A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Larriva de Llona, Lastenia (1848-1924).

Escritora peruana, nacida en en Lima el 6 de mayo de 1848. Fue hija de Pedro Luis de Larriva y Ascensión Negrón, ambos pertenecientes al sector de las familias acomodadas de Lima.

A partir de los años setenta del siglo XIX surgió en el círculo de los intelectuales y literatos románticos limeños una primera generación de escritoras. Se trataba de un reducido número de mujeres procedentes de la alta sociedad peruana, que por primera vez accedía a una formación estética y crítica. Este grupo de mujeres intelectuales destacó por la expresión pública de sus ideas y demandas en periódicos y en obras literarias, penetrando territorios intelectuales que anteriormente eran considerados meramente masculinos. Lastenia Larriva de Llona, junto a Carolina Freyre de Jaimes, perteneció a esta primera generación de escritoras peruanas, y con ellas se enfrentó las fuertes críticas y prejuicios que la sociedad tenía sobre el surgimiento intelectual y político de la mujer en el Perú.

Lastenia estudió en el reconocido Colegio Particular de Belén, dirigido por las religiosas del Sagrado Corazón. Desde muy niña fue una gran aficionada a la lectura: en las veladas nocturnas de la casa paterna, ella siempre ofició de graciosa lectora, acompañando a los demás miembros en las labores cotidianas con su voz. Esta afición la llevó, tímidamente, en muy temprana edad, a la redacción de versos y artículos, los cuales fueron publicados bajo seudónimos. De la misma manera, destacó como buen intérprete musical. Su nombre siempre figuró entre los más distinguidos participantes de los conciertos de caridad, formando parte de la Sociedad Filarmónica en calidad de pianista en muchas ocasiones.

En 1872 contrajo matrimonio con Adolfo de la Jara, con quien tuvo tres hijas y un hijo. Su hija Adriana murió en 1877. El 13 de enero de 1881, en medio de la Guerra del Pacífico, falleció su esposo en los reductos de Miraflores al defender la ciudad de Lima contra las tropas invasoras chilenas. Para superar su dolor y su soledad, Lastenia se dedicó a la enseñanza del piano en las casas acomodadas limeñas. Fue de esta manera que conoció al poeta romántico ecuatoriano Numa Pompilio Llona, con quien contrajo matrimonio en 1882. De su nuevo compromiso no fueron concebidos más niños.

Debido a las obligaciones profesionales de su esposo, Lastenia y sus hijos viajaron con él a la ciudad de Guayaquil, en la costa del Ecuador, en 1884, después de lo cual estuvieron en Bogotá donde Numa Pompilio fue acreditado como ministro plenipotenciario de Ecuador. En 1887 estuvieron de regreso en Lima, año desde el cual Lastenia se hizo miembro del prestigioso club literario: "El Ateneo de Lima".

El año siguiente, la familia volvió a ir a Guayaquil, donde Lastenia tuvo una intensa participación en la redacción del diario La Nación y donde fundó el periódico literario El tesoro del hogar. Los años entre 1888 y 1890 fueron especialmente prolíficos en su creación literaria, publicando en Guayaquil las novelas Un drama singular, historia de una familia, Pro Patria. Respuesta al romance "sucre" de José Antonio Calcaño, Oro y escoria - una leyenda limeña dedicada al Ateneo de Lima - y Luz, la segunda parte de Oro y escoria. Las novelas Oro y escoria y Luz aparecieron como folletines y tuvieron la fortuna de ser reproducidas en diversos periódicos de España, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

En 1889 publicó el poemario La Ciencia y la Fe, después del cual la colonia peruana residente en Guayaquil le obsequió una valiosa pluma de oro por su producción literaria.

Entre los años 1895 y 1902, la pareja transcurrió sus días en Lima, para luego nuevamente trasladarse al Ecuador. A partir de esta fecha es conocido el poemario Fe, patria, hogar.
El 4 de abril de 1907 falleció su esposo, y en su dolor Lastenia compuso un canto dedicado a él con el título de "¡Más allá de los cielos!". A pesar de que en Ecuador le ofrecieran la dirección de la Escuela Normal de Mujeres debido a su destacada labor literaria, después de la muerte de Numa Pompilio, Lastenia se trasladó a la ciudad peruana de Arequipa. Allí, entre los años 1910 y 1911, editó el periódico quincenario literario Arequipa Ilustrada, después de lo cual regresó a Lima en el año de 1915, donde pasó los últimos años de su vida.

Entre 1916 y 1920, el gobierno peruano le confió la dirección y administración de la revista mensual "La mujer peruana", que era repartida en todos los colegios del país. La revista era concebida como una guía pedagógica para las futuras madres de familia. Durante este período, en 1919, Lastenia publicó el libro Cartas a mi hijo - psicología de la mujer.

Entre su vasta obra literaria también se encuentran cuentos y ensayos, varios de ellos traducidos a otros idiomas. Una serie de sus artículos descriptivos y críticos sobre escritores contemporáneos fue publicada bajo el título Figuras excelsas. En los últimos años de su vida perdió la vista y padeció de muchas enfermedades. Murió en Lima el 23 de septiembre de 1924.

Bibliografía.

  • Denegri, Francesca. El Abanico y la Cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima 1996.

  • García y García, Elvira. La mujer peruana a través de los siglos. Tomo II. Lima 1925.

  • Milla Batres, Carlos. (Ed.). Diccionario histórico y biográfico del Perú. Siglos XV-XX. Tomo V. Lima 1986.

  • Paz-Soldán, Juan Pedro. Diccionario biográfico de peruanos contemporáneos. Lima 1917.

  • Prieto de Zegarra, Judith. Mujer, poder y desarrollo en el Perú. Tomo II. Lima s/f.

  • Tauro, Alberto. (Ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. Síntesis del conocimiento integral del Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad. Tomo III. Lima 1987.

Autor

  • Annina Clerici.