Koolhaas, Rem (1944-VVVV).
Arquitecto holandés nacido en Rotterdam en 1944.
Tras vivir en Indonesia durante los años 1952 y 1956, se trasladó a Amsterdam, donde, antes de comenzar sus estudios, trabajó como periodista en el Haagse Post y como guionista de cine. Más adelante, se trasladó a Inglaterra para iniciar sus estudios de arquitectura en la Architectural Association de Londres. De su época de estudiante destacan dos proyectos teóricos: The Berlin wall as architecture (1970) y Exodus or the voluntary prisioners of architecture (1972).
Viajó por Estados Unidos tras obtener una beca en 1972. De su viaje quedó profundamente impresionado por la grandiosa y caótica ciudad de Nueva York: en ésta comenzó su análisis acerca del impacto de la cultura metropolitana sobre la arquitectura, que refleja en su popular libro -con el que alcanzó fama mundial- Delirious New York, a retrospective manifest for Manhattan (1978). En este libro señala que la gloria de las ciudades reside en lo excepcional, lo excesivo, lo extremo, en lo que él llama la cultura de la congestion.
Tras su viaje, regresó a Europa y decidió pasar de la teoría a la práctica. En 1975 fundó en Londres la Office for Metropolitan Architecture, OMA -junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp- cuyos objetivos eran la definición de nuevas relaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea.
Motivado por los numerosos encargos recibidos de Holanda, como la ampliación del Parlamento de La Haya, decidió abrir una nueva oficina en Rotterdam en 1978, que se convirtió en la principal. Creó al mismo tiempo una sección independiente del OMA, la Fundación Grosztadt, con el fin de poder dirigir y controlar las diversas actividades culturales de la oficina: exposiciones, publicaciones...
Entre la producción práctica de Koolhaas, y por tanto del OMA, destacan estas obras: su bloque de apartamentos Nexus World, en Fukuoka (1991); la Villa dall´Ava, en Saint-Cloud (1985-91); El Kunsthal de Rotterdam (1987-1992); la biblioteca de la Universidad de Jussieu de París; o la dirección del complejo Euralille, en el que proyecta el Grand Palais (1990-94).
En abril del año 2000 recibió el Premio Pritzker por sus obras y sus escritos. Se trata del premio más codiciado entre los arquitectos por su generosa dotación económica, 100.000 dólares (17 millones de pesetas), y por el grado de reconocimiento que otorga a la trayectoria de sus galardonados. Koolhaas es el primer arquitecto holandés que recibió esta distinción y el 23º de una prestigiosa lista en la que sólo figura un español: el navarro Rafael Moneo.
El proyecto "Euralille"
Sus teorías acerca del urbanismo contemporáneo comienzan a tomar forma física en 1988, al ser nombrado director del proyecto del complejo multi-uso Euralille, en la ciudad de Lille, y en el que participan arquitectos de la talla de Jean Nouvel o Christian de Portzamparc.
A causa del futuro desarrollo de dicha ciudad -en parte motivado por la llegada masiva de pasajeros, al convertirse en nodo fundamental de la unión Londres- París mediante la linea ferroviaria Eurostar- se proyecta dicho complejo, en el que se combinan la estación de tren, un centro comercial de 155 000 m2, dos torres de oficinas y un centro de congresos de 55 000 m2.
El proyecto del Grand Palais
Rem Koolhaas es elegido para la construcción del Grand Palais (1990-1994), que forma parte del gran complejo Euralille antes mencionado. Este vasto proyecto, de forma oval y de aproximadamente 300 metros de largo, encierra una sala de conciertos de rock, tres auditorios, una sala de exposiciones y un gran aparcamiento. Pretende formar parte integral del conjunto, a pesar de estar alejado físicamente de los proyectos de Nouvel o Portzamparc.
Convierte su edificio en un verdadero experimento plástico, mezclando materiales tan variados como hormigón, paneles de madera o plástico. Llama la atención por su descomunal tamaño y por el no muy agradable aspecto del emplazamiento, convertido en un verdadero laberinto de calles subterráneas. Koolhaas defiende su preocupación por los problemas urbanísticos que parecen haber sido olvidados en este proyecto, señalando que las buenas condiciones urbanísticas se encuentran, en este caso, en el interior del edificio y no en el exterior.
Obra teórica
Sorprende que, a pesar de la fama internacional que respalda la obra de Rem Koolhaas, haya construido tan poco; pero esto no es de extrañar cuando se tiene en cuenta su notable producción teórica acerca del urbanismo.
Su buena reputación como escritor e influyente teórico, que comienza con la publicación de su Delirious New York (1978), continúa siendo notable con su reciente libro de 1400 páginas S, M, L, XL publicado en 1995 por Monacelli Press, en el que señala la ciudad de Atlanta como ejemplo actual de la desintegración de la globalidad de la ciudad.
A pesar de las posibles críticas que pueda sufrir su arquitectura, no hay que olvidar su papel como teórico, apoyando la unión que debiera existir entre arquitectura y urbanismo, a menudo olvidada en la planificación de las ciudades actuales.
Bibliografía
-
BENÉVOLO, L.- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
-
BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.
-
CHUECA GOITIA, F.- Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat, 1980.
-
FRAMPTON, K.- Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.