Kossoff, Paul (1950-1976).
Guitarrista de rock británico nacido el 14 de septiembre de 1950 en Hempstead y fallecido el 19 de marzo de 1976 en Nueva York. A pesar de su exigua existencia, estuvo considerado como uno de los mejores guitarristas de la década de los setenta, sobre todo como componente del grupo Free.
Hijo del actor y escritor inglés David Kossof, pronto se volvió un "devoto" del blues. Formó parte del grupo Black Cat Bones, en el cual también figuraba el batería Simon Kirke. En 1968 ambos músicos dieron vida a uno de los grupos de rock más impactantes de la década, Free. Sin embargo, el grupo se separó en 1971, y Kossof y Kirke produjeron junto al bajista japonés Tetsu Yamauchi y el teclista John “Rabbit” Bundrick el álbum Kossof, Kirke, Tetsu and Rabbit.
Free se volvió a reagrupar un año después grabando el elepé Free at last, pero la salud de Kossof empeoraba día a día debido al uso y abuso de drogas. Así, debió cancelar algunas actuaciones de su gira americana por ese motivo, pero tenían contratados todos los conciertos para Japón, así que decidieron reclutar al bajista Yamauchi y al teclista J. “Rabbit”, mientras que P. Rodgers se encargó de la guitarra solista.
De regreso a Inglaterra, Kossof intervino en algunos conciertos y participó en la grabación de algunas canciones del álbum Heartbraker, editado en 1973. Este elepé contenía un tema dedicado a Kossof, y más concretamente a su delicado estado de salud: "Wishing well". Para la gira promocional de este trabajo en Estados Unidos contaron con la misma formación que actuó en Japón con la incorporación del guitarrista de Osibisa, Wendell Richardson. Al acabar ésta, el grupo se separó definitivamente.
Los restantes miembros de Free tuvieron una desigual fortuna en sus proyectos: Richardson regresó a Osibisa, Yamauchi sustituyó a Ronnie Lane en el grupo The Faces, Andy Fraser fundó el grupo The Sharks sin ningún éxito, y Rodgers y Kirke fundaron Bad Company, atrayendo la atención del público del rock duro. Por su parte, Kossof grabó el elepé Back street crawler, lanzado en 1973.
En 1975, en plena gira tras crear un nuevo grupo de acompañamiento llamado Back Street Crawler, Kossof sufrió un ataque al corazón. Los especialistas le prohibieron regresar al rock por un largo espacio de tiempo, pero sus planes fueron dejados de lado, pues tenía una serie de conciertos contratados el siguiente año. El 19 de Marzo de 1976, con tan solo 25 años de edad, murió mientras dormía en un viaje a América, trágico punto final para una de las guitarras mejor consideradas de la historia del rock.