A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Larreta, Antonio (1922-VVVV).

Narrador, dramaturgo, traductor y crítico literario uruguayo, nacido en Montevideo en 1922. Autor de una variada producción literaria que, desarrollada en buena parte en España, ha sido objeto de exitosas adaptaciones al cine y a la pequeña pantalla, es una de las figuras artísticas de mayor proyección, dentro y fuera de las fronteras uruguayas, de las Letras hispanoamericanas de finales del siglo XX.

Volcado desde su temprana edad al cultivo de la creación literaria, halló su primer cauce de progreso en el género teatral, en el que se adentró en sus múltiples facetas de autor, actor, adaptador y director. Estos variados comienzos en el Arte de Talía le proporcionaron un cierto reconocimiento que fructificó, en su país natal, hacia finales de la década de los años cuarenta, cuando comenzó a hacerse cargo de la sección de crítica teatral y cinematográfica del rotativo El País, donde fueron apareciendo ininterrumpidamente sus crónicas durante más de un decenio (1948-1959). Posteriormente, publicó varias colaboraciones en la revista musical Caracol-col-col (1959) y ejerció también labores de crítico en la prestigiosa publicación cultural Marcha (1963-1966).

Por aquellos años, Antonio Larreta ya había triunfado como autor dramático en los foros culturales uruguayos, en los que tuvo ocasión de asistir a los exitosos estrenos de algunas obras suyas como Una familia feliz (1948), La sonrisa (1950), Oficio de tinieblas (Montevideo, 1954) y Un enredo y un marqués (1963). Pero su consagración definitiva como uno de los principales dramaturgos hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX le llegó en 1972, año en el que el prestigiosos premio "Casa de las Américas" recayó en su obra titulada Juan Palmieri (La Habana: Casa de las Américas, 1972).

En líneas generales, la producción dramática de Antonio Larreta participa de lleno en una corriente realista que, desde el sentido del humor (logrado casi siempre por medio de la sátira y la caricaturización de los personajes), ahonda en los hechos consuetudinarios de la vida diaria. Desde la agudeza testimonial del dramaturgo de Montevideo, estos sucesos rutinarios acaban adquiriendo una dimensión trascendente merced a la habilidad mostrada por Larreta a la hora de utilizar los más variados recursos escénicos.

Durante muchos años, Antonio Larreta residió en España, donde desarrolló buena parte de su obra y perfeccionó sus múltiples facetas creativas. Su mayor éxito literario en suelo hispano fue la publicación de la novela Volavérunt (Barcelona: Planeta, 1980), galardonada en el año de su aparición con el célebre premio que anualmente concede la editorial catalana. Tiempo atrás, había triunfado también en la televisión española como guionista de la famosa serie Curro Jiménez, basada en algunos datos reales del recordado "barquero de Cantillana" y, sobre todo, en la poderosa imaginación literaria del escritor uruguayo, gran conocedor, por lo demás, del período histórico decimonónico en el que transcurrieron las andanzas del generoso bandolero. Partiendo de los escasos datos históricos que, acerca de la figura real de Curro Jiménez, aporta Florentino Hernández Girbal en su obra titulada Bandidos célebres españoles (1968), Antonio Larreta recogió las informaciones ofrecidas en el pliego de cordel "Historia del célebre bandido llamado el Barquero de Cantillana" y en el romance de ciego "El Barquero de Cantillana" -citados en la mencionada obra de Hernández Girbal- y decidió prolongar las correrías del protagonista hasta la época de la invasión napoleónica, con lo que logró pergeñar un entrañable perfil de bandido justo y generoso que no sólo roba a los ricos para socorrer a los más necesitados, sino que llega a convertirse en un verdadero patriota en la defensa de España contra las huestes francesas invasoras.

De regreso a su país natal, Antonio Larreta retomó sus antiguas actividades dramáticas, que en 1986 le condujeron hasta la dirección de la Comedia Nacional. Posteriormente, fundó otros colectivos teatrales de cierto relieve en el panorama cultural uruguayo, entre los que resulta obligado mencionar, por su activo papel en la promoción de las artes escénicas del país, el denominado Teatro del Sur, en el que el propio Larreta se integró como miembro estable de su elenco de actores. Empero, no abandonó del todo su faceta de adaptador, recompensada en 1993 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACC) con un premio "Goya" al mejor guión adaptado, en reconocimiento a su versión de la novela El maestro de esgrima, de Arturo Pérez-Reverte, para la película homónima del director bilbaíno Pedro Olea.

En su condición de escritor polifacético, Antonio Larreta cultivó también el difícil ejercicio de la traducción, en el que logró algunos resultados tan brillantes con las versiones en castellano del Diálogo de los carmelitas, del francés Georges Bernanos; Los caprichos de Mariana, del también galo Alfred de Musset; y La Mandrágora, del florentino Nicolás Maquiavelo.

Bibliografía.

  • LEGIDO, Juan. El teatro uruguayo (Montevideo: Tauro, 1968).

  • MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis. "Volavérunt", en Papel Literario de El Nacional (Caracas), 20 de junio de 1992.

  • RELA, Walter. Historia del teatro uruguayo. 1808-1968 (Montevideo: Banda Oriental, 1969).

  • YÁÑEZ, Rubén. El teatro actual (Montevideo: CEAL [col. "Capítulo Oriental", nº 31], 1969).

Autor

  • JR