A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Larrinaga, José Pastor (ca. 1750-1823).

Médico peruano nacido en Lima cerca de 1750 y muerto en esta misma ciudad en 1823. Larrinaga, que era mulato, estudió cirugía en el Hospital de San Bartolomé de Lima, donde obtuvo el graduado en 1778. Al mismo tiempo, estudió paralelamente y de forma privada con Cosme Bueno y aprendió anatomía a través de la Anatomía completa de Martín Martínez, una obra que Bueno estimaba porque, según Larrinaga, "es muy amena para un genio filosófico, como también porque trata de lo más esencial y necesario para conocer el cuerpo humano enfermo, sano o cadavérico".

En su obra mejor conocida, la Apología de los cirujanos del Perú, Larrinaga ofrece una excelente descripción del estado de la cirugía en Lima a finales del siglo XVIII. Creyó que los cirujanos estaban injustamente estigmatizados por su origen racial: los mulatos predominaban en este campo porque se les había prohibido la entrada en la Facultad de Medicina de San Marcos. Además, los cirujanos españoles atacaban a los criollos por supuestas deficiencias en su práctica anatómica. Larrinaga aseguraba que aprendió disección en el hospital en 1772. Fue, asimismo, un innovador en cirugía, al practicar y describir una delicada operación para extirpar un aneurisma el labio inferior.

Fue un declarado defensor de la disección; lamentó la escasez de cadáveres, debido a que los allegados del muerto "no permiten semejantes operaciones". Donó un esqueleto al hospital, junto con un folleto en el que explicaba su valor didáctico; además iba acompañado de una lámina de la musculatura y el sistema nervioso y de un corazón de cera.

Sostuvo muchas disputas con los médicos que desdeñaban a los cirujanos. En 1804 fue blanco de un ataque anónimo, escrito posiblemente por Hipólito Unanue, en el que se afirmaba que Larrinaga había sido necio al aceptar el relato, de una comadrona, de que una mujer negra había parido un pichón palomino. Un comité de médicos, en el que estaban Unanue, Miguel Tafur, José Manuel Dávalos y José Manuel Valdés certificaron los resultados de la disección (realizada por Dávalos y Valdés) que afirmaba que el pichón era sin duda un pájaro. Larrinaga contestó los resultados de la disección e insistió en que el parto había tenido lugar. Los participantes en esta polémica parecían desconocer que la aplicación tópica del cuerpo de un pichón era un remedio popular para las hemorragias. En otros aspectos, Larrinaga fue bastante moderno. Criticó la resistencia de algunos médicos a prescribir quina y la oposición de algunos curas a la vacunación.

Bibliografía

Fuentes

Apología de los cirujanos del Perú, (Granada, Antonio de Zea, 1795).
Descripción de un esqueleto que se ha de colocar el día 24 de Agosto de este años de 1804 en el Real Hospital de San Bartolomé por los practicantes de cirugia, folleto descrito por José Toribio Medina, La imprenta en Lima, vol. III, , p. 322. (Santiago de Chile, 1904).
Cartas históricas a un amigo o apología del pichón palomino que parió una muger, (Lima, Imprenta de los Huérfanos, 1812).

Estudios

B. LASTRES, Juan: Historia de la medicina peruana, vol. III, (Lima, Universidad de San Marcos, 1951), pp. 16-18.
PALMA, Ricardo: Tradiciones peruanas completas, 6.ª ed., pp. 836-838. (Madrid, Aguilar, 1968).
E. WOODHAM, John: "The Influence of Hipólito Unanue on Peruvian Medical Science: A Reappraisal", en Hispanic American Historical Review, nº 50, pp. 693-714. (1970).

Thomas F. Glick

Autor

  • T.G. Piñero