A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Lasso, Gloria (1922-2005).

Cantante española nacida en Villafranca del Penedés en 1922 y fallecida en Cuernavacas (México) el 3 de diciembre de 2005. A lo largo de su extensa carrera vendió más de ochenta millones de discos, y tuvo su momento de mayor apogeo en la década de los cincuenta. Su verdadero nombre era Rosa María Coscolín Figueras.

Una jovencísima Rosa María comenzó a cantar "en serio" a los quince años, pero los estragos de la Guerra Civil hicieron que tuviera que esperar al final de la contienda para comenzar su verdadera carrera artística. Los primeros escenarios que pisó fueron los de las salas de fiestas de Barcelona, acompañada de su primer marido, el guitarrista Guillermo Lasso (de quien tomó su nombre artístico).

En 1950 se trasladó a Madrid, donde sus canciones comenzaron a emitirse por la radio, y cosecharon un notable éxito. Entre ellas destacan "Bésame en la noche", "Malvarrosa", "La próxima vez que vivamos", "Cuando la luna sale", "Inútil es fingir" o "Camino del cielo". Sin embargo, no dejaba de ser una tonadillera, de corte más o menos folclórico, de las muchas que pululaban en la radio de la época. Sin embargo, en 1954 tomó una decisión que cambiaría por completo su vida y su carrera artística: se marchó a París.

En la capital del Sena la Lasso, con sus facciones latinas y sus melodiosas canciones de amor, como "Luna de miel" y "Hola, ¿qué tal?", se convirtió rápidamente en un rostro muy conocido, representante del "exotismo latino" muy de moda en esa época. Pasó en poco tiempo a convertirse en la reina de la revista musical, sobre todo a raíz del espectáculo Extraños en el paraíso, justo en el momento en el que otro español se convirtió en su rey, Luis Mariano. Ambos cantaron a dúo algunos de los éxitos de esa época, "¡Ay, canastos!" o "Chiquillo".

A comienzos de la década de los sesenta su fama decayó, en gran parte por el lógico desgaste y la aparición de nuevas caras que se conviertan en las más populares. En aquella época fue Dalida quien ocupó ese reinato.

En 1962 la Lasso se trasladó a México, desde donde extendió sus éxitos a toda Latinoamérica hasta la década de los setenta, en la que decidió que ya era suficiente. Sin embargo, ya en 1985 sus admiradores franceses la reclamaron con insistencia, e hicieron que se desplazara a París para grabar nuevas canciones y ofrecer una serie de conciertos, entre los que destaca el que tuvo lugar en la sala Olympia.

Los últimos años de su vida los pasó entre Francia y México, donde vivía su hija María José.

Autor

  • 0602 FDS