A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Leeds, Thomas Osborne. Conde de Danby (1632-1712).

Político británico, nacido el 20 de febrero de 1632 en Yorkshire, y muerto el 26 de julio de 1712 en Easton. Primer duque de Leeds, marqués de Carmarthen, conde de Danby, vizconde de Danby, vizconde de Dunblane y barón de Kiveton.

Hijo de un terrateniente de Yorkshire, no comenzó su actividad política hasta que Carlos II fue restaurado en el trono en 1660; antes se había alistado en el ejército, y llegó a ser high sheriff (gobernador civil) de Yorkshire. Alcanzó puestos en esta localidad, y en 1665 obtuvo un escaño en el Parlamento en representación de York. Gracias a la influencia de George Villiers, segundo duque de Buckingham, Leeds se encargó de la tesorería de la Armada Real en 1673. Su éxito en su intento de estabilizar la posición política del gobierno pronto le hizo ser jefe de ministros de Carlos II, en cuyo reinado ejerció gran poder e influencia; el monarca, satisfecho con las finanzas del gobierno, le concedió varios títulos, el último de ellos el de conde de Danby (en junio de 1674).

Danby utilizó el patrocinio de la corona para instaurar en el Parlamento el partido de los Tories (véase Partido Conservador y Unionista), basado en la supremacía real (como oposición al parlamentarismo), estrictamente anglicano (especialmente a través de hacer cumplir La Ley de Desagravio o Test Act) y hostil a Francia. Como parte de su política antifrancesa y antiprotestante, convino un enlace matrimonial entre la princesa María y Guillermo de Orange y estatúder de Holanda, el primer oponente de Francia en el continente europeo. Al mismo tiempo, su estrecha relación con Carlos II hizo que se sintiera obligado a llevar a cabo tratos secretos con el gobierno francés, el cual aún pagaba un subsidio anual a cargo del rey Luis XIV. Este peligroso juego le hacía mantener continuos contactos con los franceses. Cuando esto se hizo público en 1678, con el trasfondo de una nación alarmada por el complot papal, Danby fue inmediatamente acusado por el Parlamento y confinado a la Torre de Londres en 1679.

Liberado en 1684, retornó al mundo político en 1688, cuando él y otros seis conspiradores invitaron a Guillermo de Orange a invadir Inglaterra y tomar el poder del rey católico Jacobo II. Danby levantó en armas el norte de del país en apoyo de la causa de Guillermo, y ayudó a persuadir al Parlamento de la Convención de 1689 para hacer que Guillermo y María fueran los soberanos de Inglaterra (a través de favorecer inicialmente el que María se hiciera con la soberanía del reino). Con Guillermo, Danby volvió a ser una persona influyente; en la primavera de 1690 había virtualmente conseguido restablecerse a sí mismo como el jefe de ministros del nuevo régimen. En los próximos cuatro años, Danby gestionó el mantenimiento de un complicado equilibrio entre las facciones feudales y la corte de Guillermo.

Creó el ducado de Leeds en 1694, pero en 1695 fue acusado por el Parlamento de haber realizado un soborno a la Compañía de las Indias Occidentales. La influencia de Danby declinó después de esto. En 1699 fue privado de sus funciones.

Autor

  • Enciclonet