A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lehár, Franz Christian (1870-1948).

Compositor y director de orquesta húngaro nacido en Komáron (Hungría, hoy Eslovaquia) el 30 de abril de 1870 y fallecido en Bad Ischl (Austria) el 24 de octubre de 1948. Fue, junto a Jacques Offenbach y Johann Strauss El Joven, uno de los más notables compositores de operetas y contribuyó en gran medida a renovar el género.

Vida

Su padre componía danzas y marchas y dirigía una banda musical del ejército austrohúngaro. Debido a este empleo, Franz tuvo que viajar junto a su familia por distintas ciudades del imperio. En 1880, el joven Lehár ya tocaba el violín en la orquesta de su tío en Bad Ullersdorf (Moravia). Cuando contaba doce años, fue admitido en el Conservatorio de Praga donde estudió violín con Antonin Bennewitz y teoría con Anton Foerster. Además, allí tuvo la ocasión de conocer a Dvorak, quien le aconsejó que abandonara el violín a favor de la composición.

Tras acabar sus estudios musicales se alistó en el ejército e ingresó como violinista en la orquesta de su padre, donde conocería al que más tarde sería su amigo y colega, el también compositor Leo Fall. A los veinte años dejó el violín para dirigir la banda musical del ejército austrohúngaro en la base naval de Pola, en el mar Adriático. Dicho puesto le sirvió para mejorar su técnica en orquestación, ya que tuvo a su disposición una agrupación musical de más de un centenar de miembros. Allí conoció a Felix Falzari, libretista de su primera ópera Kukuschka. Lehár confiaba en obtener ingresos económicos gracias a esta ópera y por ello dejó su puesto en el ejército; pero Kukuschka, que se interpretó en Leipzig y Budapest en 1896, no obtuvo el éxito deseado y Lehár tuvo que volver a dirigir una banda militar, esta vez en Viena.

Su popularidad comenzó cuando, en 1902, compuso el vals Gold und Silber para la Princesa Metternich. Este éxito sí le dio la posibilidad de abandonar el ejército y obtener un puesto de director en el Theater an der Wien de la capital austriaca, para el que escribió la opereta Wiener Frauen (Mujeres Vienesas) también en 1902.

Para un teatro de la competencia, el Carltheater, Lehár escribió Der Rastelbinder, con texto de Victor Léon. Al hacerse pública la noticia, tuvo que dimitir de su puesto en el Theater an der Wien y dedicarse a la composición de manera independiente. Siguió escribiendo obras para la escena como Der Göttergatte y Die Juxheirat, ambas de 1904. Un año más tarde compuso la opereta que le consagraría como uno de los grandes del género: Die lustige Witwe (La Viuda Alegre), estrenada el 30 de diciembre de ese mismo año en el Theater an der Wien.

A partir de ese momento se centró en la composición de operetas, por lo que ya antes del estallido de la Primera Guerra Mundial había escrito Der Graf von Luxembourg (El Conde de Luxemburgo), Zigeunerliebe y Eva. Tras la contienda compuso Frasquita (1922), una opereta de aires españoles, y ese mismo año entró en contacto con el tenor Richard Tauber, para el que escribiría posteriormente Paganini (1925), Der Zarewitsch (1927), Friederike (1928), Das Land des Lächelns (El País de las Sonrisas) (1929), Schön is die Welt (1931) y Giuditta (1934).

Durante la década de los años treinta, Lehár compuso música para diversas películas y concluyó su carrera como compositor de operetas con la ya citada Giuditta, de 1934. Al año siguiente fundó su propia editorial, Glocken Verlag, y readquirió los derechos de todas sus obras salvo de La Viuda Alegre, que permanecieron en la editorial Doblinger. Continuó centrando sus esfuerzos en la industria editorial así como en la revisión de su obra Zigeunerliebe, que decidió transformar en la ópera titulada Garabonciás diák, cuyo estreno tuvo lugar en Budapest en 1943.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Lehár residió en Viena y en la localidad termal austriaca de Bad Ischl. A pesar de que su esposa era judía, Lehár no quiso pronunciarse sobre el nazismo, por lo que fue objeto de críticas fuera de Alemania. Falleció en 1948 en Bad Ischl, donde en la actualidad se celebra regularmente un festival de opereta.

