A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaPolíticaBiografía

Kuchma, Leonid (1938-VVVV).

Político ucraniano, presidente del país entre 1994 y 2004, nacido en Chernigov, en 1938. Criado en el seno de una familia campesina, se formó como ingeniero mecánico y posteriormente fue profesor de la Universidad de Dniepropetrovsk.

Industrial de la vieja nomenklatura soviética que llegó al poder de la mano de la industria militar vinculada a la antigua URSS, trabajó como director técnico del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), punto de partida de los vuelos espaciales soviéticos. Desde este puesto, Leonid Kuchma supervisó el lanzamiento de 120 cohetes portadores, circunstancia que le ocasionó una afección tiroidea que le obligó a pasar un tiempo en un hospital de Kiev.

Tras recibir el premio Lenin, Kuchma pasó, en 1986, a dirigir la mayor fábrica de cohetes intercontinentales del mundo, Yushmash, situada en la ciudad de Dniepropetrovsk, en la zona central de Ucrania. En este cargo permaneció hasta el 13 de octubre de 1992, fecha en que fue propuesto, por el presidente Kravchuk, como candidato a primer ministro de Ucrania. Kuchma sustituyó a Vitold Fokin, que había dimitido ese mes debido a presiones de la oposición nacionalista que le acusaba de no emprender enérgicamente las reformas económicas.

Desde este nuevo cargo, firmó en 1993 un acuerdo para la incorporación de Ucrania a una Unión Económica entre muchos de los países de la antigua Unión Soviética, en la que Rusia tendría un papel preponderante. Sin embargo, las discrepancias con el presidente le llevaron a presentar su dimisión como primer ministro el 9 de septiembre de 1993. Su dimisión fue aceptada por el Parlamento y le sustituyó Yefim Zviaguelski, ex alcalde de la ciudad de Dontetsk. Poco antes, en marzo de ese año, Leonid Kuchma había sido elegido diputado en las primeras elecciones parlamentarias de la Ucrania postsoviética.

Kuchma que, como primer ministro, se distanció también de Kravchuk por el empeoramiento de la relaciones de Ucrania con Rusia, prioritarias para el desarrollo del país, argumentó posteriormente, y ya como candidato a las anticipadas elecciones presidenciales del 26 de junio de 1994, el deterioro de la economía ucraniana, el paro y los problemas industriales. Asimismo en esta convocatoria, recibió el respaldo del líder de la Unión de Directores Rusos de Empresa, Arkadi Volski, quien a su vez apoyaba al ex primer ministro como director de este organismo en Ucrania.

Kuchma resultó elegido presidente de Ucrania y tomó posesión de su nuevo cargo el 19 de julio de 1994 en una sesión solemne del Legislativo. A diferencia de su antecesor, se pronunció por un mayor acercamiento a Rusia y a las demás repúblicas de la desaparecida URSS y emitió el 9 de agosto un decreto mediante el cual asumía el control pleno del gabinete de ministros. Se pronunció a favor de efectuar una profunda reforma de la economía ucraniana así como de emprender diversas privatizaciones controladas por el Estado.

Decidido, como presidente, a llevar a cabo las reformas económicas que su antecesor, Kravchuk, no se atrevió a emprender, el 1 de noviembre de 1994 ordenó la liberalización de los precios, y el 12 del mismo mes decretó la privatización de la tierra, como tarea prioritaria dentro del capítulo de reformas agrícolas.

Posteriormente el gobierno ucraniano se adhirió, el 5 de diciembre, al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), por lo que el Estado que disponía del tercer arsenal más importante del planeta, después de Estados Unidos y Rusia, renunciaba a mantener su status de potencia atómica. Además propuso para Crimea, península que fue regalada a Ucrania por Nikita Jruschev en 1954 y base de la disputada Flota del Mar Negro, establecer una relación con el centro, semejante a la que Moscú había consensuado con la república de Tatarstán.

El 12 de julio de 1996 firmó la primera Constitución para Ucrania y un año después suscribió la Carta de Asociación Específica entre su país y la OTAN. En 1998 se adhirió a una declaración a favor del desarrollo de relaciones bilaterales con Bulgaria, interrumpidas tras la desintegración de la URSS y amplió el acuerdo de cooperación económica con Rusia hasta el 2007. Leonid Kuchma concurrió el 31 de octubre de 1999 a las segundas elecciones presidenciales desde que Ucrania se independizó de la URSS, con un programa basado en la profundización de las políticas de reforma económica. En la primera vuelta, el presidente consiguió renovar su mandato con un triunfo más amplio del previsto en los sondeos. Obtuvo el 36,5% de los votos, frente al 22,2% conseguido por el líder comunista Petró Simonenko, con el que volvió a medirse en la segunda vuelta al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta. El 14 de noviembre de 1999 Kuchma fue reelegido presidente de Ucrania después de conseguir el 56,05% de los votos sobre el 37,5% de su oponente en la segunda vuelta electoral.

