Kyao, Rao (s. XX).
Flautista y compositor portugués, nacido en Lisboa. Amante de la música de la India, es un virtuoso de la flauta de bambú y el saxofón y, junto a Julio Pereira, es el máximo exponente portugués del estilo conocido como Ritmos Étnicos.
De formación musical autodidacta, comenzó a tocar en 1971 en grupos de rock como The Bridge y Status, con los que hizo música progresiva próxima al mundo del jazz. Ambos grupos, que cantaban en inglés y tocaban largos temas progresivos, fueron considerados como los más vanguardistas de la escena lisboeta de aquel momento.
En 1973 se trasladó a París para aumentar su formación. Allí entró en contacto con intérpretes hindúes y sus ideas musicales comenzaron a basarse en tres líneas maestras: los sonidos procedentes del norte de la India, los del Magreb y su propia tradición portuguesa.
Con su primer disco como solista, Malpertius, editado en 1976, consiguió ya un reconocimiento crítico inmediato. El segundo, Bamboo, llegó un año después. En 1978 participó en el Festival de Jazz Yatra de Bombay con su propio grupo. Por aquel entonces decidió profundizar en el conocimiento de la flauta de bambú o bansuri, para lo cual asistió a las clases del maestro Ragunath Seth. Sus estancias en la India fueron constantes y periódicas a partir de entonces, y la influencia de éstas quedó perfectamente reflejada en sus grabaciones, a pesar de que las mezclas siguieron presentes en su obra.
En 1979 publicó Goa, nombre de una provincia hindú colonizada por los portugueses, y en 1980 editó Live at Cascais, con base rítmica formada por músicos ingleses. En 1981 vio la luz Ritual, uno de sus discos más étnicos, en el que colaboraron un montón de músicos hindúes.
1983 fue el año que marcó un punto y aparte en su carrera; en él se editó Fado bailado, que se convirtió en el disco más vendido y popular hasta aquel momento y con el cual quiso acercarse a su Portugal natal después de sus incursiones en la música hindú. El disco incluía dos temas propios, seis versiones clásicas y dos fados populares, y se convirtió en el primer disco de platino otorgado en Portugal.
Volvió nuevamente a la India en 1984, y después grabó en Macao Macaú-O amanecer, resultado de su estudio de la influencia portuguesa en esa parte de Asia. Al volver a Portugal publicó otro de sus mejores discos, A estrada da luz, y en 1985 consiguió un disco de oro por Oasis, que incluía un repertorio con mezclas de lo más variado. Su trabajo continuó en los años sucesivos sin abandonar el interés por tocar diversas facetas; así, en 1986 hizo un tema de cabecera para una serie de la televisión de Bratislava; en 1987 editó Danças da Rua, con participación de intérpretes brasileños; y en 1989 se fijó nuevamente en su propia tradición y editó Viagens na minha terra, disco lleno de colorido y virtuosismo muy apreciado en Portugal y España. Ese interés por lo ibérico le llevó en 1991 a trabajar con Ketama en otro gran disco, Delirios Ibéricos, uno de los pocos ejemplos de colaboración entre artistas de los dos países de la península ibérica. Aguas livres llegó en 1994 y el soberbio Navegantes en 1997. Estos dos últimos son obras muy maduras de un artista en pleno auge de su creatividad y expresividad.
Discografía seleccionada.
- Fado bailado, 1983 (Vértigo).
- A estrada da luz, 1984 (Vértigo).
- Viagens na minha terra, 1989 (Vértigo).
- Delirios ibéricos, 1991 (Vértigo).
- Navegantes, 1997 (Mercury).