Obra

La obra de Lehár puede dividirse en dos etapas separadas por la Primera Guerra Mundial. Antes de 1914 obtuvo éxitos con su vals Gold und Silber y con sus primeras operetas. Sus obras de juventud contienen melodías ligeras y de gran fluidez y en muchas de estas primeras composiciones aparece el vals como danza predominante. Los valses de Lehár son más vaporosos y sutiles que los de compositores de la anterior generación como Johann Strauss El Viejo, y su orquestación es de gran calidad ya que recibió influencias de grandes maestros como Puccini o Dvorak. En ocasiones dotó a sus obras de aires folclóricos, caso de Der Zarewitsch, de ambiente ruso, o Das Land des Lächelns, que posee resonancias chinas. Asimismo, y debido a sus conocimientos de violín, dedicó a ese instrumento numerosos solos que aparecen a lo largo de sus obras escénicas. Pero sin duda fue en La Viuda Alegre donde logró desarrollar al máximo sus posibilidades dentro de este primer periodo. Se trata de una opereta en tres actos basada en la obra de Henri Meilhac L´attaché d´ambassade, con libreto de Victor Léon y Leo Stein. Se estrenó en Viena el 30 de diciembre de 1905.

A partir de 1914, Lehár decidió alejarse de los temas ligeros para centrarse en argumentos de mayor profundidad. Así, en su opereta Eva nos muestra los problemas de una mujer que trabaja en una fábrica y, años más tarde, en Friederike, aborda la vida del escritor Goethe. Fue Richard Tauber quien interpretó el papel del escritor alemán, además de encarnar otros roles escritos expresamente para él por Lehár, quien creó para el tenor austriaco un tipo de canción que adquirió gran popularidad. Se encuentran ejemplos de dichas melodías en Friederike (“O Mädchen, mein Mädchen”) o en Das Land des Lächelns (“Dein ist mein ganzes Herz”).

En este segundo periodo creativo, la escritura vocal de Lehár se hizo más ambiciosa, y fue en Giuditta (1934), su última opereta, en la que Lehár llegó a la cima de su creatividad. La obra está escrita para cantantes de ópera, de voces más poderosas y de tesitura más amplia, por lo que fue interpretada inicialmente por Richard Tauber y Jarmila Novotna. Su estreno en la Staatsoper de Viena fue retransmitido por más de un centenar de emisoras de radio.

Bibliografía

  • GRUN, Bernard: Gold and Silver: The Life and Times of Franz Lehár, Londres: W. H. Allen, 1970.

  • HAM, Gérald R. van: Franz Lehar, un músico del siglo XX, Madrid: Espasa Calpe, 1984.

Discografía seleccionada

- Franz Lehar conducts. Intérpretes principales: Jarmila Novotna, Maria Reining, Richard Tauber, Orquesta Filarmónica de Viena, Orquesta Sinfónica de Viena. Director: Franz Lehár. PREISER 90150.
- Giuditta. Intérpretes: Orquesta de la Radio de Viena. Director: Franz Lehár. BELAGE 103352.
- Only Operetta Album You´ll Eve. Intérpretes principales: Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Mario Lanza, Lucia Popp, Frederica Von Stade, Orquesta Filarmónica de Berlín, Orquesta Sinfónica de Londres, Schottish Chamber Orchestra. Directores: Richar Bonynge, Robert Stolz, Heinz Wallberg. RCA VICTOR 72916.
- Paganini (opereta completa). Intérpretes principales: Lynton Atkinson, Philip Dennis, Deborah Riedel, English Chamber Orchestra. Director: Richard Bonynge. TELARC 80435.
- La Viuda Alegre / Das Land des Lachelns. Intérpretes principales: Otakar Kraus, Erich Kunz, Hella Kurty, Elisabeth Schwarzkopf, London Philharmonia Orchestra, Philharmonia Chorus. Director: Otto Ackermann. EMI CLASSICS 67529.
- La Viuda Alegre. Intérpretes principales: Barbara Bonney, Donna Deam, Karl Magnus Fredriksson, Lucinda Houghton, Orquesta Filarmónica de Viena, Coro Monteverdi. Director: John Eliot Gardiner. DEUTSCHE GRAMMOPHON 39911.

Enlaces en Internet

http://www.glockenverlag.com; página oficial de la editorial que publica las obras de Franz Lehár. Contiene biografía, discografía y bibliografía sobre el compositor. En inglés.
http://www.seefestspiele-moerbisch.at/ ; página oficial del festival de opereta de Mörbisch (Austria). En alemán.
http://www.operette.badischl.at/en_default.htm ; página oficial del festival de opereta de Bad Ischl (Austria), lugar de fallecimiento de Lehár. En inglés.

Autor

  • Mercedes Cebrián Coello