La popularidad del presidente comenzó a caer en picado a finales del año 2000 cuando la figura de Kuchma apareció directamente vinculada con la desaparición del periodista Georgui Gongadze, director de un diario electónico opuesto al régimen. Días después, las autoridades encontraron un cadáver decapitado y, tras practicarle las pruebas de ADN, se confirmó la identidad del desaparecido. La oposición, liderada por Alexandr Moroz, se apresuró a pedir la dimisión del presidente quien, por su parte, negó cualquier implicación en el caso y manifestó ser víctima de una conspiración contra su persona. En los primeros meses de 2001, la tensión política aumentó y se multiplicaron las protestas masivas contra el régimen por supuestos casos de corrupción y coerción de la libertad de expresión en el país. El presidente respondió a las acusaciones con la dimisión de los dos máximos responsables de los servicios secretos ucranianos pero no consiguió acallar las protestas.

El 26 de abril de 2001, los grupos parlamentarios comunista y centrista, dos fuerzas políticas habitualmente enfrentadas, formaron una inédita alianza para conseguir con su voto de censura la caída del gobierno reformista de Victor Yushchenko. La destitución del primer ministro incrementó aún más la crisis política del país, envuelto en los últimos meses en un clima de inestabilidad que apuntaba directamente a la figura del presidente. Un mes más tarde, Kuchma consiguió el respaldo del Parlamento a su nuevo candidato a primer ministro, Anatoli Kinaj, aunque la mayoría comunista en la Cámara rechazó la votación.

Convocadas las elecciones parlamentarias para el 31 de marzo de 2002, los sondeos a pie de urna vaticinaban un ajustado triunfo del ex jefe de Gobierno y líder del bloque Nuestra Ucrania (NU), Victor Yushchenko, con el 21,2% de los votos, frente al 20,1% de los comunistas y el 14,3% del bloque pro presidencial Por una Ucrania Unida (PUU). Sin embargo, el recuento provisional de los votos concedió la victoria a los aliados de Kuchma, circunstancia que Yushchenko se apresuró a calificar como fraudulenta.

Recrudecida la crisis política, en el otoño de ese mismo año miles de ucranianos tomaron en repetidas ocasiones las calles de Kiev para pedir el procesamiento del presidente del país por cargos tan diversos como corrupción, malversación de fondos, complicidad en el asesinato de Gongadze y presunta violación del embargo de Naciones Unidas a las exportaciones de armas a Irak. En un nuevo intento de apaciguar tensiones, a mediados del mes de noviembre Kuchma destituyó al jefe del Gobierno Anatoli Kinaj y pidió el respaldo parlamentario para la candidatura de Victor Yanukóvich, gobernador de Donetsk.

El clima de tensión política se prolongó durante todo el año 2003 y fueron numerosas las ocasiones en las que los ucranianos tomaron las calles del país para reclamar la dimisión del presidente. Así las cosas, las elecciones presidenciales de 2004 se adivinaban decisivas para el desarrollo democrático de Ucrania. Victor Yanukóvich, jefe del Gobierno y candidato prorruso, y Victor Yushchenko, ex primer ministro y líder de la oposición, concurrieron a las urnas el 31 de octubre aunque ninguno de los candidatos logró en esta primera vuelta la mayoría suficiente. Además, los observadores internacionales denunciaron irregularidades en el proceso y la amenaza de revuelta civil planeó con insistencia en las calles de Kiev.

El enfrentamiento extremo y las sospechas fundadas de fraude electoral se repitieron en la segunda vuelta, celebrada el 21 de noviembre de 2004. Yanukóvich se proclamó vencedor pese a que los sondeos se inclinaban por la victoria del líder de la oposición y miles de manifestantes tomaron las calles de Kiev para mostrar su rechazo al resultado oficial. Dos días después, y aclamado por decenas de miles de seguidores, Yúshchenko acudió al Parlamento y se autoproclamó presidente. Finalmente, las denuncias de fraude fueron atendidas por el Tribunal Supremo ucranio que el 3 de diciembre anuló los resultados de los irregulares comicios de noviembre y ordenó repetir la segunda vuelta de las presidenciales. Las elecciones se celebraron finalmente el 26 de diciembre y, tal y como estaba previsto, el opositor Yúshchenko se convirtió en el sucesor de Kuchma en la presidencia de Ucrania.

Autor

  • Enciclonet