Krasner, Milton (1904-1988).
Director de fotografía estadounidense nacido en Nueva York el 17 de febrero de 1904 y fallecido en Woodland Hills (California) el 16 de junio de 1988.
Milton fue uno de los primeros operadores cinematográficos que asumieron la competencia completa en el campo fotográfico. Su trabajo fue nominado en numerosas ocasiones por la Academia pero sólo alcanzó el galardón con Creemos en el amor (1954), una excelente comedia de Jean Negulesco.
Su dilatada carrera profesional comenzó en 1918 en el seno de una de las firmas más activas de aquellos años, la 'Vitagraph'. Pero no fue hasta las postrimerías de los años treinta cuando su apellido comenzó a sonar en las grandes compañías estadounidenses. Supo apreciar siempre el trabajo de sus compañeros de profesión y rentabilizar al máximo su intuición y cualidades personales. Sus influencias se tornaron principalmente expresionistas al principio de su carrera y dejó muestra de ello en varias películas de Fritz Lang como La mujer del cuadro (1941) o Perversidad (1945). Fueron años en los que compartió protagonismo con Gregg Toland, Sol Polito o Karl Freund, entre otros directores de fotografía.
Al inicio de la década de los cincuenta mantuvo una excelente colaboración con Joseph L. Mankiewicz en cuatro películas, entre las que destacan Odio entre hermanos (1949) y Eva al desnudo (1950), por la que recibió una nominación al Oscar. También trabajó con Henry Hathaway en El correo del infierno (1950) y El jardín del diablo (1954), ambas protagonizadas por Susan Hayward. Su talento también quedó recogido en la fotografía de Bus Stop (1956), de Joshua Logan, y Tú y yo (1957), de Leo McCarey, por la que fue nominado nuevamente al Oscar de la Academia.
También adquirió, ya al final de su trayectoria, la huella de la enunciación neorrealista, -en ese estilo fresco y desgarrado al tiempo, con encuadres tejidos con luces naturales y actores no profesionales-, que transcribió en films como Amores con un extraño (1963), de Robert Mulligan. No obstante, en los años sesenta cabe destacar su estrecha colaboración con Vincente Minnelli, para quien firmó la fotografía de siete de sus últimas películas como Con él llegó el escándalo (1960), con una excelente interpretación de Robert Mitchum, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1961), Dos semanas en otra ciudad (1962) o Castillos en la arena (1965).
En los últimos años también fue reconocida su labor con varias nominaciones al Oscar por su fotografía en Amores con un extraño (1963), La conquista del oeste (1963) y Los pasos del destino (1964).
Filmografía
1933: Golden Harvest; Sitting Pretty; I Love That Man; Strictly Personal.
1934: Paris Interlude; Private Scandal; She Made Her Bed; The Great Flirtation; Death on the Diamond.
1935: El gran impostor; Make A Million; Hooneymooon Limited; Cheers of the Crowd; Women Must Dress; The Virginia Judge; Murder in the Fleet; Forbidden Heaven; Great God Gold.
1936: Mister Cinderella; The Girl on the Front Page; Yellowstone; Crash Donovan; Arbor Day; She’s Dangerous; Love Letters of a Star; Laughing Irish Eyes.
1937: Oh Doctor; Love in a Bungalow; The Lady Figts Back; A Girl with a Ideas; We Have Our Moments; There Goes the Groom; Prescription for Romance; Mysterious Crossing.
1938: The Devil’s Party; The Storm; The Nurse From Brooklyn; The Missing Guest; Midnight Intruder; The Jury’s Secret; The Crime of Dr. Hallet.
1939: Robé un millón; The Family Next Door; Little Accident; Missing Evidence; Newsboys’ Home; You Can’t Cheatan Honest Man; The House of Fear.
1940: Siete torres; El hombre invisible vuelve; The Man from Montreal; Private Affairs; The Bank Dick; La senda de los héroes.
1941: El Rey de los mares; Reclutas; La Rebelde del Oeste; Bachelor Daddy.
1942: Las mil y una noches; Los Usurpadores; A Gentleman Afther Dark; The Ghost of Frankenstein.
1943: Two Tickets to London; So’s Your Uncle; We’ve Never Been Licked.
1944: La venganza del hombre invisible; La mujer del cuadro.
1945: El caballero del oeste; Perversidad.
1946: A través de l espejo; Sucedió en el tren.
1947: Doble vida; El diablillo ya es mujer; Un destino de mujer.
1948: Sed de dominio; The Accused.
1949: Odio entre hermanos; The Set-Up.
1950: Eva al desnudo; Un rayo de luz; Regresaron tres.
1951: Seria de día, coqueta de noche; La conquistadora.
1952: Dreamboat; Me siento rejuvenecer; Cuatro páginas de la vida; La última amenaza; Llama un desconocido; Deadline USA.
1953: La esposa ideal.
1954: Demetrius y los gladiadores; El jardín del diablo; Creemos en el amor.
1955: La muchacha del trapecio rojo; Las lluvias de Ranchipur; La comezón del séptimo año; La tentación vive arriba.
1956: Bus Stop; Nunca fui una santa; A 23 pasos de Baker Street.
1957: El beso del adiós; Bésalas por mí; El niño y el delfín; Algo para recordar; Tú y yo.
1958: Sombra enamorada.
1959: Count Your Blessings; The Man Who Understood Women; The Remarkable Mr. Pennypacker.
1960: Suena el teléfono; Con él llegó el escándalo.
1961: Los cuatro jinetes del Apocalipsis; Rey de Reyes; Desnuda frente al mundo.
1962: Dos semanas en otra ciudad; La conquista del Oeste; Dulce pájaro de juventud.
1963: Amores con un extraño; El noviazgo del padre de Eddie.
1964: Adiós Charlie; Los pasos del destino; La furia de los cobardes.
1965: Castillos en la arena; Dominique; Peligro… línea 7000.
1966: Cita en París.
1967: Intriga en Venecia; La Matanza del día de San Valentín; La noche deseada; Desafío en el rancho.
1968: Don’t Just Stand There!
1969: The Pookie; The Sterile Cuckoo.
1970: Regreso al Planeta de los Simios.
MMMM / PYC