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LiteraturaPeriodismoBiografía

Larra y González, Clemencia (1854-?).

Escritora y periodista española, nacida en Sevilla en 1854, y fallecida en lugar y fecha desconocidos. Dadas las dificultades que encontraban las mujeres de su época a la hora de publicar sus escritos, firmó muchos de los suyos bajo los pseudónimos de "Gonzalo de Bustamante" o "Un literato de antaño".

Desde muy joven se instaló en La Línea de la Concepción en compañía de su familia, que se había trasladado a esta localidad gaditana por exigencias laborales del padre, coronel del ejército. Allí comenzó a cultivar, a muy temprana edad, su acusada vocación literaria, cuyos primeros frutos visibles fueron varias colaboraciones en periódicos y revistas andaluces. Poco a poco, esta dedicación periodística le fue granjeando cierto renombre en los ambientes ilustrados de su entorno, lo que hizo posible que la propia Clemencia Larra fundara en Jaén El Laurel Jiennense, del que pasó a ser directora. Además, comenzó a colaborar con publicaciones de mayor prestigio y difusión, como Paris Charmant.

Al mismo tiempo, se dio conocer como poetisa, faceta que hizo pública con la entrega a la imprenta de su primer volumen lírico, titulado Poesías andaluzas. El reconocimiento que se le iba otorgando en los círculos culturales y artísticos de todo el país la animó a cultivar casi todos los géneros literarios que estaban en boga por aquel entonces: publicó la leyenda histórica El conquistador del Nuevo Mundo; varias novelas extensas, como La corona de siemprevivas (Jaén, 1880), La copa de oro (París, 1884) y Belleza del alma (Madrid, 1885); y fue autora también de algunas obras teatrales, dos de las cuales gozaron del favor de crítica y público, ya que merecieron los honores de la imprenta. Se trata de Vicio y virtud (Sevilla: Imprenta de Gironés y Orduña, 1878) y ¡Madre! (Guadalajara: Imprenta de E. Burgos, 1903). Para el teatro, además, escribió Anita (un drama escrito en verso, y compuesto de tres actos), Luchas del alma (también un drama en verso y en tres actos), y La escuela del buen tono (una comedia en tres actos), que, al parecer, se estrenó con gran éxito en el teatro de La Línea. Sin embargo, ninguno de estos tres últimos títulos pasó a la imprenta, por lo que, hoy en día, se consideran obras desaparecidas.

Vicio y virtud es un drama de costumbres, escrito en verso y compuesto de un solo acto, que fue estrenado con enorme éxito el día 10 de mayo de 1878, en el susodicho teatro de La Línea. Sube a las tablas un conflicto entre personajes puros y virtuosos (los femeninos) y personajes corruptos y viciosos (los masculinos), en medio de una tensión emocional muy acorde con los gustos románticos (y, por ende, con los ingredientes propios de un teatro que, ya por aquel entonces, comenzaba a estar desfasado: amores contrariados, engaños y reconciliaciones, confusión de la personalidad, duelos, amenazas, llantos, etc.).

Por su parte, ¡Madre! es un drama escrito en verso y compuesto de tres actos, de cuyo estreno no nos ha llegado noticia, aunque se sabe que salió a la luz, impreso, en la edición ya mencionada (Guadalajara, 1903). Su acción, localizada en Madrid, pone en escena unos amores contrariados que se van complicando y resolviendo de forma muy parecida a lo que ocurre en Vicio y virtud, en medio de una acumulación de esos tópicos románticos que aquí, con la inclusión del suicidio de uno de los personajes, alcanza su máxima expresión.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • MÉNDEZ BEJARANO, Mario. Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. (Sevilla: Padilla, 1989).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. (Madrid: Castalia, 1991).

JRF.

Autor

  • JR.