A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Langgässer, Elisabeth (1899-1950)

Ecritora alemana nacida en Alzey en 1899 y fallecida en Rheinzabern en 1950.

Tras estudiar Pedagogía trabajó como profesora en Berlín, a la par que colaboraba con la revista "Die Kolonne" (La columna). Su obra se prohibió en 1936, pues Langgässer era de origen judío. En 1950 fue galardonada con el premio Georg Büchner, el más importante de las letras alemanas. Ha escrito poemas, narraciones, novelas e historias cortas.

Su obra, de marcada inspiración religiosa, se centra en torno a la gracia divina que es capaz de transformar a los individuos. Sus poemas de la naturaleza contienen detalladas descripciones de todos los elementos de la naturaleza, de las partes del día y de las estaciones del año, una experiencia descrita como mágica, que la pone en relación con autores como G. Britting, G. Eich o P. Huchel. Modélico en este sentido es su ciclo de poemas Die Tierkreisgedichte (Los poemas del círculo animal, 1935). Su narración Proserpina (1932) recoge bajo la figura de la diosa de tres caras (Deméter, Proserpina, Hécate) el destino de la mujer. En Der Gang durch das Ried (La marcha sobre el cañaveral, 1936), por el contrario, el individuo deja sentir ya la posibilidad de su liberación de las fuerzas dominantes de la naturaleza.

Langgässer desarrolló también una escritura de contenidos casi místicos, en los que acerca la naturaleza a Dios. Así, el ciclo Der Laubmann und die Rose (El hombre de la floresta y la rosa, 1947) desarrolla este culto mágico a la naturaleza unido a un catolicismo de tonos místicos. El hombre es símbolo de la naturaleza que busca su redención; la rosa simboliza la naturaleza sagrada. Su obra más conocida, Das unauslöschliche Siegel (El sello insoluble, 1946), es una novela concebida a modo de misterio: el judío Lazarus Belfontaine se subyuga a la tentación del diablo, pero la gracia de Dios que le había sido otorgada en el bautismo le libra de ello.

Su confrontación con el nacionalsocialismo se encuentra recogida en historias de carácter autobiográfico como Der Torso (El torso, 1947) y Das Labyrinth (El laberinto, 1949), ejemplos positivos de cómo se puede superar el pasado. También la novela publicada póstumamente en 1950 Märkische Argonautenfahrt (Viaje de los argonautas por la Marca) muestra claras referencias históricas, aunque sigue predominando en ella el aspecto místico y metafísico característico de toda su producción.

Autor

  • Isabel Hernández González