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LiteraturaBiografía

Leiris, Michel (1901-1990).

Poeta, novelista, ensayista y etnólogo francés, nacido en 1901 en París y muerto en la misma ciudad en 1990.

Comenzó a escribir siendo aún estudiante de segunda enseñanza, bajo el influjo de Max Jacob. Perteneció al movimiento surrealista, separándose de André Bretón en 1929. Fue fundador, antes de la Segunda Guerra Mundial, junto con Georges Bataille y Roger Caillois del "Collège de Sociologie". En París, trabajó en el Musée d´ethnographie y se aproximó a las enseñanzas de M. Mauss. Fue redactor junto a Sartre de la revista titulada Les temps modernes.

La huella del surrealismo se aprecia en su primer volumen de poesías titulado Simulacre (Simulacro, 1925); en el texto titulado Glossaire, j´y serre mes gloses (1925), que puede ser considerado como una declaración de principios de una escritura que inventa el sentido de las palabras mediante asociaciones insospechadas y sorpresivas; y en la novela titulada Aurora (1928), de corte onírico.

En 1931 partió para África, iniciando una actividad como etnólogo que le llevaría más tarde a las Antillas, China y Cuba. Fruto de estos viajes son los ensayos L'Afrique fantôme (El África fantasma, 1934), Race et civilisation (Raza y civilización, 1951), Cinq études d'ethnologie (Cinco estudios de etnología, 1969) y Afrique noire, la création plastique.

Influido por el psicoanálisis, escribió el texto autobiográfico titulado L'age d´homme (La edad del hombre, 1939), al que seguirá el ciclo La reglè du jeu (La regla del juego), compuesto por Biffures (Tachaduras, 1948), Fourbis (Zarandajas, 1955), Fibrilles (Fibrillas, 1966), Faible bruit (Débil ruido, 1976), en los cuales se adentra en la escritura del yo, en los secretos terrenos del inconsciente, dando así una nueva dimensión a la autobiografía.

Entre otras obras, destacan también Le sacré dans la vie quotidienne (Lo sagrado en la vida cotidiana, 1938), Nuits sans nuit et jours sans jour (Noches sin noche y días sin día, 1945) y De la littérature considerée como une tauromachie (La literatura considerada como una tauromaquia, 1964), en la que compara la actividad literaria con una especie de rito ceremonial.

En 1992 se publicó póstumamente su Diario, texto que resulta de gran utilidad para una mejor comprensión de La reglè du jeu (La regla del juego).

Autor

  • I.S.L.