A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaHistoriaBiografía

Korin Ogata (1658-1716).

Pintor japonés, nacido en Kyoto en 1658 y muerto en la misma ciudad el 20 de julio de 1716. Artista del período Tokugawa (1603-1868), fue muy conocido por sus pinturas, sus lacas y sus diseños textiles. Está considerado uno de los artistas más representativos y brillantes de la escuela Rinpa.

Vida

De nombre original Ogata Koretomi, también conocido como Ogata Ichinojo o Korin, era descendiente de un samurái que sirvió a las órdenes de Ashikaga y que al tiempo fue un famoso calígrafo. Esta ascendencia determinó que su familia gozase de una posición acomodada: su abuelo y su padre fueron dueños de un prestigioso almacén de telas para kimonos en Kyoto. Además, fue muy aficionada a las artes; su abuelo, Sohaku, en los últimos años de su vida se trasladó a vivir a la colonia de artistas, Takagamine, que Koetsu había fundado cerca de Kyoto. Su padre, Soken, estudió caligrafía con Koetsu y fue muy aficionado al drama.

Korin se crió, por tanto, en un refinado ambiente artístico y recibió una educación como pintor. Pero su dedicación al arte es tardía, en su juventud se dedicó a llevar una vida de lujo y extravagancia, dilapidando la fortuna que había heredado de su padre. Esta circunstancia le obligó a dedicarse a la pintura para poder vivir. Se casó en 1697 con 40 años.

Evolución artística

Estudió pintura durante algunos años bajo la tutela de su padre, y posteriormente fue discípulo de Yamamoto Soken, miembro oficial de la escuela Kano y maestro en la pintura de tinta de estilo chino y en la pintura tradicional de la escuela Tosa, que utilizaba escenas japonesas y un colorido estilo decorativo. Soken enseñó a su discípulo ambas técnicas con la misma dedicación. Otra de las grandes influencias en el trabajo de Korin fue la pintura de Tawaraya Sotatsu y la de Kano Yasunobu, ambos considerados los dos grandes artistas del siglo XVII japonés.

Pero la obra de Korin de este primer período presenta un grave problema: muy pocas de estas creaciones se pueden dar como auténticas con absoluta seguridad, aunque parece indudable que en estos primeros pasos artísticos siguió la técnica del tradicional estilo de la escuela Kano.

La madurez artística le llegó alrededor de 1697, cuando se estableció como pintor profesional. En 1701, a la edad de 43 años, consiguió el rango de hokkyo por el gremio de pintores. Aunque ninguna de sus pinturas fue fechada en su desarrollo artístico, que se extiende a lo largo de 20 años, se pueden establecer tres etapas con cierta seguridad: el período formativo en Kyoto que se prolongó de 1697 hasta 1703, durante el que consiguió ser reconocido como un artista de prestigio; el período de 1704 a 1710, cuando se trasladó a vivir a Edo (actual Tokio); y los años que van de 1711 a 1716, en los que, nuevamente en Kyoto, consiguió el cenit de su carrera.

Entre las obras maestras de Korin en su primer período se encuentra un rollo de mano en el que se representan flores y en el se ponen de manifiesto dos de las continuas características de su obra, su finísimo sentido decorativo y un poco abstracto, y su profundo estudio de la naturaleza. La culminación es su famoso biombo del lirio, trabajo fechado en 1701.

Antes de trasladarse a Edo en 1704, encontró el mecenazgo de ricos comerciantes y algunos señores feudales de Japón. De este período se le atribuyen obras como el rollo de mano en el que se representan flores de las cuatro estaciones del año, realizado para la familia Tsugura de Tokio, el rollo de colgar decorado con azaleas, o el biombo de dos alas en el que se representan olas.

Después de regresar a Kyoto en 1711 el trabajo de Sotatsu se convirtió en una influencia determinante en su obra, hasta el punto de que dos de sus mejores trabajos son recreaciones de obras del maestro. Así el biombo de seis hojas con escenas de olas de Matsushima y el biombo de dos hojas titulado Dios de Trueno, dios del Viento. En sus trabajos Korin combinó una tendencia abstracta en la utilización del color con un diseño decorativo y con un gusto y un gran entendimiento de la naturaleza.

Su prestigio era tan grande que a la edad de 59 años poseía un gran taller con numerosos discípulos que continuaron su estilo durante varias generaciones; el más destacado fue Hoitsu Sakai, que trabajó en el siglo XIX.

Además de sus pinturas, Korin obtuvo gran fama por sus trabajos en laca y por sus diseños para cerámica y para textiles, destinados al negocio de su hermano Ogata Kenzan.

Bibliografía

  • GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. El arte del Japón. (Madrid: Espasa-Calpe [Summa Artis Vol. XXI], 1985).

  • KIDDER, J. Edward Jr. El arte del Japón. (Madrid: Ediciones Cátedra, 1985).

  • LEACH, Bernard. Kenzan y su tradición. Las vidas de Koetsu, Sotatsu, Korin y Kenzan. (1962).

  • MIZUO Hiroshi. Pintura Edo, Sotatsu y Korin. (1972).

  • TAJIMA Shiichi. Obras maestras elegidas de la escuela de Korin. 5 vol. (1903-06).

Autor

  • Beatriz Alegre Carvajal.