A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Kumaratunga, Chandrika (1945-VVVV).

Política cingalesa, presidenta de la República de Sri Lanka [1994-2005], nacida el 29 de junio de 1945 en Colombo. Su nombre completo es Chandrika Bandaranaike Kumaratunga.

Hija de Solomon Bandaranaike, primer ministro entre 1956 y 1959 (año en el que fue asesinado) y de Sirimavo Bandaranaike, quien tomara su testigo político y ocupara igualmente el gobierno en 1960-1965 y 1970-1977, recibió su formación en el Convento de Santa Brígida de Colombo y en la Universidad de París, donde tomó parte en las protestas estudiantiles de 1968. Tras licenciarse en Ciencia Política y completar su bagaje con estudios de Economía, Derecho y Periodismo, volvió a su país para tomar parte en la vida política; en 1974 se integró en el Comité Ejecutivo de la Liga Femenina del Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLNP, socialdemócrata), formación que había fundado su padre y entonces dirigía su madre. En 1980 fue elegida miembro de sus comités Ejecutivo y de Trabajo y en 1992 del Comité Central; se situó de hecho como vicelíder del Partido.

En 1978 contrajo matrimonio con el actor de cine Vijaya Kumaratunge, con quien puso en marcha en 1984 el Partido Popular de Sri Lanka (SLMP), estrechamente asociado al SLNP. Compatibilizó sus responsabilidades en el partido de su madre con los puestos directivos en el de su marido: vicepresidente en 1984 y presidente en 1986. El asesinato en 1988 de Vijaya, presuntamente a manos de extremistas cingaleses (los magnicidios han sido una trágica constante en Sri Lanka), la dejó como líder indiscutible del SLMP.

Entre 1993 y 1994 ocupó los cargos de ministra de Orden Público, ministra de Finanzas y Planificación y ministra de Educación, Empleo y Asuntos Culturales de la Provincia Occidental. Para las elecciones de 1994 constituyó y se erigió en presidenta de una Alianza del Pueblo (BNP), integrada por el SLMP, el SLNP y otros partidos de izquierda; en las legislativas del 16 de agosto el BNP obtuvo una mayoría relativa de 105 escaños con el 40,9% de los votos; tres días después se convirtió en primera ministra (además de ministra de Finanzas y Planificación, Asuntos Étnicos e Integración Nacional) en sustitución de Ramil Wickramasinghe, del conservador Partido Nacional Unido (EJP), fuerza que había ostentado el poder desde 1977. Chandrika, no obstante, tenía como objetivo la presidencia de la República, puesto que desde 1978 estaba revestido de amplios poderes ejecutivos, y en las subsiguientes elecciones del 9 de noviembre de 1994 batió con el 62,3% de los votos a su rival del EJP, Srima Dissanayake, cuyo esposo, Gamini Dissanayake, había sido asesinado semanas atrás por los extremistas tamiles. La prensa local describió la lid electoral como una "guerra de viudas", testimonio notable de la singular escena política srilankesa.

El 14 de noviembre Chandrika tomó posesión de la presidencia para un período sexenal en sustitución de Dingir Banda Wijetunge (EJP) y acto seguido nombró primera ministra a su madre Sirimavo, quien volvía al Gobierno tras 22 años como jefa de la oposición. Chandrika retuvo las carteras ministeriales adquiridas en agosto y además añadió la de Defensa. No sólo se trató de la primera coincidencia en las dos altas magistraturas de la nación de madre e hija en la historia, sino también de la primera vez que dos mujeres lo habían conseguido por vías democráticas, un raro honor que recayó en la pequeña y torturada por la violencia Sri Lanka y no en los poderosos y arraigados sistemas democráticos occidentales.

Fue reelegida el 21 de diciembre de 1999 por un 51,37% de los votos, frente a su más inmediato rival, Ranil Wickremesinghe, del partido Nacional Unido, que consiguió el 42,9% de los sufragios. Juró su cargo al día siguiente como presidenta de Sri Lanka. Cuatro días antes, el 18, había resultado herida por la explosión de una bomba durante un mitin electoral de su partido en Colombo. La explosión causó 21 muertos y más de 80 heridos. Precisamente las negociaciones entre el Gobierno, encabezado por el primer ministro Wickremesinghe, y la guerrilla tamil pusieron de manifiesto la difícil cohabitación entre el Ejecutivo y la presidenta y arrastraron al país a una severa crisis política a finales de 2003. Kumaratunga acusó a su rival político de hacer demasiadas concesiones a los secesionistas y el 4 de noviembre decidió suspender temporalmente el Parlamento y destituir a los ministros responsables de la negociación. Llegó a declarar el estado de emergencia aunque después derogó la medida.

Durante su mandato, el país padeció una catástrofe natural devastadora que, a finales de diciembre de 2004, se cobró la vida de centenares de miles de personas. El paso de un tsunami, que se originó tras un terremoto con epicentro en las proximidades de la costa occidental de la isla de Sumatra, dejó el país asolado y las autoridades tuvieron que declarar el estado de emergencia. La gestión política de la tragedia colocó a la presidenta Kumaratunga en una situación compleja, toda vez que sus socios del Partido Nacionalista Cingalés (JVP) abandonaron el Gobierno en el mes de julio, en protesta por la firma de un acuerdo con la guerrilla tamil para la distribución de la ayuda internacional. La presión sobre la presidenta se incrementó el 12 de agosto tras el asesinato de su ministro de Asuntos Exteriores, Lakshman Kadigarmar y una nueva declaración del estado de emergencia. Las elecciones presidenciales de noviembre de 2005 concedieron la victoria a Mahinda Rajapakse, candidato de Kumaratunga.

Kumaratunga ha cultivado también una faceta intelectual, como asesora de la FAO (1977-1980), editora del periódico Dinakara Sinhala Daily News (1977-1985), investigadora en el Instituto de Estudios de la Commonwealth con sede en Londres (1988-1991) y como conferenciante en la Universidad de Bradford (Reino Unido, 1989) y en la Universidad Jawaharlal Nehru (India, 1991).

ROZ

Autor

  • ROZ