A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Larripa, Catalina (s. XIX).

Dramaturga y actriz española, nacida en lugar y fecha desconocidos, y fallecida en Málaga -ciudad en la que vivió durante buena parte de su vida- en la segunda mitad del siglo XIX. Se ganó la vida como intérprete dramática, y fue madre de otra gran actriz española, Matilde Rodríguez. El resto de los datos de que disponemos acerca de su vida están relacionados con las obras teatrales que compuso, de las que sólo tres se conservan en la actualidad (1998). Sin embargo, debió de escribir varias obras más que, al no haber pasado a la imprenta, hoy en día se consideran desaparecidas (así ocurre, verbigracia, con su drama Las lágrimas de un pobre, del que sólo nos quedan noticias de su título y su género).

Es posible que Catalina Larripa mantuviera una larga relación sentimental con un hombre de religión islámica, puesto que las tres piezas dramáticas suyas que se han conservado tienen en común el tratamiento de los conflictos que separan a cristianos y musulmanes, conflictos que, en el teatro de esta autora, sólo desaparecen cuando media el amor.

La primera de estas obras, titulada La peña de los enamorados, es un drama escrito en verso y compuesto de dos actos, que en la actualidad se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, en un manuscrito fechado en la capital de España en 1862 (ms. 17.238). Su acción, localizada en 1430 en Granada y en Antequera, cuenta los turbulentos amores entre Zaida, hija del emir Aboardil, y Fadrique, un prisionero cristiano, con el que logra huir después de haberse zafado del acoso del malvado Almanzor, con quien su padre quería casarla. Perseguidos por Almanzor, ambos enamorados se refugian en una peña, donde un rayo justiciero aniquila al perseguidor justo cuando había dado alcance a Zaida y a Fadrique. La versión manuscrita que nos ha llegado se interrumpe en este punto, pero consta que la obra fue concluida y que pasó a la imprenta, ya que así lo hace constar en dicho original el encargado de la revisión de pruebas. Además, hay una aprobación del censor, fechada el día 11 de noviembre de 1862, en la que se da el visto bueno para que la obra suba a escena.

La toma de Tetuán, conservada también en un manuscrito fechado en 1862 (B.N.M., ms. 14.2207), es un drama escrito en verso y compuesto de un solo acto, que pone sobre las tablas un episodio histórico contemporáneo a la vida de la autora. La acción, ubicada en Tetuán en 1860, presenta un original enfoque de la guerra de Marruecos desde el punto de vista de los derrotados, quienes no dejan de lamentar la grandeza y el esplendor de su remota estancia en la Península Ibérica. Pese a ello, la obra acaba con encendido elogio hacia España, puesto en boca del general vencedor.

Hoy es día de la cruz es un drama escrito en verso y compuesto de tres actos, que se guarda en un manuscrito sin fechar (B.N.M., 14.3749). La acción, localizada en Vélez en 1487, presenta otra apasionada relación amorosa entre un cristiano y una musulmana, en medio de una confrontación bélica en la que aparecen personajes históricos, como los Reyes Católicos.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • PAZ Y MELIÁ, Antonio: Catálogo de piezas de teatro que se conservan en el departamento de manuscritos de la B.N.M. (2º ed. de Julio Paz, vol. II, [Madrid:1934-35]).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

JRF.

Autor

  • JR.