A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Laval, Pierre (1883-1945).

Político francés, nacido en Châteldon (Puy-de-Dôme) el 28 de junio de 1883 y muerto en Fresnes (París) el 15 de octubre de 1945. Presidió el gobierno colaboracionista de Vichy durante la ocupación alemana de Francia y, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue por ello hallado culpable de alta traición y ejecutado.

Estudió Derecho en la universidad de París y en 1903 ingresó en las filas del Partido Socialista francés. En 1909 se estableció como abogado, en cuyo ejercicio adquirió pronta fama como defensor de sindicalistas y socialistas implicados en juicios políticos. En 1914 fue elegido diputado por la circunscripción de Aubervilliers, un distrito de las afueras de París. Durante la Primera Guerra Mundial defendió ante la Asamblea Nacional la necesidad de emprender negociaciones de paz para acabar cuanto antes con la contienda. En las elecciones de 1919 no fue reelegido y al año siguiente abandonó el Partido Socialista. En 1923 fue elegido alcalde de Aubervilliers, cargo que ocupó hasta 1944.

En los comicios de 1924 volvió a obtener el acta de diputado, esta vez como independiente. Al año siguiente fue nombrado ministro de Obras Públicas del gobierno de Paul Prudent Painlevé y, al poco tiempo, fue elevado a viceprimer ministro (ministro de Estado). Durante 1926 desempeñó la cartera de Justicia y al año siguiente abandonó la Cámara Baja para pasar al Senado. En 1930 volvió de nuevo al gabinete como ministro de Trabajo, puesto desde el que se encargó de la elaboración de la ley de Seguridad Social, aprobada por las dos cámaras de la Asamblea Nacional tras un arduo debate.

En 1931 fue por vez primera llamado a formar gobierno. Pronto demostró una actitud autoritaria hacia su propio gabinete, ya que actuó por su cuenta en los principales asuntos de Estado, especialmente en lo referente a política exterior. En agosto de 1931 realizó un viaje oficial a Estados Unidos para negociar una moratoria en el pago de la deuda que Francia había contraído con dicho país durante la Primera Guerra Mundial. En los comicios de 1932 no fue reelegido y en 1934 pasó a ser ministro para las colonias y, posteriormente, ministro de asuntos exteriores en los gabinetes sucesivos de Gaston Doumergue y Pierre Flandin. Como jefe de la diplomacia francesa, Laval desarrolló una política de apaciguamiento respecto a las potencias totalitarias, que marcó desde entonces su trayectoria ministerial.

En 1935, tras una nueva crisis gubernativa, Laval fue llamado a formar gobierno. Compaginó el cargo de primer ministro con la titularidad de la cartera de exteriores. El eje axial de su política fue el mantenimiento a cualquier precio de la estabilidad europea, lo que le llevó a hacer una serie de importantes concesiones a los Estados fascistas. Ese mismo año firmó un acuerdo secreto (Pacto Hoare-Laval) con el ultraderechista sir Samuel Hoare, secretario de Estado de Gran Bretaña, por el que se estableció que Abisinia (Etiopía) cediera parte de su territorio a Italia. En abril de 1935 firmó el Tratado de cooperación de Stresa con la Unión Soviética y Checoslovaquia. Al mismo tiempo, Laval estableció lazos de cooperación con Mussolini mediante el Tratado de Roma de enero de ese año, por el que el Duce se comprometió a no apoyar el Anschluss -la anexión de Austria que reclamaba Hitler-. Pero, al estallar la crisis de Etiopía en 1936, el escándalo público que causó el descubrimiento del acuerdo con Gran Bretaña obligó a Laval a presentar su dimisión el 22 de enero de 1936, después de que la Sociedad de Naciones condenara la ocupación italiana de Etiopía. En política interior, Laval trató de afrontar la recesión económica de los años treinta mediante un política de austeridad, al mismo tiempo que mantenía el valor nominal del franco.

En las elecciones de 1936 fue nuevamente derrotado. Al estallar la Segunda Guerra Mundial evitó asumir responsabilidades, pero en 1940, tras la ocupación alemana de Francia, aceptó el cargo de viceprimer ministro en el gobierno colaboracionista del mariscal Henri Philippe Pétain, con sede en Vichy. Laval fue el responsable del mantenimiento del gobierno en Francia pese a la ocupación, bajo el argumento de la necesidad de que existiera un poder legítimo que dirigiera las negociaciones de armisticio con Alemania y obtuviera un ventajoso acuerdo de paz por separado con la potencia ocupante. Asimismo, consiguió la disolución de la Asamblea Nacional, con lo que concluyó la Tercera República francesa el 10 de julio de 1940. A continuación, Laval emprendió una reforma constitucional que acabó con los últimos vestigios del régimen parlamentario en Francia, introduciendo un sistema totalitario de gobierno según el modelo nazi.

Laval creía firmemente que Alemania vencería en la guerra. Su actuación política se dirigió, por lo tanto, a garantizar a Francia una posición ventajosa respecto al III Reich, mediante una cooperación estrecha con el régimen hitleriano. Sin embargo, sus conversaciones con Hitler, emprendidas por propia iniciativa, le hicieron perder la confianza del gabinete, que forzó su dimisión en diciembre de 1940 al retirarle Pétain su apoyo. En abril de 1942, el propio Hitler impuso a Pétain el nombramiento de Laval como primer ministro. En este momento, Francia no luchaba ya por obtener una posición favorable respecto a Alemania, sino por su simple superviviencia como estado independiente. Laval, sin embargo, extremó la política de colaboración con el Reich. En un célebre discurso pronunciado en junio de 1942, pidió voluntarios para trabajar en las industrias de guerra alemanas y proclamó su deseo de que Alemania venciera a los aliados. Su maniobrabilidad política era, no obstante, muy limitada, debido, por una parte, a la emergencia de la resistencia francesa contra la ocupación y, por otra, al creciente poder de los nazis en Francia. Hitler impuso la participación en el gobierno de Marcel Déat, jefe de los nazis franceses, quien dirigió la política interior francesa durante los últimos años de la ocupación.

Cuando se hizo evidente la derrota alemana, Laval rechazó la invitación de Hitler para reunirse con él en Berlín y huyó, junto al resto del gobierno de Vichy, a Belfort y luego a Austria, para pasar posteriormente a Barcelona (España), donde creía que estaría protegido por el régimen fascista del general Franco. En octubre de 1944 el gobierno de liberación del general De Gaulle dictó una orden de busca y captura contra Laval y presionó a las autoridades españolas para que fuera expulsado. Laval regresó entonces a Austria, donde fue detenido por las tropas norteamericanas y devuelto a Francia en julio de 1945. Su procesamiento por alta traición y colaboración con el enemigo despertó una gran expectación en toda Europa. Pese a los esfuerzos de su hija, que le defendió con múltiples panfletos, Laval estaba condenado de antemano. Hallado culpable, fue sentenciado a muerte y ejecutado en la prisión de Fresnes, en las cercanías de París, el 15 de octubre de ese año, todavía bajo los efectos del cianuro que había ingerido para quitarse la vida.

VHL

Autor

  • Enciclonet