A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaPolítica

Krenz, Egon (1937-VVVV).

Político alemán, jefe de estado alemán (1989), nacido el 19 de marzo de 1937 en Kolberg.

Tras cursar estudios en el Instituto de Magisterio de Putbus y en la Universidad del Comité Central del PCUS en Moscú, en 1953 se unió a la Juventud de la Alemania Libre (FDJ) y al Partido del Socialismo Unificado Alemán (SED), y dos años más tarde tomó parte en la Confederación de Sindicatos Alemanes Libres, organizaciones en las que ocupó diversos cargos hasta 1964. En 1967 fue nombrado secretario de la "Organización de Pioneros Ernst Thälmann", que presidió entre 1971 y 1974. Ese último año se hizo cargo de la primera secretaría de la FDJ, y hasta 1976 siguió presidiendo su facción en el Volkskammer (Cámara del Pueblo, o Parlamento), en la que disponía de escaño desde 1971. Paralelamente fue ascendiendo puestos en el SED como candidato a miembro (1971-1973) y miembro pleno (desde 1973) del Comité Central, y candidato a miembro (1976-1983) y miembro pleno (desde 1983) del Buró Político. En 1981 accedió al Consejo de Estado y en 1984 fue designado vicepresidente del mismo.

Su carrera, pues, fue la del típico apparatchik, no especialmente relevante y por completo fiel al Partido. Cuando la ola de protestas populares contra el régimen comunista costó el 18 de octubre de 1989 la posición a E. Honecker, máximo dirigente desde 1971, Krenz fue elegido para sucederlo como secretario general del SED y, desde el 24 de octubre, presidente del Consejo de Estado, esto es, la jefatura nominal de la nación. Krenz ofreció "cambios dentro de la continuidad", vaga insinuación de reformas que en nada detuvo las manifestaciones en las principales ciudades del país, cada vez más numerosas. El 3 de noviembre, siempre a remolque de las demandas populares, Krenz forzó la dimisión de 5 de los 18 miembros del Buró Político y tres días después, en un intento de detener las salidas masivas del país, anunció un proyecto de ley que regularía los viajes al extranjero a través de pasaporte.

Finalmente, el 9 de noviembre, ante la enorme tensión en los puestos fronterizos, Krenz anunció el levantamiento de todas las fronteras de la RDA con la RFA y Berlín Occidental, si bien se exigiría visado en los puestos de control. Lo cierto es que la ciudadanía, en cuanto supo la noticia, contaminada de rumores sobre que la presentación del documento de identidad era suficiente para conseguir un visado permanente, se arremolinó en los pasos de salida, en tal número que la policía recibió órdenes de levantar las barreras sin restricciones.

La caída del Muro de Berlín tuvo, pues, la implicación indirecta de Krenz, quien en todo caso no calculó el efecto de su anuncio. El 10, en un nuevo intento de intentar ponerse por delante de un movimiento que adquiría dinámica propia, anunció elecciones y prensa libres, y el 12 convocó un congreso extraordinario del SED que, eventualmente, estudiaría la supresión del monopolio político del Partido. No obstante, completamente ignorado por los movimientos cívicos de la oposición y presionado por las propias bases del SED, Krenz cesó como secretario general el 3 de diciembre, coincidiendo con la dimisión en bloque de los 160 miembros del Comité Central y los 13 del Buró Político. Tres días después renunció también a la jefatura del Estado, que recayó en Manfred Gerlach, dirigente de una de las formaciones satélite del SED, el Partido Liberal Democrático Alemán (LDPD). El 9, Gregor Gysi, un joven miembro del Partido favorable a su conversión a la socialdemocracia, fue elegido presidente del mismo en el congreso extraordinario. Cuando el 4 de febrero de 1990 Gysi puso en marcha el nuevo Partido del Socialismo Democrático (PDS), a Krenz no le fue permitido formar parte del mismo.

La justicia alemana le condenó a más de seis años de privación de libertad, por su responsabilidad en el homicidio de cuatro personas que fueron abatidas por los guardias fronterizos cuando trataban de huir de la RDA. Cumplió cuatro años de cárcel en Berlín y en diciembre de 2003 recuperó la libertad condicional.

ROZ

Autor

  • ROZ