Kosa Jr., Emil. (1903-1968).
Artista plástico, diseñador y técnico de efectos especiales francés nacido en París (Francia) el 28 de noviembre de 1903 y fallecido en Los Ángeles (California, Estados Unidos de América) el 4 de noviembre de 1968. En su faceta de pintor de decorados, desempeñó una brillante labor para la industria cinematográfica de Hollywood, reconocida en 1963 con la concesión de un Oscar a los mejores efectos especiales, por su colaboración en el rodaje de Cleopatra, del director estadounidense Joseph Leo Mankiewicz (1909-1993).
Hijo de un artista autodidacta que amaba la vida itinerante, su infancia y juventud estuvieron marcadas por los viajes y el conocimiento de numerosos lugares del mundo. En 1907, cuando sólo contaba cuatro años de edad, se instaló con toda su familia en los Estados Unidos de América; pero, la cabo de cinco años, los Kosa regresaron a Europa para afincarse, ahora en Checoslovaquia. Fue en Praga donde el joven Emil emprendió sus estudios de Arte, demostrando una especial aptitud para la pintura de paisajes; asimismo, cursó estudios musicales con gran provecho, hasta el punto de que su familia pensó que habría de dedicarse profesionalmente a la interpretación musical.
Ya en plena juventud, regresó a Los Ángeles y se matriculó en el California Art Institute (1926), de donde pasó, poco después, a París, en cuya Escuela de Bellas Artes completó su formación pictórica. Entre sus maestros de esta postrera etapa de su aprendizaje figuran algunos artistas tan relevantes como el pintor checo Frantisek Kupka (1871-1957) y el escultor francés Henri Laurens (1885-1954).
De nuevo en Los Ángeles, Emil Kosa Jr. ejerció la docencia como profesor de dibujo y pintura en algunas prestigiosas academias californianas, como el Chouinard Art Institute y el Otis Art Institute. Fijó, a partir de entonces su residencia en esta gran ciudad norteamericana, y durante muchos años vivió tanto de sus clases como de sus propia creación pictórica. Se especializó en la pintura de grande obras murales, por lo que fue contratado para decorar, iglesias, teatros, auditorios, centros públicos y algunas de las grandes mansiones que abundan en Los Ángeles. Más adelante, impartió también clases de Arte en la Academia de Laguna Beach.
En su faceta de artista plástico, sobresalió por el cultivo de esos paisajes para los que ya había demostrado una especial aptitud en su adolescencia. Realizó, además, entre 1940 y 1968 más de setenta retratos, y tuvo ocasión de colgar sus cuadros tanto en muestras individuales como en exposiciones colectivas. Entre sus obras más relevantes, cabe destacar "Mar invernal", "Una escena de San Francisco", "Granja de vacas" y "La fuente de la juventud". Fue miembro de la Academia Nacional de Diseño y de la Wartercolor Society de California, Filadelfia y Nueva York (agrupaciones de artistas especializados en la técnica de la acuarela, en la que sobresalió Emil Kosa Jr. en la década de los años treinta, cuando se puso de moda entre los pintores estadounidenses). También dominó la pintura al óleo y al pastel, y el dibujo a lápiz.
Obligado por necesidades económicas, durante varios años aceptó todos los encargos que le hacían (especialmente, de retratos), y se vio obligado a pintar por las noches, hurtándole muchas horas al descanso. El tiempo libre de los fines de semana lo dedicaba a alejarse de la ciudad para pintar paisajes campestres o marítimos. Gracias al empeño de su agente, Alexander Cowie y de la galería Macbeth, vendió algunas de sus obras en Nueva York y gozó de cierto prestigio artístico. A la divulgación de su obra contribuyó también el hecho de que retratara a numeras estrellas del celuloide, así como a destacados políticos y a otros personajes relevantes de la sociedad americana de mediados del siglo XX.
En algunas etapas de su carrera artística (concretamente, a mediados de los años cuarenta y en la década de los sesenta), Kosa se interesó por el arte abstracto que había conocido en su juventud de estudiante en París. Produjo entonces obras experimentales, en las que ponía de relieve su interés por la música.
Para contribuir al sustento de su familia, Emil Kosa Jr. aceptó un empleo en la 20th Century Fox, en calidad de pintor de decorados y diseñador de efectos especiales. Dio inicio, así, a una brillante trayectoria profesional dentro de la industria de Hollywood, que alcanzó su punto culminante en la década de los sesenta, cuando Emil Kosa Jr. colaboró en algunas de las superproducciones más célebres de la época.
Su primera colaboración de importancia para el cine americano fue en el rodaje de Viaje al centro de la Tierra (1959), un filme de Henry basado en la novela homónima de Julio Verne (1828-1905). En esta obra, Kosa desplegó una admirable gama de decorados y trucajes, entre los que destacaban unas maquetas de sorprendente precisión.
A partir de entonces, Emil Kosa Jr. se especializó en la creación de trucos y artificios para películas de Ciencia-ficción, si bien destacó en otros géneros (como quedó bien patente en el trabajo que realizó en Cleopatra, galardonado, como ya se ha dicho, con un Oscar de Hollywood).
Uno de sus trabajos más brillantes es el que llevó a cabo en la creación de Viaje alucinante (1966), del cineasta estadounidense Richard Fleischer (1916- ). Kosa bordó la genialidad diseñando ciertos efectos que hicieron creíble la posibilidad de que una nave microscópica recorriera el cuerpo de un ser humano.
No menos meritorio es el trabajo realizado por Emil Kosa Jr. en El planeta de los simios (1968), de Franklin J. Schaffner (1920-1989), donde colaboró con otros acreditados especialistas en trucajes y efectos especiales, como el gran maquillador John Chambers (1923-2001).
Filmografía selecta
1959: Viaje al centro de la Tierra.
1960: El mundo perdido.
1960: Alaska, tierra de oro; El ladrón de Bagdag.
1962: Suave es la noche.
1963: Cleopatra.
1965: El tormento y el éxtasis; Sonrisas y lágrimas.
1966: Viaje alucinante.
1968: El planeta de los simios.
1969: Hello, Dolly!.
Bibliografía
-
MILLAR, Dan. Cinema secrets: Special effects. (Londres: Apple Press, 1990).
-
URRERO PEÑA, Guzmán. Cinefectos: trucajes y sombras (Barcelona: Royal Books, 1995).
JRF