Kumbernuss, Astrid (1970-VVVV).
Atleta alemana, nacida en Grevesmuehlen (Distrito de Schwerin, antigua República Democrática Alemana) el 5 de febrero de 1970, campeona olímpica y del mundo en la disciplina de lanzamiento de peso.
Formada en la escuela atlética de la antigua Alemania del Este, comenzó a competir en el lanzamiento de disco, disciplina en la que se proclamó campeona mundial juvenil en 1988 y estableció el récord en 66.60 metros. Apareció en la escena internacional de peso justo después de la reunificación de las dos Alemanias, con tal fortuna que se proclamó campeona de Europa en 1990 gracias a un magnífico lanzamiento de 20.38 metros. Pese a estos prometedores comienzos, a Kumbernuss le costó consolidar una posición entre la elite del peso, como demuestran sus discretos resultados en los siguientes tres años en los que sólo pudo conseguir una sexta plaza en los Campeonatos Mundiales de Stuttgart de 1993. En 1994 consiguió el título europeo de pista cubierta y el subcampeonato al aire libre con 19,49 metros, y en las temporadas siguientes alcanzó la supremacía mundial con dos títulos mundiales consecutivos: el de Gotebörg en 1995, donde realizó su mejor marca de siempre con 21,22 metros, y Atenas en 1997, así como la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, donde se impuso con un lanzamiento de 20,56 a la china Xinmei Sui y a la rusa Irina Khudorozhkina.
Tan extraordinaria trayectoria la había cimentado en la novedosa técnica de rotación en el impulso, pero también en el duro trabajo de los entrenamientos y en un espíritu competitivo a prueba de cualquier dificultad. Tras igualar su mejor marca, finalizar primera en la clasificación general del Grand Prix de 1997 y ser designada "mejor mujer deportista del año" en Alemania, una grave lesión de rodilla le hizo pasar por el quirófano en noviembre de ese año, lo que, unido al nacimiento de su hijo Philip en 1998, le obligó a mantener un largo período de inactividad. En su reaparición se mostró muy lejos de su nivel anterior, pero de nuevo la constancia y fe en sus posibilidades le condujeron a la consecución del tercer título mundial consecutivo en los Mundiales de Sevilla en agosto de 1999, donde, a pesar de no haber llegado con una buena marca, logró realizar un lanzamiento de 19,85 metros que resultó suficiente para otorgarle el oro por delante de su compatriota Nadine Kleinert, una de sus más encarnizadas rivales de los últimos años. En los Juegos de Sydney del 2000 no pudo sin embargo obtener su segundo título olímpico, y finalizó tercera con un lanzamiento de 19.62 metros, por detrás de la bielorrusa Yanina Karolchik (20.56 metros) y la rusa Larisa Peleshenko (19,92 metros).
Entrenada por Dieter Kollark, quien además es su marido, Kumbernuss posee junto a éste una tienda de artículos deportivos; es la lanzadora de peso en activo más laureada y en su palmarés no falta ningún gran título, además de contar en su haber el triunfo en una gran competición (Mundiales o Juegos Olímpicos) con mayor margen de diferencia, 1,18 metros, y el récord de ganancias en esta especialidad atlética.
MAH