A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Kucan, Milan (1941-VVVV).

Político esloveno, presidente de la república ex yugoslava de Eslovenia entre 1990 y 2002, nacido en 1941 en la región de Prekmurije, situada a 150 kilómetros de Ljubljana. Hijo de dos profesores izquierdistas, su padre, partisano comunista, murió a manos de los alemanes en Serbia en 1944. En 1958 se afilió al Partido Comunista, fecha en la que inició también sus estudios de derecho en la Universidad de Ljubljana, donde además comenzó su actividad política, a la que se dedicó plenamente tras licenciarse en 1963.

En 1986 ocupó la jefatura del Presidium del Comité Central de Eslovenia e inició un movimiento de democratización que culminó con la legalización del multipartidismo. Permaneció en este cargo hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas en abril de 1990. Se mantuvo al lado de la facción liberal del Partido que ocupó el poder en Ljubljana entre 1968 y 1972, si bien conservó cierta amistad con el ala más reaccionaria, que en 1972 relevó del poder a los liberales, lo que le permitió pasarse de bando sin ser purgado.

En su lucha por la soberanía eslovena se apartó de la doctrina federal que reivindicaba un nacionalismo liberal, postura que le hizo distanciarse del gobierno de Belgrado. Hasta diciembre de 1989 fue el número uno del Partido Comunista de Eslovenia, fecha en la que gracias a la labor de Kucan se transformó en el Partido de Reforma Democrática. El 22 de abril de 1990, Eslovenia fue la primera república yugoslava que celebró elecciones libres. Aunque su partido fue derrotado por la coalición conservadora DEMOS, Milan Kucan se convirtió en presidente de la república al conseguir en la segunda vuelta el 58% de los votos.

En estas elecciones, Eslovenia planteó la necesidad de que la Federación yugoslava se transformara en una confederación de estados independientes similar a la Comunidad Europea. El 23 de diciembre de 1990 se celebró un plebiscito en el que el 88% de la población eslovena se declaró a favor de la separación de Yugoslavia. El 26 del mismo mes Eslovenia comenzó un proceso gradual de separación de la Federación que culminó en un plazo de seis meses. El 20 de febrero de 1991 el Parlamento esloveno aprobó una enmienda a su Constitución por la que quedaban derogadas todas las leyes de ámbito federal en su territorio y proclamó el "Acta de Desunión", que planteaba la trasformación de Yugoslavia en un mínimo de dos estados independientes: Eslovenia y el resto de la Federación. El 26 de junio de 1991 la Asamblea de Eslovenia proclamó la independencia mediante la ratificación de tres leyes constitucionales, acto que fue considerado por las autoridades federales yugoslavas como unilateral. Sin embargo, el 29 de junio, Eslovenia y Croacia decidieron suspender durante tres meses los efectos de su declaración de independencia, tras mantener Kucan y Trudjman una reunión con los ministros de asuntos exteriores de Italia, Luxemburgo y Holanda en la isla de Brioni. Con ello se pretendía poner fin a la intervención militar del gobierno federal en Eslovenia que se había iniciado tras la declaración de independencia. El 4 de julio Kucan aceptó dialogar con la presidencia federal yugoslava a fin de terminar los enfrentamientos entre fuerzas centralistas y separatistas. El 10 de julio el Parlamento de Eslovenia ratificó el acuerdo de paz que surgió de la reunión celebrada en Brioni entre Kucan y la delegación de la Comunidad Europea.

La independencia de Eslovenia fue reconocida internacionalmente en enero de 1992 -meses después de los diez días de combates que enfrentaron a los eslovenos con las tropas federales yugoslavas que pretendían mantener la integridad territorial del antiguo Estado-, y en diciembre de este último año fue reelegido presidente, esta vez tras las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales posteriores a la proclamación de la independencia. El 27 de noviembre de 1997 fue reelegido en su cargo para otros cinco años. Consiguió en estos comicios una contundente mayoría con más del 55,6% de los votos. Poco después, fue elegido “personalidad del año” en una encuesta realizada por el diario esloveno Delo de Liubliana. Kucan ha sido el político que más resistencia ha ofrecido a los intentos de Serbia de manipular la constitución federal. Aunque la mayoría de la población eslovena es católica, Milan Kucan es protestante.

Tras las elecciones presidenciales de 2002, cedió el testigo de la jefatura del Estado al primer ministro Janez Drnovsek, y anunció su retirada de la vida política.

Autor

  • Sánchez