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PinturaBiografía

Kokoschka, Oskar (1886-1980)

Pintor expresionista austríaco, nacido en Pöchlarn, Austria, el 1 de marzo de 1886. Entre 1905 y 1909 asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Viena y trabaja en el taller Viena, fundado por Josef Hoffmann de 1903. Sus primeras ilustraciones y obra gráfica están influidas por el Jugendstil y su pintura por Van Gogh y por la Secesión Vienesa. Ya en estos años deriva de forma instintiva hacia el expresionismo, especialmente en sus Retratos Negros. Su investigación está destinada a expresar la sensibilidad interior del artista más que la del retratado. Su expresionismo es siempre personal y moderno en la expresión del poder de la emoción, la angustia, la alegría y la profunda sensibilidad hacia las cualidades internas del ser humano y la naturaleza.

Autorretrato (Óleo sobre lienzo, 1913). Museum of Modern Art (MOMA) (Nueva York, Estados Unidos)

Su primer protector es Adolf Loos que le introduce en los círculos intelectuales de Viena y le proporciona encargos para retratos. En el Retrato de Adolf Loos, de 1909, la figura se proyecta desde un fondo oscuro y la tensión del personaje se expresa más en las manos crispadas que en el rostro. En 1910 se traslada a Berlín y trabaja en el periódico de Walden, Der Sturm, que le publica dibujos y escritos. Entre 1911 y 1914 tiene relación con Alma Mahler. Las bases románticas de sus primeras pinturas aparecen en La Novia del Viento de 1914, una apoteosis de su relación amorosa con Alma Mahler, donde los amantes pintados con pinceladas luminosas, apaceren como barridos en un paisaje nocturno,donde las montañas y los valles están iluminados únicamente por una sombría luna.

En 1914 se alista voluntario para servir en la caballería, hasta 1916 en que es gravemente herido y relevado del servicio. En ese mismo año se traslada a Dresde donde trabaja como profesor en la Academia de Arte; renuncia en 1924 y pasa la mayor parte del tiempo, en los años siguientes, viajando por toda Europa, África y Oriente Medio. Durante sus viajes, pinta muchos paisajes y vistas de ciudades. En estos paisajes combina libre y arbitrariamente un colorido impresionista o fauvista con un espacio organizado mediante la perspectiva tradicional que se remonta a los primeros paisajes flamencos. Pinta varias versiones del Támesis; son vistas panorámicas en las que delinea los puentes en perspectivas atrevidas y recoge el bullicio de la gran metrópolis.

Dos desnudos (Amantes) (Óleo sobre lienzo, 1912-13). Museo de Bellas Artes de Boston (Massachussets, Estados Unidos)

Durante todo este tiempo su lugar de residencia está en París y en 1931 vuelve a Viena. Sin embargo, en 1934, alarmado por la ascensión de la derecha radical, se traslada a Praga, en donde permanece hasta 1938, año en que emigra a Londres. En 1937, los nazis le confiscan cuatrocientas diecisiete obras; ocho de ellas se incluyen en la exposición Arte Degenerado de 1937 en Munich. En ese mismo año pinta un trágico autorretrato que titula Retrato de un artista degenerado. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial hace una serie de cuadros alegóricos y lucha por principios humanistas en sus escritos. A partir de 1949 realiza varios viajes a Estados Unidos. Aunque nunca abandona la figuración, en sus últimas obras se acerca al Expresionismo Abstracto de la postguerra, no por influencia de éste, sino como resultado de una coincidencia en los presupuestos en que se basa su obra. En 1953 se establece en Suiza y da clases en la Academia de Verano de Saltzburgo. Muere en Montreux el 22 de febrero de 1980.

Bibliografía.

  • German Art in the 20th Century, Londres, Weindenfeld and Nicholson Ltd., 1985.

  • ARNASON H. H., History of the Modern Art,, New York, Abrams Inc., 1986.

Autor

  • Enciclonet